Cataluña| La imputada por corrupción Laura Borràs Castanyer asumirá el cargo de presidente de JxCat el 4J tras la renuncia del golpista Puigdemont

.Aludiendo a su condición de exconsejero que contribuyó a organizar el referéndum ilegal  y unilateral del 1 de octubre de 2017 y al título de un libro de Borràs, «Hija del 1 de octubre», Turull ha destacado que la candidatura reúne a «los padres y los hijos del 1-O»
.Inicialmente, el indultado político preso del Procés Jordi Turull Negre -exconsejero de la Presidencia en el Gobierno golpista de Puigdemont y referencia del sector procedente de la antigua Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) del ‘Padre’ del separatismo, Jordi Pujol Soley- pretendía tomar las riendas de JxCat desde la secretaría general y conceder a Borràs, cara visible del ala más unilateralista y sin pasado en CDC, un rol representativo pero no ejecutivo como presidenta, pero el acuerdo final aporta sorpresas

FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), ABRIL DE 2021. La presidente del Parlamento de Cataluña, Laura Borràs (Jxcat). Efe

Lasvocesdelpueblo y Agencias.- Barcelona (España), martes 10 de mayo de 2022. La imputada por corrupción, presidente del Parlamento de Cataluña por la formación separatista del golpista fugado, Carles Puigdemont Casamajò, Juntos por Cataluña (JxCat), Laura Borràs Castanyer, se convertirá en la nueva cabeza visible de JxCat tras el congreso que celebrará el partido el 4 de junio, al asumir el cargo de presidente, que dejará vacante Carles Puigdemont Casamajò, en una dirección en la que controlará puestos clave y también estará el golpista preso indultado parcialmente dle Procés, Jordi Turull Negre.

A pocas horas de que, a las 16.00 horas, venciese el plazo para presentar precandidaturas a la dirección de JxCat, Borràs y Turull han anunciado un acuerdo para presentar una lista conjunta, que evita un choque de trenes congresual entre los dos principales sectores del partido antiEspaña.

Inicialmente, Turull, exconsejero de la Presidencia en el Gobierno golpista de Puigdemont y referencia del sector procedente de la antigua Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) del ‘Padre’ del separatismo, Jordi Pujol Soley, pretendía tomar las riendas de JxCat desde la secretaría general y conceder a Borràs, cara visible del ala más unilateralista y sin pasado en CDC, un rol representativo pero no ejecutivo como presidenta, pero el acuerdo final aporta sorpresas.

Borràs asumirá la presidencia del partido, pero el cargo se verá reforzado con una modificación de los estatutos para añadirle funciones ejecutivas, que compartirá con el secretario general, puesto que asumirá Turull en sustitución del también golpista indultado Jordi Sànchez Picanyol, uno de los ‘Jordis’.

«Trabajaremos conjuntamente», ha asegurado Turull en rueda de prensa, junto a Borràs, para presentar su candidatura unitaria.

En la negociación «in extremis» para alcanzar un acuerdo y evitar un duelo de candidaturas en el congreso que habría puesto en peligro la unidad del partido, Borràs ha conseguido además situar en posiciones clave a perfiles afines.

Dos de las cuatro vicepresidencias quedarán en manos de Francesc de Dalmases y Aurora Madaula, personas de la máxima confianza de Borràs, mientras que Anna Erra -próxima a Turull- y Josep Rius -cercano a Puigdemont- conservarán las otras dos plazas.

Pero quizá la mayor sorpresa del pacto es el nombre que asumirá la secretaría de organización, un puesto clave para controlar el aparato del partido: David Torrents, jefe de filas de JxCat en el Ayuntamiento de Badalona (Barcelona), miembro de los Mozos de Escuadra en excedencia y próximo a Borràs.

Además de Teresa Pallarès, que continúa como secretaria de finanzas, la dirección ejecutiva constará de otros 20 miembros, entre los cuales Borràs podrá contar con más fieles, como Jaume Alonso-Cuevillas, Cristina Casol, Ester Vallès o Salvador Vergés.

También estarán personas próximas a Turull, como la consellera Violant Cervera, el hasta ahora secretario de organización, David Saldoni, o la portavoz de JxCat en el Congreso, Míriam Nogueras, además del exconseller Damià Calvet.

En la lista de candidatos a la dirección hay otros nombres que firmaron también un manifiesto promovido por el sector que defendía conceder a Turull la secretaría general -ante el malestar del entorno de Borràs-, como Joan Canadell, Jordi Fàbrega, Glòria Freixa, Marta Madrenas o Mònica Sales.

El hasta ahora secretario general, Jordi Sànchez Picanyol, no estará en la dirección, pero sí habrá perfiles cercanos a él, como el conseller de Economía y Hacienda, Jaume Giró, o Antoni Morral.

Estarán asimismo en la dirección el exconseller Miquel Sàmper, Aleix Sarri, Montserrat Girbau y Montserrat Caupena, mientras que de la dirección desaparecen Elsa Artadi Vila -que el viernes anunció su retirada de la política-, el presidente del grupo en el Parlamento de Cataluña, Albert Batet, los diputados Quim Jubert e Irene Negre, Josep Andreu, Francesc Colomé y Marcel Padrós, además de Puigdemont y Sànchez.

Borràs se ha felicitado por lo que ha calificado de «muy buen acuerdo», que permitirá «consolidar el proyecto» de JxCat: «Sumar multiplica», ha resumido.

«Somos el partido de Puigdemont», ha reivindicado a su vez Turull, que ha apostado por convertir JxCat «aún más» en una «herramienta útil» para alcanzar la independencia de Cataluña.

Aludiendo a su condición de exconsejero que contribuyó a organizar el referéndum ilegal  y unilateral del 1 de octubre de 2017 y al título de un libro de Borràs, «Hija del 1 de octubre», Turull ha destacado que la candidatura reúne a «los padres y los hijos del 1-O».

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot