Cataluña| El Gobierno Sánchez llama a «restaurar afectos» con el separatismo para que sea «más habitable» la Comunidad autónoma

.Son palabras que ha pronunciado el día después de que él mismo acordara con la consejera separatista de Presidencia del Gobierno de la Generalidad de Cataluña, Laura Vilagrà Pons (ERC), la reunión de Mesa del procés que el próximo 15 de julio mantendrán en Moncloa Sánchez y Aragonès, después de que ambos ejecutivos hayan cerrado un acuerdo marco para el diálogo en el que «se comprometen a poner fin a la judicialización del Procés», es decir, que el Gobierno socialcomunista de España no va a hacer absolutamente nada en caso de que el Gobierno separatista de Aragonés incumpla la Constitución en Cataluña o dicte decreto-leyes para prohibir incluso el idioma español/castellano en Cataluña

FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 09.07.2022. El socialista Félix Bolaños García, el ministro de Presidencia del Gobierno de coalición socialcomunista de España que preside Pedro Sánchez Pérez Castejón (PSOE), este sábado durante una encuentro con sus compañeros del PSC en la sede de la formación en Barcelona, tras acordar con la Presidencia del Gobierno separatista otra reunión de la Mesa del procés en la Presidencia de España, La Moncloa. Efe

Lasvocesdelpueblo y Agencias.- Barcelona (España), sábado 9 de julio de 2022. El socialista Félix Bolaños García, el ministro de Presidencia del Gobierno de coalición socialcomunista de España que preside Pedro Sánchez Pérez Castejón (PSOE), ha llamado este sábado a los catalanes y resto de españoles «restaurar afectos y relaciones» con el separatismo en la Comunidad autónoma de Cataluña para que la región catalana sea «más habitable», y en ese contexto ha inscrito el diálogo emprendido con el Gobierno separatista de Pere aragonés García (ERC) que prohíbe el idioma español/castellano en las aulas de toda Cataluña —convirtiendo por Decreto Ley la lengua oficial del Estado, el castellano/español, de lengua vehicular a lengua «curricular» en toda la enseñanza no universitaria—, con el que el Gobierno socialcomunista de Sánchez está decidido a «hacer política con P mayúscula».

En la inauguración de la jornada «De la acción global a la acción local. Ciudades seguras, ciudades cohesionadas», celebrada en la sede del PSC, Bolaños ha defendido que la ciudadanía pide a la política que sea «valiente» y que se alcancen «acuerdos con diferentes».

Son palabras que ha pronunciado el día después de que él mismo acordara con la consejera separatista de Presidencia del Gobierno de la Generalidad de Cataluña, Laura Vilagrà Pons (ERC), la reunión de Mesa del procés que el próximo 15 de julio mantendrán en Moncloa Sánchez y Aragonès, después de que ambos ejecutivos hayan cerrado un acuerdo marco para el diálogo en el que «se comprometen a poner fin a la judicialización del Procés», es decir, que el Gobierno socialcomunista de España no va a hacer absolutamente nada en caso de que el Gobierno separatista de Aragonés incumpla la Constitución en Cataluña o dicte decreto-leyes para prohibir incluso el idioma español/castellano en Cataluña.

«Nos piden que seamos valientes, que lleguemos a acuerdos con diferentes y que estos acuerdos sean representativos de la mayoría de la sociedad catalana. Y que en esa mayoría de la sociedad catalana, por supuesto, todas las partes cedan», ha sostenido Bolaños.

Ha añadido que «en lugar de mirar a lugares que a ninguna parte llevan», los catalanes y españoles quieren avanzar mediante «cooperación y lealtad institucional entre gobiernos».

Minutos después ha tomado la palabra el primer secretario del PSC, Salvador Illa Roca, quien ha considerado que «ayer se dio un paso muy importante» que demuestra que el diálogo entre ejecutivos «está siendo sólido y está avanzando».

Aunque ello no significa, ha puntualizado, que esté siendo «fácil» ni «rápido».

Illa ha remarcado que en Cataluña existe «un conflicto político» que no solo requiere de negociación entre Gobiernos sino también, como «complemento», entre los propios catalanes.

Por ello ha reclamado a Aragonès que «cumpla con lo acordado» y convoque una mesa de partidos catalanes, como siempre sin la cuarta fuerza política en Cataluña y verdadero principal partido de la oposición que es VOX, liderado en el Parlamento de Cataluña por Ignacio Garriga Vaz de Concicao.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot