Cataluña| Manifestación en Barcelona y Francia por el «Tratado de Amistad» de Sánchez y Macron

.Sobre las 11.30 horas, los Comités de Defensa de la República (CDR) prevén iniciar una segunda manifestación de protesta, que transcurrirá hasta el consulado francés en Barcelona

FOTOGRAFÍA. ALICANTE (ESPAÑA), SIN FECHA CONCRETADA. El presidente del Gobierno Español, Pedro Sánchez (i) y el de la República Francesa, Emmanuel Macron, tras la novena edición de la Cumbre Euromeditarránea de jefes de gobierno y Estado que se ha celebrado en Alicante. Efe

Efe.- Barcelona/Madrid (España), jueves 19 de enero de 2023. El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente francés, Emmanuel Macron, se han citado este jueves en Barcelona junto a una veintena de sus ministros para firmar el primer Tratado de Amistad entre ambos países, que pretende elevar al máximo la cooperación bilateral.

Sánchez se ha llevado a la capital catalana un evento que pretende evidenciar la excelente relación que tanto Moncloa como el Elíseo afirman que existe en la actualidad, aunque se pretende mejorar aún más con este tratado.

Este encuentro se desarrollará en medio de movilizaciones tanto en Barcelona como en Francia.

Junto a la Fuente Mágica de Montjuïc, a escasa distancia del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), donde se desarrollará la cumbre, el independentismo ha convocado a partir de las 9.00 horas una movilización unitaria de protesta bajo el lema «¡Aquí no se ha acabado nada!», para reivindicar que el «procés» sigue vivo.

La fotografía unitaria de la concentración -impulsada por Asamblea Nacional Catalana (ANC) , Òmnium Cultural y el Consejo de la República, espacio que lidera el expresident Carles Puigdemont desde Bélgica- se puede ver truncada una vez más por las tensiones internas dentro del independentismo.

La ANC ya ha reprochado a ERC que caiga en la «contradicción» de tener al presidente catalán, Pere Aragonès, en el saludo inicial a los participantes de la cumbre y, en paralelo, envíe al presidente del partido, Oriol Junqueras, a la manifestación de protesta.

Los precedentes más recientes de tensiones internas son la manifestación independentista de la última Diada del 11 de septiembre, en la que se escucharon consignas contra el Govern de Aragonès, y el acto de celebración del quinto aniversario del 1-O, donde los dirigentes de ERC fueron abucheados.

Sobre las 11.30 horas, los Comités de Defensa de la República (CDR) prevén iniciar una segunda manifestación de protesta, que transcurrirá hasta el consulado francés en Barcelona.

Pero también habrá protestas en Francia convocadas por los sindicatos contra los planes de su Gobierno para aumentar la edad de jubilación.

Eso ha provocado que, finalmente, varios ministros vayan a regresar antes de lo previsto a París y que el titular de Trabajo, Olivier Dussopt, no viaje.

Por parte española acompañarán a Sánchez sus tres vicepresidentas y los ministros de Asuntos Exteriores, Defensa, Interior, Transportes, Educación, Agricultura y Cultura, que mantendrán reuniones por separado con cada uno de sus respectivos homólogos.

Aragonès recibirá junto a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, a Sánchez y Macron, con la incógnita de si estará presente o se ausentará cuando, a renglón seguido, se interpreten los himnos nacionales de los dos países.

Los presidentes autonómicos no tienen ningún papel en este tipo de cumbres más allá del saludo inicial a las delegaciones.

Fuentes de Moncloa aseguran que no está previsto que Sánchez aproveche su presencia en Barcelona para mantener un encuentro con el presidente catalán.

Aragonés le envió una carta la pasada semana en la que le pedía que en la cumbre se tratara una lista de once puntos que incluye infraestructuras o la oficialidad del catalán en organismos de la UE.

Al respecto, desde el Ejecutivo central se afirma que hay gran parte de cuestiones que estarán presentes, y en cuanto al catalán remiten a los contactos con Francia por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores.

La cumbre de Barcelona será la número 27, y ha habido que esperar hasta ella para firmar un Tratado de Amistad y Cooperación, que dará un marco jurídico permanente a la relación bilateral y creará, por ejemplo, un Consejo Bilateral de Defensa y Seguridad y un grupo de trabajo de Interior sobre cuestiones migratorias.

Francia condiciona la reapertura de los nueve pasos fronterizos con España que siguen cerrados desde enero de 2021 a los avances de ese grupo de trabajo y, en particular, a la creación de brigadas mixtas.

Este es uno de los puntos en los que España y Francia sí discrepan, ya que el Gobierno español afirma que pedirá la reapertura inmediata de esos pasos.

En la cumbre se firmarán otros acuerdos y se tratarán cuestiones de la agenda europea, entre ellas, el futuro corredor energético verde H2Med.

Al término de la reunión, Sánchez acompañará a Macron en la visita a una exposición en el Museo Picasso, y después el presidente francés se reunirá con compatriotas residentes en Barcelona.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot