Cataluña tendrá 107 clases menos de P3 por el descenso histórico de la natalidad

0
630
Un bebé dormido en los brazos de su padres en unas imágenes archivos de panthermedia.net-Monkeybusiness Images. lasvocesdelpueblo

Agencias – Cataluña tendrá 107 clases menos de P3 el próximo curso escolar 2016-2017, la mayoría de las cuales se cerrarán en escuelas públicas (67) y las 40 restantes previsiblemente en centros concertados, por el descenso «histórico» de la natalidad. Barcelona, 17 marzo 2016. Fotografía: Un bebé dormido en los brazos de su padres en unas imágenes archivos de panthermedia.net-Monkeybusiness Images. lasvocesdelpueblo.

También se fusionan las escuelas Ginesta y Terres de Ponent, resultando la nueva Torre Queralt, de Lérida; y tres institutos: Maria Espinalt, de Barcelona (tres grupos de primero de ESO); Instituto Escuela Marta Mata, de la localidad barcelonesa de Torelló (dos grupos de primero) y Barberà del Vallès, en Barcelona, (dos grupos de primero de ESO).

Estos datos han sido facilitados hoy en rueda de prensa en Barcelona por la consejera de Enseñanza del gobierno separatista de Carles Puigdemont Casamajó, Meritxell Ruiz, que ha asegurado que el cierre de estos grupos de P3 se ha decidido en «diálogo constante» con los ayuntamientos de los municipios afectados. No obstante, del total de 157 municipios con los que se ha hablado, en 18 no se ha llegado a un acuerdo, la mayoría de la comarca del Bajo Llobregat.

Ruiz ha argumentado que el cierre se produce al constatar que este próximo curso el padrón prevé un descenso de más de 7.000 niños de tres años que deberán empezar la escuela en P3, por lo que se ha optado por disminuir el número de grupos porque «si no hacemos nada, pueden acabar cerrándose escuelas» por falta de alumnos. «No hay ningún gobierno que quiera cerrar clases», ha afirmado, si bien ha asegurado que, «ante esta situación de descenso demográfico que no se había producido en los últimos treinta años en Cataluña, se ha tomado esta decisión», para «proteger a la escuela pública».

El cierre de estos grupos de P3 ha provocado protestas de padres y madres de alumnos en diversas poblaciones catalanas y también concentraciones convocadas por el Marco Unitario de la Comunidad Educativa (MUCE), del que forman parte sindicatos de docentes, asociaciones de renovación pedagógica y organizaciones de ampas, en las últimas semanas. Lo que es ya seguro es que se reducirán 67 grupos o clases en escuelas públicas y 3 en concertadas, que se pueden elevar hasta 40, de confirmarse las previsiones de Enseñanza, que prevén el cierre de un total de 107.

El hecho de que se dé a conocer el cierre de grupos en escuelas públicas ahora, antes del inicio del período de preinscripción de alumnos -del 30 de marzo al 7 de abril-, y que el número de clases afectadas en las concertadas no se conozca hasta la finalización de la matrícula, en septiembre, no busca favorecer a éstas últimas, ha asegurado Ruiz, sino que se debe al «procedimiento legislativo».

«No se puede sacar un concierto (a un centro privado) hasta conocer el número de alumnos matriculados, como dice la LOE (Ley Orgánica de Educación)», ha concretado.  A pesar de esta reducción de clases, los datos de Enseñanza indican que, aunque se espera que el próximo curso se matriculen 70.117 alumnos (77.455 el actual curso 2015-2016), la administración ofrecerá 75.940 plazas, un 7,7 % más (5.823) de las necesarias según el padrón.

Entre estas nuevas plazas, se encuentran los grupos nuevos, denominados bolets, en las escuelas públicas Ignasi Iglesias (distrito de Sant Andreu, de Barcelona) y Mar Bella (Sant Martí, Barcelona), que hasta ahora sólo tenían una línea y pasarán a tener dos, y que también ha causado el rechazo de los padres.

Lo mismo sucederá, aunque en menor número, en la Educación Secundaria Obligatoria, en la que se ofrecerán 81.720 plazas en primero de ESO, cuando el padrón prevé 80.708 niños de doce años. La dirigente antiespañola también ha anunciado que el plan piloto de jornada intensiva de centros de Primaria, que ya se realizaba en siete escuelas de varios municipios, entre ellos Castell-Platja d’Aro (Girona), se ampliará a otros 18 colegios de toda Cataluña.

El próximo curso escolar se pondrán en marcha cinco nuevas escuelas en Cataluña: Les Bases de Manresa (un grupo de P3 y otro de P4); Entença, de Barcelona (dos grupos de P3); La Sagrera, Barcelona (dos grupos de P3); y Mont-ral; y Sant Cugat, en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), dos grupos de P3.

También se fusionan las escuelas Ginesta y Terres de Ponent, resultando la nueva Torre Queralt, de Lérida; y tres institutos: Maria Espinalt, de Barcelona (tres grupos de primero de ESO); Instituto Escuela Marta Mata, de la localidad barcelonesa de Torelló (dos grupos de primero) y Barberà del Vallès, en Barcelona, (dos grupos de primero de ESO).