Chile, Brasil, Colombia, Perú, Ecuador, EEUU y Canadá: Guaidó es “Presidente de Venezuela”

Lasvocesdelpueblo
BRUSELAS (EUROPA), 23.01.2019. Concentración de venezolanos de hoy, frente al Parlamento Europeo, en apoyo al presidente del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, que se autoproclamado hoy jefe de Estado de Venezuela. Efe

Lasvocesdelpueblo y Agencias – “Daremos todo el apoyo político necesario para que el proceso siga su curso”, aseguró. El anuncio se hizo tras una reunión en el Foro de Davos en la que participaron los presidentes de Brasil, Jair Bolsonaro; Colombia, Iván Duque; Ecuador, Lenín Moreno; y la vicepresidenta de Perú, Mercedes Aráoz. Davos (Suiza), miércoles 23 de enero de 2019. FOTOGRAFÍA: BRUSELAS (EUROPA), 23.01.2019. Concentración de venezolanos de hoy, frente al Parlamento Europeo, en apoyo al presidente del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, que se autoproclamado hoy jefe de Estado de Venezuela. Efe

Los gobiernos de Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Canadá anunciaron hoy en Davos (Suiza) que reconocen al presidente del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, como “presidente de Venezuela”.

El anuncio se hizo tras una reunión en el Foro de Davos en la que participaron los presidentes de Brasil, Jair Bolsonaro; Colombia, Iván Duque; Ecuador, Lenín Moreno; y la vicepresidenta de Perú, Mercedes Aráoz.

Duque, quien fue el primero en tomar la palabra ante un reducido grupo de periodistas, dijo que su país “reconoce a Juan Guaidó como presidente de Venezuela y acompaña este proceso de transición hacia la democracia para que el pueblo venezolano se libere de la dictadura”.

CARACAS (VENEZUELA), 23,01.2019. El presidente del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, anuncia que asume las competencias del Ejecutivo, este miércoles en Caracas (Venezuela). Efe.

A su turno, Bolsonaro también dijo que Brasil reconoce a Guaidó “como presidente y Brasil conjuntamente con los demás países del Grupo de Lima”.

“Daremos todo el apoyo político necesario para que el proceso siga su curso”, aseguró.

La vicepresidenta peruana se pronunció en el mismo sentido.

La Unión Europea sigue “muy de cerca” la situación en Venezuela y consulta con países

La Unión Europea (UE) sigue la situación en Venezuela “muy de cerca” y mantiene contactos con los países miembros y socios, después de la autoproclamación como presidente interino del líder de la Asamblea Nacional, el opositor Juan Guaidó.

“Estamos siguiendo los acontecimientos en Venezuela muy de cerca y estamos en contacto con los Estados miembros y nuestros socios”, indicaron a Efe fuentes comunitarias, preguntadas por la situación en el país suramericano.

Mandatarios como el de Estados Unidos, Donald Trump, han reconocido como presidente legítimo “interino” de Venezuela a Guaidó, con lo que busca aumentar la presión contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

Por su parte, el ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, Josep Borrell, subrayó hoy la importancia de “preservar la unidad de acción” de la Unión Europea ante la crisis institucional de Venezuela, para lo que ha pedido un “debate rápido” de todos los responsables de Exteriores de la UE.

El 14 de enero, la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, manifestó su “solidaridad” con Guaidó, por su breve detención temporal un día antes.

Guaidó, de la formación Voluntad Popular (VP), del líder encarcelado Leopoldo López, fue entonces interceptado por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en la autopista que conecta Caracas con el costero estado de Vargas y retenido por espacio de media hora.

La UE lamentó la investidura el 10 de enero de Maduro para un segundo mandato como presidente de Venezuela, después de hacer “caso omiso” al llamamiento para la celebración de unas elecciones democráticas, y opinó que ello alejaba una solución constitucional negociada.

El presidente del PP, Pablo Casado, pide al Gobierno de Sánchez que reconozca a Guaidó como presidente de Venezuela

El líder del PP, Pablo Casado, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se ponga del lado de los dignatarios de otras potencias mundiales y reconozca al presidente del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, como el “presidente legítimo de Venezuela”.

En declaraciones en un homenaje a Gregorio Ordóñez, Casado ha exigido a Sánchez que, en lugar de ir a Cuba a “agasajar a un dictador”, lidere la posición de la UE y reconozca a Guaidó como el nuevo mandatario venezolano.

Tras calificar a Nicolás Maduro de “sátrapa” que está “aniquilando” a los venezolanos, Casado ha insistido en que el Gobierno español no puede permanecer callado ni mantener esta actitud “vergonzosa”.

“El problema es que con Pedro Sánchez España es el país que más contemporiza con estas tiranías”, ha denunciado.

El presidente del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, anunció este miércoles que asume las competencias del Ejecutivo en el marco de lo que llamó la lucha en contra de la “usurpación” de la Presidencia por parte de Nicolás Maduro, al que considera “ilegítimo”.

