Cataluña| Rechazada la propuesta de «Los 11 de VOX» para garantizar la «libertad de cátedra» en la Universidad

.Los 11 de VOX en la cámara catalana: «La Generalitat debe cesar de promover la cultura de la cancelación y el sesgo ideológico dentro del ámbito universitario»

FOTOGRAFÍA. BELLATERRA (BARCELONA), 11.12.2019. Grupos separatistas y de ultraizquierda encapuchados, se ha abalanzado sobre jóvenes S'Ha Acabat! a golpes con una extrema violencia por expresarse democráticamente en la Universidad autónoma de Barcelona (UAB) a favor de la paz y unidad de España. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo). 

Redacción.- Barcelona (España), miércoles 18 de enero de 2023. El Parlamento de Cataluña ha rechazado la propuesta de resolución de VOX que exige la libertad de expresión académica, de cátedra, de investigación y promoción de la pluralidad ideológica en las universidades catalanas.

El diputado de VOX por Barcelona al Parlamento de Cataluña, Manuel Jesús Acosta Elías (Manuel Acosta), ha denunciado la «instrumentalización que hace el separatismo de la universidad».

Ha reclamado que «la Generalitat debe cesar de promover la cultura de la cancelación y el sesgo ideológico dentro del ámbito universitario».

Esta propuesta se ha presentado en la última Comisión de Recerca i Universitats y han acompañado a Manuel Acosta representantes de la comunidad universitaria que «han sufrido en primera línea la instrumentalización que hace el separatismo de la universidad» como profesorado de la UPC, la Asociación S’Ha Acabat y el sindicato universitario Estudiants pel canvi.

Acosta reclama que las universidades «deben ser la sede del pensamiento crítico y se debe fomentar un ambiente neutral donde todos se sientan con plena libertad de expresar sus ideas».

Por ese motivo desde VOX se proponen protecciones legislativas explícitas a la libertad de cátedra, introducir en toda la normativa y políticas públicas relativas al ámbito universitario disposiciones específicas de protección de la libertad de expresión y establecer protocolos de actuación obligatorios para mejorar la transparencia institucional de las universidades.

El diputado ha explicado que «la libertad de expresión académica, la libertad de cátedra y la protección y promoción de la pluralidad ideológica universitaria representan elementos fundamentales para el eficaz desarrollo de la actividad científica e intelectual», en este sentido ha advertido que «si las universidades públicas dejan de ser de todos si asumen posiciones partidistas».

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot