Cataluña y resto de España celebran hoy los 38 años de la Constitución sin Podemos y separatismo

0
640
Paseo de Gracia de Barcelona, miércoles 12 de octubre de 2016. Más de 200 compatriotas catalanes ondean una gran bandera de la patria durante la manifestación-concentración con el motivo de la Fiesta Nacional de Cataluña y del resto de España, Día de la Hispanidad y del Pilar en Cataluña. La manifestación para este año 2016 movilizó según la organización a "cerca de 100 mil catalanes" en las calles de Barcelona y Plaza de Cataluña de esta capital de provincia española. Lasvocesdelpueblo.

Lasvocesdelpueblo y Agencias – La Constitución Española del año 1978 cumple hoy 38 años. El 6-D, Día de la Constitución Española, festivo en todo el territorio Nacional, se celebrará con mucho orgullo este mediodía a partir de las 12:00 horas desde la Plaza Urquinaona de Barcelona en una manifestación que bajará por la Vía Layetana de Barcelona con una parada ante la Jefatura Superior de Policía de Cataluña ubicada en esta vía antes de confluir por la Plaza San Jaime de Barcelona, donde están las Sedes del Gobierno autonómico español en Cataluña y Ayuntamiento de Barcelona. Este año 2016, Podemos de Pablo Manuel Iglesias Turrión se ha sumado al plantón de los partidos políticos pro-etarras, separatismos vasco y catalanistas a esta gran fiesta de la democracia española. Plaza Urquinaona de Barcelona (España), martes 6 de diciembre de 2016. Fotografía: Paseo de Gracia de Barcelona, miércoles 12 de octubre de 2016. Más de 200 compatriotas catalanes ondean una gran bandera de la patria durante la manifestación-concentración con el motivo de la Fiesta Nacional de Cataluña y del resto de España, Día de la Hispanidad y del Pilar en Cataluña. La manifestación para este año 2016 movilizó según la organización a «cerca de 100 mil catalanes» en las calles de Barcelona y Plaza de Cataluña de esta capital de provincia española. Lasvocesdelpueblo.

En la capital de la Nación, el Gobierno de la patria del presidente Mariano Rajoy Brey, los diputados nacionales, los senadores del Reino de España y las altas instituciones del Estado Español saldrán para decir lo suyo.

Con la ausencia del líder de la formación morada (Podemos), Pablo Iglesias; de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón; y de todos los partidos separatistas y pro-etarras (Terroristas de ETA) como la coalición secesionista catalanista Juntos Por El Sí (JxSí): Izquierda Republicana de Cataluña (ERC) de Oriol Junqueras Vies y la antigua Convergencia de Jordi Pujol, Carles Puigdemont Casamajó y Artur Mas Gavarró, Partido Demócrata Europeo Catalán (PDECat); el Partido Nacionalista Vasco (PNV), y finalmente la formación de los amigos de la banda terrorista asesina ETA de Arnaldo Otegi (EH-Bildu), la España constitucionalista celebrará hoy en el Congreso el 38 aniversario de la Constitución Española 

Tampoco asistirán a la recepción en Madrid la mayoría de los presidentes gobiernos autonómicos españoles en manos de coaliciones pro-etarras, secesionistas o de los morados (Podemos).

De momento, sólo han confirmado su asistencia cinco de ellos y ninguno de ellos es de signo antiespañol, no habrá sorpresa.

Acudirán a la cita del Congreso de los Diputados la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes; presidente de la Junta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; y el asturiano Javier Fernández, responsable además de la gestora del PSOE tras la salida de Pedro Sánchez.

El acto en el Congreso comenzará a las 11:30 horas de la mañana cuando la presidenta de la Cámara baja, Ana Pastor, reciba en su despacho al presidente del Senado, Pío García-Escudero.

Desde allí ambos se dirigirán a la entrada del Palacio para saludar a los invitados, entre ellos, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cuya llegada está prevista para las 11:55 horas.

Una vez que Rajoy salude a los presidentes del Congreso y del Senado, se dirigirá al Salón de Pasos Perdidos junto al resto de las autoridades del Estado y parlamentarias.

En esta estancia, las más solemne de la Cámara después del hemiciclo, Ana Pastor pronunciará un discurso para conmemorar el aniversario de la Constitución Española y ofrecerá una recepción a todos los invitados.

Pese a las ausencias, en los tradicionales corrillos de esa recepción se hablará de la reforma de la Constitución, que esta vez sí, parece más cerca que nunca.

Con matices a uno y otro lado de la bancada, prácticamente toda la clase política coincide en que ya toca su reforma en asuntos que llevan tiempo sobre la mesa: la sucesión de la Corona, la consolidación de derechos y el modelo territorial.

No obstante, el PP y el Gobierno de Mariano Rajoy apelan a la prudencia para que la futura reforma mejore el texto actual y no abra debates que luego no se sepa bien cómo cerrar.

El PP quiere contar con Ciudadanos C’s de Albert Rivera y también con el PSOE para abordar esa puesta al día de la Carta Magna española.

Los socialistas ya han emplazado al Gobierno a abordar de manera inmediata esa reforma y, para ello, pedirá próximamente la creación de una subcomisión parlamentaria para iniciar ese proceso de reforma.

El modelo del PSOE gira en torno a la Declaración de Granada que consensuaron todos los socialistas en 2013 y que aboga por un proyecto federal del Estado que se sometería a votación de los españoles.

Mucho más ambiciosa es la reforma que demanda Podemos y su socios de Izquierda Unida, que apuestan por un proceso constituyente que remueva los cimientos del Estado comenzando por borrar del mapa español a la Monarquía Española; la única preocupación de Podemos y Izquierda Unidada.