Cese de la Generalidad, limitación del Parlamento catalán y elecciones con Art. 155 en Cataluña

Lasvocesdelpueblo
MADRID (ESPAÑA), 21.10.2017. El presidente del gobierno Mariano Rajoy compareció para explicar la aplicación del Artículo 155 de la Constitución, tras el Consejo de Ministros extraordinario celebrado hoy. Efe.

Lasvocesdelpueblo y Agencias – El Gobierno de la Nación asume todas las funciones del Gobierno de la Generalidad de Cataluña, con la aplicación del Artículo 155 en Cataluña los próximos días. Además, el jefe del Ejecutivo Mariano Rajoy asumirá la competencia de disolver el parlamento regional de Cataluña, que funcionará lo justo necesario hasta las elecciones por supuesto convocará el mariano Rajoy, y espera hacerlo en un plazo de seis meses. Madrid (España), sábado 21 de octubre de 2017. Fotografía: MADRID (ESPAÑA), 21.10.2017. El presidente del gobierno Mariano Rajoy compareció para explicar la aplicación del Artículo 155 de la Constitución, tras el Consejo de Ministros extraordinario celebrado hoy. Efe.

El Gobierno de España del presidente mariano Rajoy propondrá al Senado cesar al presidente de la Generalidad de Cataluña, Carles Puigdemont Casamajò, y a todos los consejeros del Ejecutivo golpista en Cataluña, limitar las funciones del Parlamento autonómico de Cataluña y que el jefe del Gobierno de la Nación, Mariano Rajoy, asuma las competencias para convocar elecciones autonómicas en Cataluña en un plazo de seis meses. 

Al amparo de la aplicación del artículo 155 de la Constitución, éstas son las principales medidas aprobadas hoy por Consejo de Ministros, reunido en sesión extraordinaria, y que se plantearán para su aprobación en el pleno del Senado, presumiblemente a finales de la próxima semana.

Rajoy ha comparecido en el Palacio de la Moncloa para dar cuenta de esas medidas, con las que el Gobierno pretende restaurar el orden constitucional y el Estatuto de Autonomía.

La propuesta incluye cesar a Puigdemont y a su vicepresidente, Oriol Junqueras, así como a todos los miembros del Consejo de Gobierno catalán, y que el ejercicio de dichas funciones se encargue a los órganos y autoridades que cree o designe el Gobierno, aunque la idea es que las competencias las asuman los ministros.

Además, el Gobierno limitará las funciones del Parlamento catalán para que la Cámara no pueda proponer candidato a la Presidencia de la Generalidad y que no pueda celebrar el debate y votación de investidura.

Según Rajoy, las facultades de control recaerán en el órgano que designe el Senado y el Parlamento de Cataluña no podrá adoptar iniciativas contrarias a la Constitución ni al Estatuto de Autonomía de Cataluña, mientras que el Gobierno tendría un plazo de 30 días para ejercer su derecho a veto.

El parlamento de Cataluña, según Rajoy, ejercerá la función representativa que tiene encomendada “para garantizar el pleno respeto al Estatuto y la Constitución”.

Rajoy asume en persona la competencia de disolver el parlamento catalán y de convocar elecciones autonómicas, y espera hacerlo en un plazo de seis meses.

Rajoy vuelve a agradecer a PSOE y Ciudadanos su apoyo al estado de derecho

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha vuelto a agradecer al PSOE y Ciudadanos su apoyo a las medidas aprobadas hoy en el Consejo de Ministros para aplicar en Cataluña el artículo 155 de la Constitución, un apoyo que, ha dicho, no es solo al Ejecutivo sino al propio Estado de derecho.

Rajoy ha concluido su intervención en la Moncloa con ese agradecimiento a los partidos, a Pedro Sánchez y Albert Rivera, con los que, como ha recordado, ha consensuado el Ejecutivo las medidas anunciadas hoy.

Y ha recalcado que no interpreta éste como un apoyo al Gobierno sino “como un apoyo a la ley, al Estado de derecho y a la Constitución”.

Supone además, ha añadido, un apoyo de esos dos partidos a los valores en los que creen los españoles y que han hecho “grande” este país.

Rivera defiende elecciones el 28 de enero y rechaza una gestora “sine die”

El líder de Ciudadanos (C’s), Albert Rivera, ha defendido hoy una elecciones “legales, democráticas y autonómicas” en Cataluña para finales de enero -ha citado el día 28- con el objetivo de “restablecer la democracia” tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución y ha rechazado una gestora “sine die” para gobernar la Generalidad.

“Para nosotros el objetivo es una salida democrática, no es estar con una gestora de gobierno sine die y sin plazo, se tiene que acotar y cuanto antes convocar elecciones”, ha apuntado en rueda de prensa en la sede del partido en Barcelona.

Rivera ha hecho esta valoración después de la comparecencia en la que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha detallado los objetivos de la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, así como algunas de las medidas que se trasladarán al Senado, como la convocatoria de elecciones en el plazo de seis meses y el cese del Gobierno catalán.

Rivera ha admitido que si el presidente de la Generalidad, Carles Puigdemont, se comprometiera hoy mismo a convocar unas elecciones autonómicas “sin boicots” se tendría que replantear la aplicación del artículo 155, pero ha asegurado que esta opción “no parece realista” dadas las últimas actuaciones del ejecutivo catalán.

Pedro Sánchez (PSOE): “El secesionismo es el Brexit de Cataluña”

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado hoy que “el secesionismo es el Brexit de Cataluña”, y ha acusado a los secesionistas de querer “quebrar 40 años de autogobierno en Cataluña sin paragón”. 

Sánchez ha hecho estas declaraciones durante su intervención en el decimoquinto Congreso Regional del partido en Murcia, que ha coincidido con la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros para acordar medidas concretas en aplicación del artículo 155 de la Constitución para hacer frente a la actuación del presidente de la Generalidad, Carles Puigdemont.

El dirigente socialista ha señalado que pese a que España tiene una Constitución “imperfecta”, ésta ha permitido “40 años de democracia y descentralización” que su partido defiende, durante los cuales se ha fomentado “enorme diversidad” que existe en el país.

“40 años de un proceso de descentralización que ha hecho que Cataluña sea la comunidad con mayor autogobierno de España y de Europa, algo que ahora el secesionismo quiere quebrar”, ha dicho Sánchez.

A juicio del secretario general del PSOE, su partido se encuentra ante la disyuntiva de “dar la espalda a España y prolongar la agonía de Cataluña”, que, según ha dicho, está provocando, entre otras cosas, un fractura en la convivencia y “está poniendo en riesgo empleos”, o “defender la Constitución y poner freno a esa quiebra de la convivencia. Y el PSOE opta por esta segunda opción”.

El líder socialista ha vuelto a insistir en que el debate sobre el modelo territorial y la comisión pactada con el PP para debatir una reforma de la Constitución en el Congreso de los Diputados permitirá acomodar la diversidad territorial.

“Lo más fácil sería no hacer nada”, ha apuntado Sánchez, quien ha considerado que la “única alternativa” es defender el Estado social y democrático de Derecho.

El secretario general del PSOE ha reiterado que la Carta Magna, a pesar de ser “imperfecta” y necesitar “mejoras”, ha logrado “40 años de democracia y descentralización”.

El líder socialista ha resaltado que: “si algo hemos aprendido en la historia es que democracia y descentralización iban de la mano”, y fue un “gran acierto” abogar por esta vía en la Transición y en la I y II República.

Sánchez ha incidido en que Cataluña es una “región singular” que ha disfrutado de un “autogobierno sin parangón en su historia” en ámbitos como la cultura, la lengua o la educación.

Finalmente, ha advertido de que el debate sobre España “va a inundar los próximos años”, ante lo cual cree que al PSOE le “sobran argumentos” para defender “una España completamente distinta a la del PP”, basada en los derechos.

El PP pide a españoles confíen en el Gobierno, que actúa “cargado de razones”

El Partido Popular ha pedido hoy a los españoles que confíen en la actuación del Gobierno, que está “cargado de razones” para haber decidido aplicar el artículo 155 de la Constitución para devolver “la legalidad Constitucional y estatutaria” en Cataluña.

Así lo ha reclamado en rueda de prensa el coordinador general del partido, Fernando Martínez-Maíllo, quien ha recalcado que el Gobierno está cumpliendo con su “obligación” de devolver dicha legalidad, y cuenta con el apoyo de PSOE y Ciudadanos, que junto con el PP, ha recalcado, suponen casi el 75% de la representación en el Parlamento español.

Maíllo también ha señalado que el objetivo último de estas medidas es la convocatoria electoral en Cataluña, pero ha subrayado que dicha convocatoria debe hacerse precisamente dentro de la legalidad constitucional y estatutaria, y no fuera de ese marco.

En este sentido, ha defendido que no se puede cambiar el orden de los objetivos a cumplir con la aplicación del 155, porque hacerlo “sí altera el producto”.

De ahí que primero, ha recalcado, sea volver a esa legalidad y después celebrar los comicios.

No ha querido por eso entrar Maíllo en la posibilidad de que en estos días el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, convoque elecciones -porque como apuntan fuentes del PP si lo hace según la ley de transitoriedad será fuera del marco legal-.

Y ha insistido en que una vez que se activa el citado artículo es el Senado el que tiene que tomar las decisiones y aprobar su aplicación.

Fernando Martínez-Maíllo ha defendido que las medidas acordadas por el Gobierno son muy amplias y sobre todo “temporales”.

Ha recordado que buscan garantizar la neutralidad de las instituciones catalanes, garantizar el autogobierno y el pluralismo en la gestión, un pluralismo que había sido “secuestrado” por los independentistas y acabar en suma con el “caos” que ha generado el secesionismo.

Además ha asegurado que tras aplicarse el artículo 155 de la Constitución los servicios públicos en Cataluña funcionarán igual, y los funcionarios en Cataluña seguirán cobrando con normalidad porque “a quienes se cesa es a quienes han generado el problema”.

Sí habrá, no obstante, han admitido fuentes populares, una consecuencia para los miles de trabajadores que ocupan puestos de libre designación en Cataluña, ya que cuando sea cesado el Govern automáticamente también son cesados estos empleados.

En Génova insisten, en cualquier caso, en que la idea es ir aplicando gradualmente las medidas que permite el artículo 155, incluso sin tener que aplicar todo aquello para lo que se va a dar potestad al Ejecutivo, aunque sí se producirá el cese del Govern en cuanto entre en vigor la aplicación.

El coordinador general del PP ha insistido en la rueda de prensa en la necesidad de recuperar las instituciones catalanas para que estén dentro de la ley y de la Constitución y acabar con el actual “caos”.

Y ha admitido que el objetivo último es la celebración de comicios, pero estos deben tener lugar no sólo en un marco de normalidad institucional sino también “con el mayor grado de calma posible”.

En el PP entienden, en este sentido, que no hay que actuar aceleradamente y no comparten la idea de Ciudadanos o los socialistas de que las elecciones sean cuanto antes, ya que creen que llevará un tiempo volver a la normalidad.

Podemos acusa a Rajoy de incendiar España y Cataluña al suspender democracia

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha acusado hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al PP de “incendiar” España y Cataluña convocando “elecciones por la fuerza” en función aplicación del artículo 155 de la Constitución, lo que supone -ha dicho- “suspender la democracia”.

En una rueda de prensa convocada para valorar las medidas anunciadas por Rajoy, Echenique ha dicho que hoy es un “día terrible para la democracia”, en el que cualquier demócrata está “conmocionado” y “con los pelos de punta” por la “deriva” que está tomando la situación “capitaneada por el jefe del partido más corrupto de Europa” y “apoyada por el bloque monárquico de PP, PSOE y Ciudadanos”.

Según Echenique, se está “poniendo en peligro la convivencia en nuestro país y empujando a Cataluña fuera de España”.

“Cuando el Senado apruebe las medidas anunciadas por Rajoy se dará la situación de que gobernará en Cataluña el partido que en las elecciones autonómicas consiguió el 8,5 por ciento de los votos”, ha subrayado el número dos de Podemos tras acusar a Rajoy de “romper los consensos” y los pactos territoriales y de convivencia del 78.

Para Echenique, todas las “excusas que ha puesto Rajoy” para “negar” el diálogo “se caen por su propio peso cuando se recuerda que Aznar negoció con ETA cuando era una banda terrorista en activo”, a la que el entonces presidente calificó “de Movimiento para la Liberación Nacional” del pueblo vasco.

“Es evidente que Rajoy no ha negociado porque no ha querido, por un cálculo político según el cual incendiar Cataluña y suspender la democracia en España le viene bien al PP”, ha denunciado tras señalar que “ningún presiente de Gobierno debería actuar en función del interés de su partido” y no de los intereses de su país.

Podemos debatirá en su ejecutiva sus próximos pasos ante la aplicación del 155, según ha dicho Echenique, pero de momento lanzan un llamamiento a la “calma” y piden al PP que si hay movilizaciones “por favor no ordene agredir a personas pacíficas”.

“Si hay manifestaciones, que seguramente serán pacificas como siempre son en Cataluña, en Podemos debemos hacer un llamamiento al PP para que no agreda a la ciudadanía y no cause heridos entre personas pacificas que se manifiestan en la calle”.

Echenique ha explicado que Podemos seguirá haciendo esfuerzos para “apagar los fuegos”, aunque el PP “insista en encenderlos”, y que aún no ha concretado si recurrirá al Tribunal Constitucional la aplicación del 155.

Lo tendrán que decidir en la ejecutiva del partido, pero lo que si anticipa es que siguen aspirando “a echar a Mariano Rajoy”, a quien califica como un presidente “pirómano”.

El secretario de Organización de Podemos también ha lamentado el apoyo del PSOE al Gobierno.

“La gente no va a olvidar que Pedro Sánchez hablaba de la dimisión de Rajoy, que Iceta le decía que no podíamos soportar cuatro años de Mariano Rajoy, que después de la violencia que se ejerció contra la gente pacífica plantearon reprobar a la vicepresidenta y luego retiró ese planteamiento cuando el Rey les llamó al orden. Todo eso no lo van a olvidar los ciudadanos”, ha dicho.

Asimismo, considera “lógico y normal” que dirigentes europeos como el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, fundador del partido de Silvio Berlusconi, o el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean Claude Juncker, apoyen a Rajoy que es el “presidente de las amnistías fiscales y los ministros con cuentas en Panamá”.

Rufián (ERC) llama a crear un “Gobierno de la Generalidad de concentración” ante el “frente golpista”

El antiespañol diputado y portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha llamado hoy a cumplir “el mandato del 1 de octubre” y a conformar un “Govern de concentración” ante el “frente golpista de PPSOEC’s”.

Rufián ha reaccionado, a través de un mensaje de Twitter, al anuncio del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que propondrá al Senado el cese del Gobierno catalán en pleno y ha advertido: “esta generación ya tiene su 23F”.

“Frente al frente golpista de PPSOEC’s, cumplimiento del mandato del 1-O y Govern de Concentración”, añade Rufián en su mensaje.

Puigdemont acudirá esta tarde a la manifestación por los Jordis, los presos sediciosos separatistas Cuixart y Sánchez

El presidente racista antiespañol ante la Generalidad de Cataluña, Carles Puigdemont, ha decidido acudir la manifestación convocada esta tarde por la plataforma de Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Ómnium Cultural Mesa por la Democracia para pedir la libertad de los sediciosos secesionistas Jordi Sánchez y Jordi Cuixart después que el Gobierno haya anunciado que propondrá al Senado cesarle tanto a él como a todos sus consejeros de Gobierno catalán.

El Gobierno propondrá al Senado cesar al presidente de la Generalitat de Cataluña y a todos los consejeros d ela Generalidad de Cataluña, en aplicación del artículo 155 de la Constitución para restaurar el orden constitucional y el Estatuto de autonomía de Cataluña.

Rajoy ha comparecido en el Palacio de la Moncloa después del Consejo de Ministros extraordinario que ha aprobado las medidas que, al amparo del artículo 155 de la Constitución, se aplicarán para restaurar el orden constitucional en Cataluña.

Según fuentes del Gobierno separatista de Cataluña, el presidente catalán acudirá a la movilización prevista para esta tarde que, en un principio, estaba convocada por la libertad de los líderes de las organizaciones separatas ANC y de Òmnium, pero en la que el movimiento separata expresará su rechazo a las medidas adoptadas hoy por el Consejo de Ministros.

Además, el presidente catalán ha anunciado que a las nueve de esta noche realizará una declaración institucional.

Podemos denuncia la tramitación “chapucera y cutre” del 155 en el Senado

El portavoz de Unidos Podemos en el Senado, Ramón Espinar, ha acusado hoy al PP y al Gobierno de imponer una tramitación “chapucera y cutre” de la aplicación del artículo 155 de la Constitución anunciada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a quien ha acusado de romper “el pacto del 78”.

Espinar, en declaraciones en el Senado antes de la reunión de la Mesa de la Cámara, ha calificado de “delirante” la comparecencia de Rajoy, quien a su juicio pretende “humillar” a Cataluña y de ser el “responsable” de todo lo que suceda a partir de ahora tras sus amenazas de suspender de funciones a la Generalidad.

Para el portavoz de Podemos, es una “vergüenza antidemocrática” que, además, se lleva a cabo por una “vía autoritaria y chapucera”, “con prisas y de mala manera” para que el Senado vote el próximo viernes sin un debate parlamentario en condiciones y sin que Rajoy explique en la Cámara las medidas aprobadas y sus razones.

Espinar ha considerado que “es momento de pasar a la ofensiva democrática” ante este “golpe a la democracia” y a España, y ha avanzado que su formación intentará impedir que el artículo 155 se tramite de esa forma “chapucera y cutre” en el Senado, ya que cree que se debería al menos haber escuchado a los gobiernos autonómicos y senadores territoriales en la Comisión de Comunidades Autónomas.

Han presentado para ello un escrito para que se aplique el reglamento de esta Comisión General y que puedan participar los portavoces de los grupos territoriales de la cámara en el debate del 155.

Frente a las críticas de Espinar, el portavoz del grupo popular, José Manuel Barreiro, ha asegurado que la Cámara ha actuado en todo momento “de manera escrupulosa”, de acuerdo con la ley y con arreglo a lo establecido en su reglamento.

Ha explicado además que, pese a no ser preceptivo, el presidente del Senado, Pío García-Escudero, ha hablado con “todos y cada uno” de los portavoces parlamentarios para explicarles el procedimiento a seguir en la tramitación de las medidas del 155.

Barreiro ha aprovechado para dejar claro en rueda de prensa el respaldo de su grupo a las medidas acordadas hoy por el Gobierno, que considera “imprescindibles” y completamente necesarias para “recuperar” la legalidad en Cataluña.

Separatista vasco (PNV) ve “desmedida” y de “dudosa constitucionalidad” la aplicación del Artículo 155

El partido separatista de Las Vascongadas españolas ve frustradas sus intenciones de futuro. El PNV ha considerado hoy que la interpretación del artículo 155 de la Constitución que ha hecho hoy el Gobierno es “desmedida” y de “constitucionalidad más que dudosa”.

“Es además una torpeza política que va justo en la dirección contraria de lo que Cataluña pide y necesita”, ha añadido el PNV a través de las redes sociales.

El PNV ha asegurado que “frente a esta inadmisible excepcionalidad” vuelve a pedir diálogo y respeto a las “legítimas” instituciones catalanas y su autogobierno.

Por ello, ha anunciado que en el Senado votará en contra de la solicitud del Gobierno para la aplicación del artículo 155.

Asimismo, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha criticado la “interpretación tan laxa y abusiva” que ha hecho el Gobierno del artículo 155 de la Constitución.

Esteban, a través de las redes sociales, ha asegurado que “el 155 no vale para lo que Moncloa ha decidido y esa interpretación tan laxa y abusiva supone un peligroso precedente”.

“¿De dónde se inventan la capacidad de veto al Parlamento de Cataluña?”, se ha preguntado el portavoz del PNV y profesor de Derecho, que ha sostenido que el Gobierno ha hecho de “la legalidad un chicle al servicio del poder, lo mismo de que acusan al Govern” de la Generalidad de Cataluña.

“¿Cómo puede decir Rajoy que no se suspende la autonomía si van a dirigirla directamente desde el gobierno de Madrid?”, ha escrito Esteban en Twitter.

Por su parte, el portavoz del PNV en el Senado, Jokin Bildarratz, ha declarado, antes de conocerse los términos con los que el Gobierno aplica el 155, que nunca se ha tomado una decisión “tan grave” contra un autogobierno.

El Gobierno vio en la respuesta de Puigdemont su clara voluntad de secesión

El Gobierno considera que el presidente de la Generalidad de Cataluña, Carles Puigdemont, puso de manifiesto, en su respuesta al requerimiento del Ejecutivo, su “deliberada voluntad de persistir en la secesión de España y atentar de modo flagrante contra la soberanía nacional y la integridad territorial”.

Según relata el Gobierno en la exposición de motivos de las medidas que adoptará hoy en aplicación del artículo 155 de la Constitución, Puigdemont no dio una respuesta afirmativa o negativa a la pregunta de si había declarado la independencia a pesar de advertirle de que cualquier contestación distinta a un sí o un no, se interpretaría como un asentimiento.

En consecuencia, subraya que la respuesta es motivo más que suficiente para entender desatendido el requerimiento.

Pero a ello suma que, en su carta, señaló que el pueblo de Cataluña decidió el 1 de octubre la independencia en referéndum, dando así “plena validez y carácter vinculante” a una consulta que recuerda el texto que fue suspendido y anulado por el Tribunal Constitucional.

Tras ello, destaca el Gobierno que hubo una declaración “extra-parlamentaria” de independencia de Cataluña suscrita por los diputados soberanistas “erigiéndose en los legítimos representantes del pueblo de Cataluña”.

“De esta forma y dando carta de naturaleza a un pretendido referéndum declarado inconstitucional, (Puigdemont) ha ignorado de plano con su respuesta la conclusión del máximo garante de la Constitución”, señala en referencia al Tribunal Constitucional.

Considera “patente” por tanto que el presidente de la Generalitat no ha cumplido lo ordenado y que no ha trasladado el requerimiento a la presidenta y los miembros de la Mesa del Parlament, poniendo de manifiesto “su absoluto desprecio” a la separación de poderes.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Noticias relevantes

Videos Hot

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies