Cataluña| El amor a la patria mueve 250 catalanes en la primera jura de bandera de España en Constantí (Tarragona)

.La tarraconense Isabel Lázaro Pina: «He jurado con honor, fidelidad y lealtad a la patria y a la Nación española, a la que si fuera preciso defenderé con mi vida»
.Todos los jurandos junto al Ejército y familiares han respondido: «¡Sí, lo hacemos!» a la pregunta de las Fuerzas Armadas: «¡Españoles! ¿Juráis o prometéis por vuestra conciencia y honor guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, con lealtad al Rey, y si preciso fuera, entregar vuestra vida en defensa de España?»

FOTOGRAFÍA. CONSTANTÍ (TARRAGONA) ESPAÑA, 05.11.2022. Tarragona acoge su primer acto de jura de bandera de España, centenares de catalanes, entre los 250 jurandos, la diputada del Grupo Parlamentario de VOX por Tarragona al Parlamento de Cataluña, Isabel Lázaro Pina, y la coordinadora de VOX en Salou (Tarragona), Ana Belén Rodríguez Ros (Anabel Rodríguez). Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Redacción.- Constantí (Tarragona) España, sábado 5 de noviembre de 2022. El sentimiento patriota y el amor a la Nación española han reunido este sábado, 5 de noviembre de 2022, a 250 vecinos catalanes en la primera jura de bandera para personal civil en la provincia de Tarragona.

La explanada del polideportivo municipal de Constantí ha sido testigo del gran éxito de participación en la primera jura de bandera para personal civil en la provincia de Tarragona este sábado. De acuerdo con la organización, mucha gente «se ha quedado fuera de cupo» y tendrán que jurar en la próxima convocatoria.

Entre los centenares jurandos, Isabel Lázaro Pina, la diputada del Grupo Parlamentario de VOX por Tarragona al Parlamento de Cataluña y presidente provincial de esta cuarta fuerza política catalana presidida por Santiago Abascal Conde.
FOTOGRAFÍA. CONSTANTÍ (TARRAGONA) ESPAÑA, 05.11.2022. Tarragona acoge su primer acto de jura de bandera de España. Ñ Pueblo (8)
Lázaro, como el resto de patriotas catalanes, ha prestado juramento en esta especial ocasión. «He jurado con honor, fidelidad y lealtad a la patria y a la Nación española, a la que si fuera preciso defenderé con mi vida», dijo la vecina de Tarragona.

La política catalana ha resaltado la necesidad y la importancia de que en Tarragona se haya llevado a cabo este acto de amor y lealtad a España «es imprescindible que se siga realizando ya que son muchos los tarraconenses que quieren manifestar su compromiso y amor a nuestro país: España».

Entre los jurandos también estuvo presente la coordinadora de VOX en Salou (Tarragona), Ana Belén Rodríguez Ros (Anabel Rodríguez).
FOTOGRAFÍA. CONSTANTÍ (TARRAGONA) ESPAÑA, 05.11.2022. Tarragona acoge su primer acto de jura de bandera de España. Ñ Pueblo (1)
Según fuentes de la Oficina de comunicación de la Inspección General del Ejército en Barcelona a Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo), la primera jura de bandera del Reino de España en la provincia de Tarragona «está encuadrada dentro de las actividades de difusión de la historia y cultura de Defensa, siendo un acto que no se ha realizado antes en la provincia de Tarragona para personal civil, y que no tenía lugar para personal militar desde que se disolviera el Regimiento Badajoz 26 y se clausurara el Acuartelamiento General Contreras en el año 1994».
FOTOGRAFÍA. CONSTANTÍ (TARRAGONA) ESPAÑA, 05.11.2022. Tarragona acoge su primer acto de jura de bandera de España. Ñ Pueblo (6)
Los 250 catalanes, junto a las Fuerzas armadas del Reino de España han rendido un solemne homenaje a los caídos por la patria.
FOTOGRAFÍA. CONSTANTÍ (TARRAGONA) ESPAÑA, 05.11.2022. Tarragona acoge su primer acto de jura de bandera de España. Ñ Pueblo (2)
Cabe resaltar que más allá de la ciudadanía de a pie, algunas figuras políticas y de las fuerzas de seguridad han estado presentes en el acto.

