Cataluña| Yolanda Díaz: «España jamás debió llegar a la judicialización» del Procés

0
267
FOTOGRAFÍA. BUENOS AIRES (ARGENTINA), 12.12.2022. España está atravesando un proceso de judicialización de la política al que jamás debió haberse llegado, aseguró este lunes la vicepresidente segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, en relación a la reforma del delito de malversación. Efe

Efe.- Buenos Aires (Argentina), lunes 12 de diciembre de 2022. España está atravesando un «proceso de judicialización» de la política al que «jamás» debió haberse llegado, aseguró este lunes la vicepresidente segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, en relación a la reforma del delito de malversación.

VÍDEO. 12.12.2022.

«Estamos desarrollando leyes que van a mejorar la calidad democrática de nuestro país y creo que nunca debimos llevar a nuestro país a lo que hemos visto. Hay un proceso de judicialización de la política que, insisto, jamás debimos de haber llegado a él», aseguró Díaz.

«En este sentido, están trabajando los grupos parlamentarios y no puedo decir más», puntualizó la ministra al ser preguntada en la sede del Ministerio de Trabajo de Argentina, dentro de su visita oficial al país suramericano, sobre su visión respecto al cambio del delito de malversación en España.

El gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE) acordó con Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) una enmienda transaccional que añade un nuevo tipo de malversación que penaliza con hasta 4 años de cárcel y 6 de inhabilitación el desvío presupuestario irregular dentro de la misma administración pública, lo que permitiría rebajar en dos años las penas con el actual Código Penal.

Unidas Podemos, formación a la que pertenece Yolanda Díaz y que integra la coalición de gobierno en España, se ha desmarcado de esta enmienda, aunque una parte del grupo asegura que no dejará «descarrilar» esa iniciativa para que se incorpore en el texto de la ponencia sobre la reforma del Código Penal y otra tiene muchas más dudas al respecto.