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha subrayado la importancia de “preservar la unidad de acción” de la Unión Europea ante la crisis institucional de Venezuela, para lo que ha pedido un “debate rápido” de todos los ministros de Exteriores.

El presidente de Ecuador reconoce a Guaidó como presidente interino de Venezuela

El mandatario de Ecuador, Lenín Moreno, reconoció este miércoles al titular de la Asamblea Nacional de Venezuela (Parlamento), Juan Guaidó, como presidente interino y le trasladó su deseo de que convoque en la brevedad posible elecciones.

“La República del Ecuador reconoce como presidente interino de Venezuela al señor presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó”, manifestó Moreno en un video institucional grabado desde la localidad de Davos, en Suiza, y difundido en su perfil de Twitter.

“Ecuador augura que el nuevo presidente interino, en el marco de la ley, llame a la brevedad posible a elecciones libres y transparentes con amplia observación internacional e inaugure así una nueva era de prosperidad democrática y de fraternidad en su país”, concluyó en su mensaje el mandatario.

El Gobierno de España de Pedro Sánchez pide “preservar unidad de acción” de la UE en respuesta a Venezuela

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha subrayado hoy la importancia de “preservar la unidad de acción” de la Unión Europea ante la crisis institucional de Venezuela, para lo que ha pedido un “debate rápido” de todos los ministros de Exteriores de la unión.

Borrell ha hecho estas declaraciones al ser preguntado en un foro sobre el futuro de Europa por la autoproclamación como presidente interino del presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó.

El ministro ha comentado que, antes de nada, es importante recabar información sobre lo que está ocurriend,o ya que “no se pueden tomar decisiones en caliente y sin estar bien informados”, pero sí ha advertido de que “no vamos a hacer seguidismo de nadie. De nadie”.

De la misma opinión ha sido el ministro de Asuntos Exteriores de Portugal, Augusto Santos Silva, quien participaba en el debate junto a Borrell y quien ha subrayado que “es muy importante tener la información necesaria y que hagamos la coordinación europea”.

“Es muy importante que la unidad de acción en Europa no sea sólo un principio sino una orientación práctica”, ha subrayado Santos Silva.

En cuanto al hecho de que Estados Unidos haya reconocido a Guaidó como presidente legítimo, Santos Silva ha sido claro: “para nosotros no es bastante que los Estados Unidos lo reconozcan”.

Por su parte, Borrell ha tenido que excusarse del debate, ya que se encontraba recibiendo numerosas llamadas telefónicas tanto del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, del embajador de Estados Unidos en España y de ministros de Exteriores europeos, según ha explicado.

Así, ha comentado que estaba circulando “un montón de información y mucha será ‘fake” sobre la situación en la que se encontraría el presidente de la Asamblea Nacional y qué países estaban reconociendo su autoproclamación.

Borrell ha comentado como, junto con Santos Silva, había advertido en varias ocasiones a sus colegas europeos de que la UE debía llevar a cabo “alguna actuación porque en Venezuela podía provocarse una crisis que no se sabe en qué puede derivar”.

“Por lo general, cuando ocurren estas cosas, el poder determinante lo acaba teniendo el Ejército, que no sabemos dónde está”, ha remarcado.

El Gobierno de Chile respalda a Guaidó como presidente encargado de Venezuela

El mandatario de Chile, Sebastián Piñera, respaldó a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, después de que varios países de la región también hicieran lo mismo este miércoles.

“El Gobierno de Chile, igual que el grupo de Lima, y especialmente Argentina, Brasil, Paraguay, Perú, Colombia, Canadá, y también otros países del mundo como Estados Unidos y Francia, hemos decidido reconocer esta Presidencia como encargado de Juan Guaidó”, dijo Piñera.

El presidente del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, se adjudicó este miércoles las competencias del Ejecutivo en el marco de lo que llamó la lucha en contra de la “usurpación” de la Presidencia por parte de Nicolás Maduro, al que considera “ilegítimo”.

“Queremos manifestarle nuestro total apoyo en su importante y trascendente misión de poder avanzar hacia la recuperación de la democracia”, enfatizó el mandatario chileno.

En una rueda de prensa en el Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo, Piñera recordó que Chile siempre planteó que la única salida pacífica a la crisis Venezuela “eran las elecciones libres, limpias, democráticas y transparentes”.

“Más aún, estamos convencidos, el mal llamado presidente (Nicolás) Maduro es parte del problema y no es parte de la solución”, enfatizó el mandatario conservador.

Sostuvo que la solución a los problemas de Venezuela pasa por recuperar los verdaderos valores democráticos “y que ello pasa por liberar a los presos políticos, restablecer y respetar las libertades y los derechos humanos de todos los venezolanos”.