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE LA PRIMERA JURA DE BANDERA PARA PERSONAL CIVIL EN TARRAGONA

Normativa de la Jura de Bandera para personal civil

Está regulada por la Orden DEF/1445/2004, de 16 de mayo, por la que se establece el procedimiento para que los españoles puedan solicitar y realizar el juramento o promesa ante la Bandera de España, modificada por Orden DEF/8/2017, de 16 de mayo.
FOTOGRAFÍA. CONSTANTÍ (TARRAGONA) ESPAÑA, 05.11.2022. Tarragona acoge su primer acto de jura de bandera de España. Ñ Pueblo (12)
En estas dos Órdenes Ministeriales, se establecen los requisitos que deben cumplir los ciudadanos que deseen prestar su juramento:

1.- Tener la nacionalidad española.

2.- Tener cumplidos los dieciocho años de edad en el momento de la jura o promesa ante la Bandera de España.

3.- No haber sido declarado incapaz por sentencia judicial firme.

4.- Mediar un lapso de tiempo de 25 años entre la promesa o juramento inicial y la renovación.

Fórmula del Juramento

El Coronel Jefe del Regimiento de Infantería (RI) «Barcelona» nº 63, Andrés Cenjor Lanzarote, se sitúa al costado derecho de la Bandera, y cruzando su sable sobre ella, toma el juramento o promesa con la fórmula establecida en la disposición final décima de la Ley 39/2007:
FOTOGRAFÍA. CONSTANTÍ (TARRAGONA) ESPAÑA, 05.11.2022. Tarragona acoge su primer acto de jura de bandera de España. Ñ Pueblo (11)
¡Españoles! ¿Juráis o prometéis por vuestra conciencia y honor guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, con lealtad al Rey, y si preciso fuera, entregar vuestra vida en defensa de España?

A lo que los jurandos contestarán: ¡Sí, lo hacemos!

Unidades en formación

Además del bloque de jurandos civiles, componen la formación:
FOTOGRAFÍA. CONSTANTÍ (TARRAGONA) ESPAÑA, 05.11.2022. Tarragona acoge su primer acto de jura de bandera de España. Ñ Pueblo (4)
1.- Unidad de honores del Batallón de Infantería Motorizado (BIMT) «Cataluña» I/63.

2.- Unidad de música de la Jefatura de la Inspección General del Ejército (IGE).

3.- Banda de Guerra del RI “Barcelona” 63.
FOTOGRAFÍA. CONSTANTÍ (TARRAGONA) ESPAÑA, 05.11.2022. Tarragona acoge su primer acto de jura de bandera de España. Ñ Pueblo (9)
4.- Escuadra de Gastadores del BIMT «Cataluña» I/63.

5.- Guion del RI «Barcelona» 63.

6.- Banderín de la Compañía de Mando y Apoyo del BIMT «Cataluña» I/63.

Los jurandos sellarán su compromiso sobre la Bandera del Regimiento de Infantería «Barcelona» 63, con sede en la ciudad condal.

Secuencia del acto

1.- Incorporación de la Bandera.

2.- Honores y novedades a la autoridad que preside el acto.
FOTOGRAFÍA. CONSTANTÍ (TARRAGONA) ESPAÑA, 05.11.2022. Tarragona acoge su primer acto de jura de bandera de España. Ñ Pueblo (7)
3.- Revista a la fuerza.

4.- Juramento o promesa de la bandera por parte del personal civil.

5.- Alocución de la autoridad que preside el acto.
FOTOGRAFÍA. CONSTANTÍ (TARRAGONA) ESPAÑA, 05.11.2022. Tarragona acoge su primer acto de jura de bandera de España. Ñ Pueblo (5)
6.- Acto de homenaje a los que dieron su vida por España.

