Cataluña registra más de 5.000 contagios por COVID y 12 muertos

.Desde el inicio de la epidemia, un total de 1.123.573 personas han sido diagnosticadas de covid-19 por todo tipo de pruebas en Cataluña, mientras que en la última semana han sido 35.647 los diagnosticados por PCR o test de antígenos (TA), una media de 5.092 al día, casi el doble que hace una semana y casi el triple de los que había la misma semana del año pasado

FOTOGRAFÍA. CATALUÑA (ESPAÑA), NOVIEMBRE DE 2020. Un inmigrante magrebí, por su acento y aspecto, se instala en la vía de los trences de «Rodalies de Cataluña» para exigir que le atienden los médicos en la Comunidad autónoma de Cataluña. al parecer, el varón magrebí estaría esperando una «cita» de un hospital de la región catalana, pero ante la saturación del sistema sanitario en Cataluña, debido a los contagios masivos del covid 19 (coronavirus), Salud Pública catalana no ha encontrado un hueco hasta la fecha para que sea visitado por un médico especialista. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Efe.- Barcelona (España), lunes 20 de diciembre de 2021. La explosión de la variante ómicron en Cataluña está duplicando cada semana los contagios de covid, que durante los últimos siete días ya son más de 5.000 diarios, mientras que poco a poco va aumentando la presión hospitalaria, con casi 1.300 hospitalizados con la enfermedad, 310 de ellos graves en las UCI.

Aunque la mortalidad sigue siendo más baja que en las anteriores olas, ahora con doce muertos diarios por covid en la últimas semana, el riesgo de rebrote por los contagios ya es el segundo más alto de toda la epidemia, tras el pico alcanzado por la quinta ola con la variante delta.

Según los datos de incidencia actualizados este lunes por el Departamento de Salud, hoy hay 1.280 hospitalizados con covid, 136 más que ayer, de los que 310, tres más que ayer, están graves en la UCI, 192 de ellos intubados y 11 conectados al ECMO (respiración extracorpórea).

Hace un año, el 20 de diciembre de 2020 había 326 ingresados con covid en las UCI de los hospitales catalanes, cifra que subió a 333 el día de Navidad, pero que se incrementó en enero hasta un pico en aquella ola de 731 el 2 de febrero.

Los epidemiólogos y médicos de las UCI ven ahora la misma evolución y han avisado de que, de no tomar medidas restrictivas ahora, en enero volverán a tener que dejar de hacer operaciones programadas porque los ingresos de pacientes graves ocuparán las camas de críticos.

La diferencia con la ola de la Navidad pasada está en la mortalidad, ahora mucho menor.

Los fallecidos por covid desde el inicio de la epidemia ascienden a 24.306, uno de ellos comunicado en las últimas 24 horas, mientras que en los últimos siete días ha habido 84 muertos por la enfermedad, una media de doce al día, mortalidad que no ocurría desde la semana del 6 de septiembre, pero mucho menor de los 279 muertos que hubo la misma semana del año pasado, cuando aún no se había iniciado la vacunación.

Los centros de atención primaria (CAP) atendieron ayer a 6.932 pacientes de covid, 300 más que el domingo de la semana pasada, una presión en los ambulatorios que sigue aumentando y que no se registraba desde finales de julio, una presión parecida a la que tenían en los días previos a la Navidad del año pasado.

El riesgo de rebrote (EPG), índice que mide el potencial de crecimiento de la epidemia, se ha disparado hasta los 1.280 puntos, 148 más que ayer, y ya supera el pico de la segunda ola, que fue de 975 puntos el 24 de octubre de 2020, y se aproxima a los 2.028, que fue el máximo de la epidemia, en la quinta ola, el 6 de julio pasado.

La velocidad de propagación del virus (Rt) en Cataluña es hoy de 1,70, tres centésimas menos que que ayer, lo que significa que cada 100 infectados contagian a una media de 170 personas, aunque preocupa la situación en la ciudad de Barcelona, que, con una Rt de 2, duplica los contagios cada día.

Desde el inicio de la epidemia, un total de 1.123.573 personas han sido diagnosticadas de covid-19 por todo tipo de pruebas en Cataluña, mientras que en la última semana han sido 35.647 los diagnosticados por PCR o test de antígenos (TA), una media de 5.092 al día, casi el doble que hace una semana y casi el triple de los que había la misma semana del año pasado.

La incidencia acumulada de casos confirmados por PCR o test de antígenos a 7 días por cada 100.000 habitantes (IA7) es de 456 casos, diez más que ayer, mientras que la incidencia acumulada a 14 días (IA14) se sitúa en los 712 casos, 38 más.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot