CEE «ofrece reconocimiento y reparación a las 506 víctimas de abusos sexuales en la Iglesias en España»

.En rueda de prensa tras la reunión de la Comisión Permanente de la (CEE), Argüello ha detallado que gracias a las 202 oficinas preparadas para recibir las denuncias de abusos que tuvieron lugar en el pasado han podido «conocer de cerca el drama de 506 personas a las que queremos ofrecer reconocimiento y reparación»

FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), 11.03.2022. El portavoz de la Conferencia Episcopal, Luis Argüello. Efe

Efe.- Madrid (España), viernes 11 de marzo de 2022. El portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Luis Argüello, ha anunciado este viernes que las oficinas diocesanas han recibido, en estos dos últimos años, 506 denuncias de abusos a menores en la Iglesia, y ha asegurado que la colaboración de esta institución en la investigación de los casos «está fuera de toda duda».

En rueda de prensa tras la reunión de la Comisión Permanente de la CEE, Argüello ha detallado que gracias a las 202 oficinas preparadas para recibir las denuncias de abusos que tuvieron lugar en el pasado han podido «conocer de cerca el drama de 506 personas a las que queremos ofrecer reconocimiento y reparación».

En estos casos -ha detallado- se incluyen los recogidos por los medios de comunicación, y algunos que son conocidos y tuvieron su recorrido en el ámbito civil y canónico. Además, ha indicado, varios de ellos ocurrieron hace más de 30 años y 103 corresponden a víctimas ya fallecidas.

Pero todos ellos se van a investigar, «con independencia de su prescripción o del fallecimiento» de la víctima, ha recalcado.

El portavoz de los obispos ha asegurado que todas la iniciativas que permitan «desenmascarar» y acabar con la lacra de los abusos en la Iglesia cuentan «siempre» con el apoyo de esta institución y de la comunidad cristiana. «La colaboración de la Iglesia con estas iniciativas está fuera de toda duda», ha dicho.

«Queremos que resplandezca la verdad», ha enfatizado Argüello después de insistir en que otro de los objetivos de la Iglesia es «apartar a las personas que se demuestre que son indignas».

Lo que no está claro aún es la participación de la Iglesia en la investigación encomendada al defensor del pueblo. «Primero tenemos que saber cuál es la petición de colaboración que se haga», ha dicho Argüello, que se ha mostrado reacio a participar en la propia comisión de investigación.

Si el planteamiento es formar parte de la comisión del defensor del pueblo «nuestra inclinación sería negativa», ha dicho el secretario general de la CEE, quien sin embargo cree que podrán colaborar a través del trabajo que vaya haciendo el despacho de abogados Cremades & Calvo Sotelo, a quien los obispos han encargado una auditoría.

No obstante reitera: «Falta que conozcamos la propuesta real que se nos haga» y pide conocer lo que dice la ley sobre las funciones del defensor del pueblo, que indica que puede auditar el trabajo de los poderes públicos, pero -subraya- «la Iglesia no es un poder público». «Por eso hace falta ver cuál es el planteamiento, porque igual desborda lo que puede hacer el defensor».

Preguntado por si la Iglesia está dispuesta a abrir sus archivos a la investigación del defensor, Argüello ha dicho que colaborarán con las autoridades facilitando la documentación disponible sobre los casos, pero respetando siempre la privacidad de las víctimas y la protección de datos.

«Les aseguro que somos los más interesados en el conocimiento de la verdad», ha asegurado.

Y, a pesar de que desde la Iglesia siempre han defendido que una comisión como la aprobada debería tener en cuenta los casos de pederastia en todos los ámbitos de la sociedad, los obispos ven con mejores ojos la opción del defensor del pueblo que la de una comisión parlamentaria, como planteaban Unidas Podemos, ERC y EH-Bildu.

«Nos parece más respetuosa con las víctimas», ha opinado Argüello, que cree que una comisión parlamentaria habría dado pie a una «utilización partidista de un asunto de singular gravedad».

El portavoz de la CEE se ha referido también a la reunión que ayer mantuvieron el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y el presidente de la CEE, Juan José Omella, un encuentro que estaba previsto desde la visita del presidente del Gobierno a la sede de la CEE.

Argüello ha explicado que en esta reunión, Omella ha trasladado a Bolaños su malestar por el tratamiento que el Ejecutivo hizo de los datos de las inmatriculaciones. «El trato que se hizo, francamente, nos resultó molesto y esa molestia le hemos querido trasladar».

«La lealtad debe ser por ambas partes», ha advertido Argüello.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot