Cataluña| PSC invita al PP de Feijóo a «blindar al catalán». «¿O es que el catalán debe tener un tratamiento distinto al gallego en Galicia?»

.Sea cual sea la postura final de PP y JxCat -que ha condicionado su apoyo a que otras entidades se sumen al consenso-, Illa ha alegado que ya «hay una mayoría suficiente» para sacar adelante el cambio legal acordado

FOTOGRAFÍA. SEVILLA (ESPAÑA), 02.04.2022. El globalista nacionalista gallego, Alberto Núñez Feijóo, nuevo presidente del PP nacional, durante su discurso tras conocer el resultado de las votaciones en la segunda jornada del XX Congreso Nacional del PP que se celebra en Sevilla. Efe

Lasvocesdelpueblo y Agencias- Barcelona (España), Sábado Santo (Semana Santa 2022), 16 de abril de 2022. El líder del PSC (PSOE) y exministro de Sanidad, Salvador Illa Roca, ha invitado al nuevo presidente del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, a sumarse al acuerdo para modificar la Ley de Política Lingüística en Cataluña, que «blinda el catalán como lengua vehicular» en los centros educativos en Cataluña y únicamente reconoce el castellano/español como lengua de enseñanza pero nunca vehicular. De hecho, siempre que lo deseen los directores de centros educativos en Cataluña se podrá mantener la prohibición del idioma español/castellano si los padres que exigen el cumplimiento de la sentencia firme del tribunal Superior de Justicia de Cataluña que obliga a la Generalidad y Dirección de las escuelas a garantizar y aplicar el 25 % de clase en español/castellano (6 horas semanales de clase en castellano /español) no sean mayoritarios.

«Si uno proclama que hay cambios de orientación y que el liderazgo del señor Feijóo es diferente al de Pablo Casado, a mí me gustaría que esto se corroborara con hechos. La ocasión es esta. ¿O es que el catalán en Cataluña debe tener un tratamiento distinto al gallego en Galicia?», ha argumentado Illa en una entrevista con Efe, aludiendo a las políticas promovidas por el presidente gallego desde la Junta de Galicia.

El Parlamento de Cataluña votará el 28 de abril la propuesta de reforma de la Ley de Política Lingüística acordada por PSC (PSOE), ERC y Podemos Cataluña (los Comunes) —al que JxCat que, en un principio firmó el acuerdo, se desmarcó después del pacto ante la falta de consenso en el mundo separatista. Además, CUP rechazó el Acuerdo—.

Según Illa, el acuerdo es positivo porque «adecua la ley a la realidad», y no hay motivo para que el PP, que «fue clave en los pactos de política lingüística que hubo en Cataluña», no se sume, aunque el PP que lidera Alejandro Fernández ya ha dicho que votará en contra.

Illa ha dirigido un mensaje a los populares: «Si están por la defensa del catalán en la escuela, súmense, porque objetivamente la modificación que se plantea reconoce el castellano como lengua de aprendizaje. En términos objetivos, desde este punto de vista, no creo que puedan estar en desacuerdo».

Sea cual sea la postura final de PP y JxCat -que ha condicionado su apoyo a que otras entidades se sumen al consenso-, Illa ha alegado que ya «hay una mayoría suficiente» para sacar adelante el cambio legal acordado.

Aun así, ha emplazado a JxCat a ser «serios» y «cumplir con lo firmado», independientemente de la postura que acaben adoptando entidades como la Asamblea Nacional Catalana (ANC) u Òmnium Cultural.

El exministro ha rebatido las críticas de los sectores que sostienen que el acuerdo pone en riesgo el catalán al reconocer el castellano como lengua de enseñanza y ha advertido de que las actitudes de quienes «confunden la defensa del catalán con el ataque al castellano» van en detrimento del uso social de la lengua.

«Hay que tener altura de miras, coraje y generosidad. El mejor servicio que podemos hacer a la lengua catalana es despolitizarla», ha aseverado.

En este sentido, ha pedido al Gobierno de Pere Aragonès y a los partidos que lo apoyan que sean «autoexigentes» a la hora de analizar el declive del uso social del catalán.

«El uso del catalán ha retrocedido. ¿Por qué no nos preguntamos por qué? ¿Por qué no nos preguntamos si se podrían haber hecho unas políticas diferentes desde el Gobierno de la Generalitat?», ha reflexionado.

Ese trabajo de autoevaluación de la Generalidad de Cataluña, según Illa, se tendría que acompañar de un mayor esfuerzo del Gobierno del España para promocionar las lenguas cooficiales como una «riqueza» en el conjunto de España.

Illa ha resaltado que esta es, precisamente, una de las labores que está desempeñando el ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta (PSC).

Uno de los ámbitos en los que el Gobierno está trabajando para buscar un acuerdo con la Generalidad de Cataluña que mejore la protección del catalán es la Mesa de Diálogo del Procés entre Gobierno de la Generalidad de Cataluña y Gobierno de España, que sigue a la espera de una fecha para la reunión que estaba prevista para «principios de año».

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot