Ceuta | Sánchez: El CNI no relaciona a Marruecos con la entrada masiva de inmigrantes

0
18
FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), 31 DE AGOSTO DE 2026. El presidente del Gobierno de España y secretario general del Partido Socialista (PSOE), Pedro Sánchez Pérez-Castejón, durante la entrevista concedida este lunes a la Cadena SER. Efe
FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), 31 DE AGOSTO DE 2026. El presidente del Gobierno de España y secretario general del Partido Socialista (PSOE), Pedro Sánchez Pérez-Castejón, durante la entrevista concedida este lunes a la Cadena SER. Efe

Madrid (España), lunes 31 de agosto de 2026 (Efe).- El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez Pérez-Castejón, ha asegurado este lunes que no existe «ninguna información» procedente de las Fuerzas de Seguridad, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) o de otros servicios de inteligencia que apunte a una posible «participación de una u otra forma» de las autoridades de Marruecos en la crisis migratoria desencadenada en Ceuta el pasado 30 de julio.

En una entrevista en la cadena SER, Sánchez ha remarcado que los informes de inteligencia disponibles no dejan «ninguna duda» sobre la ausencia de indicios que relacionen a Marruecos con la entrada masiva de migrantes por la frontera de la ciudad autónoma, un episodio que provocó una grave crisis en Ceuta.

El jefe del Ejecutivo ha defendido además la relación bilateral con Marruecos, que considera que tiene «muchos ángulos y aspectos» relevantes, y ha destacado especialmente la cooperación en materia migratoria. En este sentido, ha señalado que las autoridades marroquíes realizaron un amplio despliegue policial en la zona de Castillejos cuando se desencadenó la crisis para intentar frenar las entradas hacia Ceuta.

«Si no hay cooperación con Marruecos, esta crisis no se soluciona; al contrario, se agravaría», ha advertido Sánchez, quien ha rechazado que exista una situación de «falta de confianza» entre ambos países.

Según ha explicado, las autoridades marroquíes ofrecieron una «cooperación instantánea inmediata» para hacer frente a la inmigración irregular y durante los días 30 y 31 de julio, coincidiendo con la entrada masiva de migrantes en Ceuta, ambos gobiernos estuvieron «al habla constantemente».

Riada Nepal | Los cuerpos que llegan están en estado de descomposición o fragmentados

El presidente ha indicado que el 31 de julio comenzó a observarse un despliegue operativo por parte de Marruecos ante «la avalancha de personas» que trataba de acceder a la ciudad autónoma.

Sánchez se ha mostrado convencido de que, pese a la gravedad de los acontecimientos, Ceuta saldrá reforzada de la crisis y ha apelado a mantener la «unidad y lealtad institucional». A su juicio, cualquier actuación que se aparte de estos principios «no va a traer buenas cosas para Ceuta».

Críticas a Rusia e Israel

En relación con el papel que podrían haber desempeñado otros países en la crisis, Sánchez ha apuntado a la posibilidad de que la política exterior de España haya provocado movimientos destinados a desestabilizar al país mediante bulos y campañas de desinformación relacionadas con la inmigración.

«Es evidente que si Rusia se mete a desinformar sobre esta cuestión o Israel también desinforma criticando al Gobierno de España, no será porque les preocupa la migración en España o en Europa», ha afirmado.

El presidente ha vinculado estas supuestas campañas con las posiciones que mantiene España en política internacional, que ha calificado de «valientes», especialmente en relación con el conflicto de Gaza y la invasión rusa de Ucrania.

Sánchez también ha respondido a las críticas procedentes de algunos socios de la Unión Europea por la gestión migratoria española. Ha recordado que España ha mostrado tradicionalmente solidaridad con otros países de primera entrada, como Italia, cuando acogió a migrantes llegados a la isla de Lampedusa.

El jefe del Ejecutivo ha defendido que los países situados en la «primera frontera» europea, entre ellos España, necesitan la solidaridad de los Estados del centro y del norte de Europa para afrontar la presión migratoria.

En este contexto, se ha preguntado si algunos de los reproches que recibe España desde esos países pueden estar relacionados no tanto con su política migratoria como con las posiciones que mantiene el Gobierno español en materia de política exterior y defensa.