Cayetana: «La independencia de Cataluña jamás se producirá, que pierdan toda esperanza»

0
829
FOTOGRAFÍA. PARLAMENTO DE CATALUÑA (BARCELONA), 25.09.2019. La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Cayetana Álvarez de Toledo (en el centro de la imagen), sigue desde el palco de invitados del Parlament de Cataluña la sesión de la tarde de la primera jornada del debate de política general. Efe

Efe – La portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo: «La independencia jamás se va a producir, que pierdan toda esperanza», por lo que ahora el debate es si «el independentismo se desliza por la deriva de la violencia explícita». Cuando el propio Torra «es el primero que insiste, jalea y justifica la desobediencia y salirse de la ley», según Álvarez de Toledo, se convierte en «el principal riesgo para la paz civil, para la autonomía y para la democracia en Cataluña». Barcelona (España), jueves 26 de septiembre de 2019. 

 La portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha acusado este miércoles al presidente de la Generalitat, Quim Torra, de ser «el principal riesgo para la paz civil» en Cataluña y ha afirmado que el «debate» ahora es si «el independentismo se desliza por la deriva de la violencia explícita».

Tras asistir desde la tribuna de invitados del Parlament a las intervenciones de los líderes parlamentarios catalanes en el debate de política general, Álvarez de Toledo ha subrayado que, tras las detenciones de miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) por preparar presuntamente atentados, «el debate en estos momentos ya no es independencia sí o no».

A su entender, «la independencia jamás se va a producir, que pierdan toda esperanza», por lo que ahora el debate es si «el independentismo se desliza por la deriva de la violencia explícita».

Se trata, ha dicho, de «un debate profundamente delicado que coloca a Cataluña en un momento peligroso, enormemente preocupante», y ha remarcado que la «paz civil» pasa por el respeto a la ley y la Constitución.

Cuando el propio Torra «es el primero que insiste, jalea y justifica la desobediencia y salirse de la ley», según Álvarez de Toledo, se convierte en «el principal riesgo para la paz civil, para la autonomía y para la democracia en Cataluña».

Al erigirse en «portavoz y abogado» de los detenidos, «es él quien vincula independentismo con terrorismo», porque «legitima y jalea a personas detenidas e investigadas por presuntas acciones terroristas».

Contradiciendo el discurso de Torra de esta mañana, ha recalcado que «la democracia española no hace aguas, sino que es fuerte, sólida y va a ganar».

Pero sí hay, ha señalado, «un problema de democracia en Cataluña, gracias al separatismo y a su deriva delirante», y se ha preguntado «a qué espera» el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, para «romper sus acuerdos en la Diputación de Barcelona con esos líderes que tiene conductas antidemocráticas».

En este sentido, ha denunciado el «cinismo oceánico» que «lleva a Sánchez» a denunciar esas conductas y mantener, al mismo tiempo, la alianza entre el PSC y JxCat en la Diputación de Barcelona