6.- Retirada de la Bandera.

8.- Desfile.

Regimiento de Infantería «Barcelona» n.º 63

El origen del Regimiento se remonta al siglo XVIII cuando por Real Orden de 29 de abril de 1793 se crea el Batallón de Voluntarios de Barcelona n.º 43, a expensas del Ayuntamiento de dicha ciudad, con motivo de la guerra contra Francia. El 2 de septiembre de ese mismo año entra en combate, operando en Cataluña y el Rosellón hasta 1796.
FOTOGRAFÍA. CONSTANTÍ (TARRAGONA) ESPAÑA, 05.11.2022. Tarragona acoge su primer acto de jura de bandera de España. Ñ Pueblo (10)
Desde entonces ha participado en gran número de Campañas Militares, por las que ha sido merecedor de las Corbatas distintivas de dichas acciones. En este período, y bajo las sucesivas denominaciones de «Batallón de Cazadores de Montaña n.º 3» y «Batallón de Montaña Barcelona nº1», permanece de guarnición en múltiples localizaciones como Barcelona, Menorca, San Feliu de Guixols, Gerona, Alicante, Cuba, Mallorca, Melilla y Larache.

El 29 de abril es el Día del Regimiento ‘Barcelona’ 63, el Regimiento más joven de la Infantería española.

La «bandera de mochila»

La «bandera de mochila», también conocida como «bandera de percha» o «pañuelo cubre-perchas», fue utilizada por los soldados españoles entre 1860 y 1927. Aunque empezó como un simple pañuelo de bolsillo, con el tiempo adquirió otros usos y se convirtió en uno de los símbolos de todas las armas y cuerpos del Ejército. El diseño inicial fue de color rojo, generalizándose posteriormente con los colores nacionales, el escudo de España en el centro, una leyenda, el sobrenombre de la Unidad o, lo más generalizado, el escudo de armas del Regimiento.
FOTOGRAFÍA. CONSTANTÍ (TARRAGONA) ESPAÑA, 05.2022. Detalle de la «banderita», también conocida como «bandera de mochila» o «bandera de percha» o bien «pañuelo cubre-perchas». Ñ Pueblo
Este elemento se empezó a distribuir en la Guerra de África (1859-60) como parte del equipo de los soldados del Ejército Expedicionario. En los cuarteles, y especialmente en los campamentos, no existían taquillas o lugares resguardados donde proteger las pertenencias del polvo. El pañuelo solventaba este problema, colocándose sobre las perchas o repisas de los dormitorios, lo que también explica la disposición vertical de los colores.

En campaña se llevaba en la mochila, y atada por fuera, servía para señalar la posición de avanzadilla a los que venían más a retaguardia. Sin embargo, la más sublime de sus funciones consistió en rendir un último honor a los caídos en combate, cuyos cuerpos eran sepultados envueltos en su propia bandera a modo de sudario. La estrofa de la famosa canción «Banderita»: «sólo quiero que me entierren con la bandera de España» se refiere precisamente a esta bandera de mochila.

Al terminar su período de alistamiento, el soldado regresaba a casa con la licencia absoluta enrollada dentro de un «canuto» y esta bandera como recuerdo de su unidad. En algunas localidades la familia la colgaba en una de las ventanas o balcones de la casa como señal de que su hijo o hermano había felizmente regresado, sirviendo para engalanar las casas de los pueblos y ciudades españolas los días festivos, tradición que se mantiene aún en algunos lugares.
FOTOGRAFÍA. CONSTANTÍ (TARRAGONA) ESPAÑA, 05.2022. El Ejército de Tierra ha recuperado la la «banderita», también conocida como «bandera de mochila» o «bandera de percha» . Ñ Pueblo
El Ejército de Tierra ha recuperado la «bandera de mochila», aunque de manera simbólica, en forma de una pequeña bandera española (60 x 80 cm o 75 x 90 cm) que ha acompañado a nuestras tropas en misiones internacionales como Irak, Mali o Afganistán.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot