Cataluña quiere endurecer sus ataques por el covid 19 con cierre de bares y restaurantes 

FOTOGRAFÍA. GERONA (ESPAÑA), OCTUBRE DE 2020. Unas clientas toman café en la terraza de un bar de Gerona. Efe 

Lasvocesdelpueblo y Agencias – La Federación Catalana de Asociaciones de Actividades de Restauración y Musicales (Fecasarm) ha anunciado que recurrirá ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) el cierre o la limitación horaria de bares y restaurantes si finalmente el Gobierno separatista de la comunidad autónoma de Cataluña aprueba la medida. Barcelona (España), miércoles 14 de octubre de 2020.

Según ha advertido la Fecasarm en un comunicado, en caso de aprobarse, la entidad solicitará al TSJC, como medida cautelarísima, la suspensión de la vigencia de la resolución, por considerarla “desproporcionada y arbitraria”.

El Gobierno separatista de la comunidad autónoma de Cataluña informará este miércoles, 14 de octubre de 2020, de nuevas restricciones para contener lo que ya se considera “segunda explosión” de coronavirus, como suspender clases presenciales en las universidades, instar a las empresas a incrementar el teletrabajo y ampliar las restricciones de aforo y horarios a bares y restaurantes.

Ya ayer, el secretario general del Departamento de Salud, Marc Ramentol, avanzó que habrá restricciones en los aforos, las precauciones y los horarios de bares y restaurantes en toda Cataluña a partir del próximo viernes para intentar contener el avance de la epidemia.

Diversas fuentes del Gobierno separatista de la comunidad autónoma de Cataluña consultadas por Efe no quisieron dar aún por confirmado el cierre de la hostelería, si bien no desmintieron esta posibilidad y admitieron que se inclinan por la medida.

Ante estas informaciones, la Fecasarm señala en un comunicado que, solo una semana después de que la Generalitat anunciara la reapertura del ocio nocturno, que quedó en “una mera intención frustrada”, “nos llega hoy el preanuncio de que quiere proceder al cierre de todos los bares y restaurantes de Cataluña, algo, a nuestro entender, es totalmente insólito y desproporcionado”.

Añade la entidad que, de confirmarse esa intención, impugnarán la resolución ante el TSJC, tal y como hicieron con resoluciones anteriores en la misma línea, y pedirán como medida cautelar la suspensión de la medida del cierre.

La entidad recuerda que en el primer contencioso-administrativo planteado por la Fecasarm contra una resolución similar, “el TSJC dio la razón a la patronal en cuanto a las medidas cautelares y suspendió la limitación horaria en salones de juego, casinos y bingos de toda Cataluña, así como en bares, restaurantes y bares musicales de 63 localidades”.

En palabras de Joaquim Boadas, secretario general de la Fecasarm, “es evidente que la Administración no puede cerrar las actividades o reducir su horario a fin y efecto de conseguir una reducción de la movilidad, ya que es del todo desproporcionado”.

Para David López, presidente de la Fecasarm, “los locales de restauración, al igual que los locales de ocio nocturno, funcionando con un 50 % de aforo, con medidas de prevención y control y con la gente sentada en mesas y sillas y en grupos reducidos, son espacios más que seguros, como cualquier otro negocio”.

En cualquier caso, añade López, “mucho más seguros que las barbacoas de amigos en casas particulares, las fiestas privadas, las “raves” y botellones que han proliferado en los últimos meses”.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot