Cataluña: Queremos la “autodeterminación (Referéndum)” y no los Pactos de la Moncloa

FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 27.08.2019. La portavoz del Gobierno de la Generalidad de Cataluña, Meritxell Budó (i) junto al presidente separatista Quim Torra (d), ha afirmado que el ejecutivo catalán no tiene «encima de la mesa» la convocatoria de elecciones anticipadas como respuesta a la sentencia del «Procés». Efe

Efe – La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha advertido este lunes que el Ejecutivo catalán “está por la autodeterminación”, por lo que sería “incoherente” participar en unos Pactos de la Moncloa que sirvan para “reforzar al Estado” y “recentralizar”. Barcelona (España), lunes 13 de abril de 2020.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, Budó ha criticado que el Gobierno, “en paralelo a decretar el estado de alarma”, se haya dedicado a “recentralizar” y a “quitar” a las autonomías sus competencias, por lo que el Govern cree que estos Pactos de la Moncloa no irán “más allá de otro intento de recentralización”.

“El Govern está por la autodeterminación y eso para nosotros es incoherente con un pacto que sirva para reforzar al Estado”, ha aseverado.

Además, ha indicado que como el Govern “desconoce” cuál es la propuesta del Estado, cuando se la expliquen “decidirán” si participan o no en los llamados Pactos de la Moncloa.

Sobre el retorno a la actividad laboral en Cataluña a partir de este martes, Budó ha señalado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tomó esa medida sin consultar y sin consensuarla con las autonomías.

Ha insistido en que “no es el momento” de poder ir a trabajar y que, ante esta circunstancia, el Govern ha decidido “protegerse” con la “estrategia de actuación” aprobada este domingo.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot