Ceuta | Enfermería reclama explicaciones al INGESA sobre el destino del refuerzo

0
12
FOTOGRAFÍA. CEUTA (ESPAÑA), 28 DE AGOSTO DE 2026. El Colegio Oficial de Enfermería de Ceuta ha reclamado explicaciones públicas al INGESA sobre el destino de parte del personal sanitario de refuerzo anunciado por el Ministerio de Sanidad para hacer frente a la actual presión asistencial en la ciudad. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)
FOTOGRAFÍA. CEUTA (ESPAÑA), 28 DE AGOSTO DE 2026. El Colegio Oficial de Enfermería de Ceuta ha reclamado explicaciones públicas al INGESA sobre el destino de parte del personal sanitario de refuerzo anunciado por el Ministerio de Sanidad para hacer frente a la actual presión asistencial en la ciudad. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Ceuta (España), viernes 28 de agosto de 2026 (Lasvocesdlepueblo).- El Colegio Oficial de Enfermería de Ceuta ha reclamado explicaciones públicas al Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) sobre el destino de parte del personal sanitario de refuerzo anunciado por el Ministerio de Sanidad para hacer frente a la actual presión asistencial en la ciudad.

Según la institución colegial, el Ministerio sostiene que se han incorporado 28 enfermeras, pero el Colegio asegura tener constancia únicamente de nueve profesionales en el servicio de Urgencias y tres en el Centro de Salud de Otero.

Por ello, reclama conocer dónde están prestando servicio las 16 enfermeras restantes anunciadas oficialmente.

La organización también cuestiona la descripción de “normalidad” trasladada por el Ministerio y advierte de que los servicios sanitarios ceutíes continúan soportando una elevada presión.

De acuerdo con sus datos, las Urgencias Hospitalarias han llegado a registrar alrededor de 300 pacientes diarios, mientras que el Servicio de Urgencias de Atención Primaria atiende entre 100 y 150 personas cada jornada.

El Colegio sostiene además que las cifras oficiales no reflejan toda la actividad sanitaria de Ceuta, ya que considera que deben tenerse en cuenta tanto la atención habitual a la población residente como la presión añadida derivada de la Operación Paso del Estrecho.

Otro de los puntos de conflicto se encuentra en el Plan de Catástrofes del INGESA, que continúa en Nivel 1.

El Colegio reclama su elevación al Nivel 2, una medida que, según explica, permitiría solicitar recursos externos y reforzar las plantillas con médicos y enfermeras procedentes de otros servicios de salud.

Ceuta | Médicos y enfermeros cuestionan cifras y eficacia de refuerzos de Sanidad

La institución también rechaza las cifras ofrecidas sobre la capacidad de Urgencias del Hospital Universitario de Ceuta.

Frente a las 33 camas señaladas por el Ministerio, asegura que existen 25 camas operativas y denuncia que se han producido situaciones en las que una única enfermera ha tenido que atender simultáneamente hasta 16 pacientes críticos.

El Colegio de Enfermería atribuye esta situación a problemas estructurales como la falta de personal, la temporalidad, la precariedad contractual y la ausencia de incentivos suficientes para atraer y mantener profesionales sanitarios en Ceuta.