Cataluña insiste en la necesidad de un “mediador internacional” como “garantía” del referéndum

FOTOGRAFÍA. PALACIO D ELA GENERALIDAD DE CATALUÑA (BARCELONA) ESPAÑA, FEBRERO DE 2020. La actual consejera de la Presidencia del Gobierno de la Generalidad de Cataluña, Meritxell Budó, durante una rueda de prensa posterior al Gobierno sin presidente de Ejecutivo, al ser inhabilitado y expulsado del Parlamento de Cataluña el expresidente de la Generalidad de Cataluña, Joaquim Torra Pla (Quim torra) por cometer el delito de desobediencia, desafiando al estado de derecho, principalmente a la Junta Electoral Central (JEC). Efe

Lasvocesdelpueblo y Agencias – La consejera de la Presidencia y portavoz del Gobierno de la Generalidad de Cataluña, Merixetll Budó, ha reclamado de nuevo este martes “garantías” —un mediador internacional, testigo de una acuerdo de referéndum y indultos de los golpistas— para que la mesa de diálogo entre gobiernos dé sus frutos y ha relativizado la urgencia expresada por ERC para retomar la negociación política con el Gobierno de Pedro Sánchez. Barcelona (España), miércoles 17 de junio de 2020.

Los dos socios del Gobierno de la Generalidad de Cataluña, JxCat y ERC, valoran de manera diferente la utilidad que puede tener la mesa de diálogo sobre Cataluña, que se puso en marcha en febrero -fruto del acuerdo de investidura entre ERC y el PSOE- y que ya no se pudo reunir en marzo porque estalló la crisis del coronavirus.

Mientras el vicepresidente del Gobierno de la Generalidad de Cataluña, y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, hizo ayer hincapié en la importancia de que la mesa de negociación se vuelva a reunir “antes del 15 julio”, este martes Budó ha puesto en cuestión esta fecha y no ha dado por hecho que el presidente catalán, Quim Torra, la avale.

Tras la reunión semanal del Gobierno de la Generalidad de Cataluña, , Budó ha comentado que este martes no se ha hablado de este asunto y “en los próximos días se irá viendo cuál es la posibilidad de que se vuelva a reunir esta mesa”.

“Hay una propuesta de fechas del vicepresidente. Veremos qué tiene que decir Torra”, ha puntualizado la portavoz del Gobierno de la Generalidad de Cataluña.

Según Budó, “el diálogo debe retomarse, debe ser un diálogo sincero y con una firme voluntad de encontrar una solución” al “conflicto político entre Cataluña y el Estado español”, pero al mismo tiempo hay que “tener todas las garantías para que este diálogo fructifique”, unas garantías que JxCat suele traducir reivindicando la presencia de un “mediador internacional”.

Otra cuestión que separa a los dos socios del Gobierno de la Generalidad de Cataluña es el calendario electoral: mientras ERC aprieta a Torra para que ponga ya fecha a las próximas elecciones al Parlament antes de que el Tribunal Supremo pueda inhabilitar a Torra, JxCat no tiene ninguna prisa y pone todo el énfasis en la gestión de la crisis.

Budó ha asegurado que los miembros del ejecutivo catalán están “concentrados y centrados” en intentar capear la crisis sanitaria, económica y social derivada de la pandemia de la COVID-19.

“Estamos trabajando en cómo reestructurar el presupuesto de 2020 para poder hacer frente” a esta crisis que está “golpeando fuertemente” al país, ha añadido.

Por otra parte, la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlament ha aprobado una resolución impulsada por Cs que considera “conveniente y necesario” que Jordi Pujol “regularice de manera inmediata y voluntaria las cantidades pendientes con la Agencia Tributaria que habría defraudado fiscalmente”.

La resolución, aprobada por unanimidad, también condena las “conductas ilegales y corruptas consistentes en la ocultación de patrimonio y la defraudación de cuotas tributarias”.

La Comisión de Asuntos Institucionales, además, ha aprobado una serie de comparecencias parlamentarias sobre distintas materias.

El expresidente Artur Mas deberá comparecer tras la confirmación de la condena a Convergencia-PDECAT-JxCATa devolver 6,6 millones de euros por haber cobrado comisiones ilegales a través del Palau de la Música, mientras que su sucesor en el cargo, José Montilla, será citado para que explique su fichaje por la compañía Enagás.

El exconsejero Alfred Bosch comparecerá para informar sobre el presunto caso de acoso sexual de un colaborador suyo en Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia.

Y ultraizquierda proseparatismo, marca blanca de la extrema izquierda en Cataluña, Cataluña en Común Podemos, ERC y JxCat han acordado que la exconsejera Laura Borràs comparezca en la comisión de Cultura para dar cuenta de su gestión al frente de la Institució de les Lletres Catalanes, por la que quiere juzgarla el Tribunal Supremo.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot