Cataluña se llena de solidaridad con motivo del día de «San Jorge»

0
625
FOTOGRAFÍA CATALUÑA (ESPAÑA), SAN JORDGE DE 2017. Vista de una personas con rosas en las calles españolas en la región catalana. Efe

Efe – Con la premisa «Vive un Sant Jordi diferente», la basílica de la Sagrada Familia ofrece la posibilidad de una visita guiada exclusiva, que se ofertará a partir de un concurso en Instagram. La sangre también tiene un papel central en la leyenda de Sant Jordi y, por eso, el Banco de Sangre ha organizado campañas especiales de donación en diferentes sitios de Barcelona, como las bibliotecas públicas o algunas estaciones del FGC. Barcelona (España), jueves 19 de abril de 2018. Fotografía: CATALUÑA (ESPAÑA), SAN JORDGE DE 2017. Vista de una personas con rosas en las calles españolas en la región catalana. Para este año 2018, celebración de la tradicional diada de Sant Jordi, que llenará Barcelona de libros y rosas, volverá este año acompañada de múltiples actos solidarios organizados por las entidades sociales en ayuda a las personas en situación de vulnerabilidad. Efe

La celebración de la tradicional diada de Sant Jordi, que llenará Barcelona de libros y rosas, volverá este año acompañada de múltiples actos solidarios organizados por las entidades sociales en ayuda a las personas en situación de vulnerabilidad.

Las rosas serán las protagonistas de las diversas iniciativas, pero los libros y el dragón también tendrán su lugar destacado.

Como cada año, la asociación Amics de la Gent Gran venderá las «Rosas contra el Olvido» con la intención de redefinir la palabra vejez para «destacar la singularidad de las personas mayores», y cuyos beneficios estarán destinados al acompañamiento de personas mayores que viven solas.

Andreu Buenafuente será este año el embajador de la iniciativa, que contará también con la participación de la cocinera Carme Ruscalleda y del periodista Òscar Dalmau.

La campaña de Càritas «Derrota el drac» consiste en plantar una rosa en favor de la igualdad de oportunidades, y quiere sensibilizar a la población sobre el espiral de pobreza que afecta a uno de cada cuatro niños en Cataluña.

La Federación Catalana de Voluntariado Social, mediante la plataforma de Mercat social, ha puesto a la venta un lote de rosas de tela, «un detalle diferente, sostenible y que da una oportunidad laboral a personas desempleadas», según ha explicado la Fundación para la reinserción de mujeres (Ared), que las produce.

Otra campaña solidaria es la que han organizado Ferrocarrils de la Generalitat y el Hospital Vall d’Hebron para que los pasajeros de este transporte público regalen rosas durante la diada de Sant Jordi a los pacientes ingresados en el hospital.

La ONG Sonrisas en Bombay sacará el lunes a más de 50 voluntarios a las calles de Barcelona, Tarragona, Sabadell e Ibiza, con las rosas elaboradas por mujeres de las comunidades más pobres de la India, para recoger dinero con los que garantizar su educación.

Recaudar fondos para actividades de intercambio cultural en los barrios es otra iniciativa que se financiará con la venta de rosas, esta vez desde la fundación Migra Studium, para, según han dicho, «dejar la puerta abierta a la acogida, la diversidad y el ejercicio de los derechos».

La fundación Instituto de Reinserción Social (IReS) celebrará el día de Sant Jordi con la campaña solidaria «Una rosa por una causa», que, con el lema #TotsSomLlegenda, reivindica que todos podemos reescribir nuestra historia y convertirla en historia de superación.

La IReS dará a conocer historias alternativas de la leyenda para «mostrar que no hacen falta dragones, caballeros ni princesas, sino sueños y retos que superar» y lo hará a través de un cuento ilustrado por los niños del Casal En Familia.

También relacionado con las rosas, la Sociedad Catalana de Educación Ambiental hace una reflexión sobre el consumo responsable con el lema #RosesSenseEspines, con el objetivo de potenciar las rosas de producción local, en concreto de la comarca del Maresme, de cultivo integral y de proximidad.

La iniciativa ya tradicional de la Fundación de Servei Solidari, ‘Recicla Cultura’, promueve la donación y compra solidaria de libros, con los beneficios de la cual han conseguido que más de 1.700 personas reciban cursos de alfabetización.

Tras las rosas y los libros, solo faltan los puntos de libro, que la Cofradía del Cava repartirá durante la diada, en un acto conjunto con el Gremio de Libreros y la emisora de radio RAC1.

Con la premisa «Vive un Sant Jordi diferente», la basílica de la Sagrada Familia ofrece la posibilidad de una visita guiada exclusiva, que se ofertará a partir de un concurso en Instagram.

La sangre también tiene un papel central en la leyenda de Sant Jordi y, por eso, el Banco de Sangre ha organizado campañas especiales de donación en diferentes sitios de Barcelona, como las bibliotecas públicas o algunas estaciones del FGC.