Redacción.- Barcelona (España), martes 25 de abril de 2023. El portavoz del grupo parlamentario de VOX, Joan Garriga Doménech, ha comparecido hoy ante los medios de comunicación para invitar al resto de partidos a firmar un manifiesto por unas elecciones sin violencia y libertad.
Una iniciativa que ha impulsado la formación para poner fin a la escalada de violencia política producida en las últimas semanas contra VOX quien además iniciará acciones legales contra el Conseller de Interior por no cumplir con su obligación de perseguir los delitos.
Garriga ha denunciado los escraches y episodios violentos que sufrieron diferentes carpas del partido en la festividad de Sant Jordi producidos en Vilassar, Barberà, Igualada, Badalona, Sabadell, Montcada i Reixac, Rubí, Lérida, Lloret de Mar, Reus.
Para Garriga se trata de agresiones muy graves que atentan contra el derecho a la participación política, la libertad de pensamiento y opinión y la seguridad e integridad de las personas.
También ha cargado duramente contra el silencio de los medios públicos de la corporación y subvencionados «que ignoran» estas agresiones, y ha criticado a los partidos que no han condenado las agresiones y «que en muchos casos son responsables por señalarnos y aplicar el cordón antidemocrático».
El presidente del grupo parlamentario, Ignacio Garriga, lo ha hecho llegar al resto de portavoces al finalizar la rueda de prensa.
A pesar de todo esto, el portavoz ha aprovechado para anunciar también que VOX presentará un gran número de candidaturas en Cataluña, que representan 2.500 candidatos y «que el 80% población catalana podrá votar VOX en estas elecciones municipales».
«Nos presentamos con mucha ilusión y predeterminación, conscientes de que vamos a ser la sorpresa y la fuerza que más va a crecer en estas elecciones municipales», ha asegurado.
EL MANIFIESTO
«Manifiesto por unas elecciones democráticas, libres y pacíficas
El próximo 28 de mayo se celebran elecciones municipales. En los últimos procesos electorales, se han producido alteraciones del orden público -organizadas por violentos- que impidieron el libre ejercicio de los derechos y las libertades de los españoles.
A estos efectos queremos hacer un llamamiento a las formaciones políticas y a todos los medios de comunicación para que se comprometan con la concordia nacional y la libertad; y para que rechacen y condenen todo tipo de violencia, independientemente de la afiliación ideológica del agresor.
Por encima de las diferencias políticas está la convivencia, el rechazo a la violencia y la garantía de preservar la libertad de expresión de todos los es- pañoles.
Por unas elecciones democráticas, libres y pacíficas en Cataluña.
Barcelona, martes 25 de abril del 2023».