Piñera indicó que se debe abrir un canal humanitario para poder colaborar a atenuar la crisis en ese país por la falta de alimentos y la falta de medicamentos “y, por supuesto, avanzar a pie firme hacia la plena democracia en Venezuela”.

“Quiero decirle al presidente encargado Juan Guaidó que cuenta con todo nuestro respaldo, con todo nuestro apoyo y que lo vamos a acompañar en esta hermosa causa de recuperar la libertad, la democracia y el respeto a los derechos humanos en un país que durante tanto tiempo fue un ejemplo de democracia y que lamentablemente la perdió”, concluyó.

Paraguay expresa su “apoyo” a Juan Guaidó como presidente de Venezuela

El mandatario de Paraguay, Mario Abdo Benítez, expresó este miércoles su “apoyo” a Juan Guaidó como “presidente encargado de Venezuela”, después de que el líder del Parlamento venezolano anunció que asume las competencias del Ejecutivo.

“Paraguay expresa su apoyo al presidente encargado de Venezuela @jguaido.Cuenten con nosotros para abrazar de nuevo la libertad y la democracia”, expresó Abo Benítez desde la ciudad suiza de Davos en su cuenta de Twitter.

Por su parte, la Cancillería paraguaya anunció que prepara un comunicado oficial “de reconocimiento y apoyo al Presidente Encargado de la República Bolivariana de Venezuela Juan Guaidó”.

Abdo Benítez anunció hace dos semanas la ruptura de las relaciones diplomáticas con Venezuela y el cierre de su embajada en Caracas en rechazo de la segunda asunción presidencial de Nicolás Maduro.

Y este martes, durante un debate celebrado en Davos, Abdo Benítez aseguró que su Gobierno reconocería a Guaidó como presidente venezolano si así lo decidiera ese órgano legislativo controlado por la oposición al Gobierno de Maduro.

“Nosotros reconoceríamos al señor Guaidó como presidente (de Venezuela), porque creo que tenemos que enviar un mensaje claro; que ese mensaje va a contribuir al equilibrio, y que, a través de ese equilibrio, la consecuencia puede ser el gran diálogo”, dijo Benítez.

“Todo lo que contribuya a la liberación de Venezuela va a tener el voto y el apoyo de la República del Paraguay”, concluyó el jefe del Estado paraguayo entre los aplausos del público.

Paraguay fue el primer miembro del Grupo de Lima que rompió relaciones diplomáticas con Venezuela.

El presidente del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, anunció este miércoles que asume las competencias del Ejecutivo en el marco de lo que llamó la lucha en contra de la “usurpación” de la Presidencia por parte de Maduro, al que considera “ilegítimo”.

“Hoy 23 de enero de 2019, en mi condición de presidente de la Asamblea Nacional, invocando los artículos de la Constitución (…) ante Dios todopoderoso, Venezuela (…) juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como presidente encargado de Venezuela”, dijo ante cientos de miles de asistentes.

El Supremo de Venezuela pide a la Fiscalía que actúe contra el Parlamento opositor

El Magistrado Juan José Mendoza, presidente de la Sala Constitucional del Supremo de Venezuela, exhortó este miércoles a la Fiscalía a “tomar medidas” de “manera inmediata” ante la “conducta delictiva” de la directiva del Parlamento, controlado por la oposición.

“Esta sala exhorta al Ministerio Público a determinar las responsabilidades que pudieran tener los integrantes de la Asamblea Nacional ante la objetiva materialización de conductas constitutivas de tipo delictivo”, dijo Mendoza en una declaración leída ante periodistas.

Este martes, el Parlamento asumió competencias del Ejecutivo, al que no reconoce, y designó a Gustavo Tarre Briceño como embajador “especial” del país ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

El jefe de la Cámara, Juan Guaidó, dijo al respecto que con la designación el Parlamento busca “garantizar que Venezuela se mantenga dentro” de la OEA, en referencia al proceso que inició el Gobierno de Nicolás Maduro para abandonar el ente de integración regional.

Pero el Supremo alertó hoy que esta medida implica “la ejecución de un acto de fuerza que pretende derogar el texto constitucional”, vigente desde 1999, lo que obliga al máximo tribunal a “actuar de oficio en protección” del mismo.

De acuerdo a la Carta Magna venezolana, es competencia exclusiva del presidente designar embajadores y jefes de misiones diplomáticas.

En ese sentido, el Supremo ratificó en su declaración “la inconstitucionalidad de las actuaciones” en que declaró al Poder Legislativo en 2016, solo semanas después de que la oposición le arrebatara el control de la Cámara al chavismo.

El Legislativo ha reiterado que no reconoce la legitimidad del nuevo mandato presidencial de 6 años que juró Maduro ante el Supremo hace casi 2 semanas.

El líder chavista se impuso con holgura en los comicios presidenciales de mayo pasado, unas elecciones en las que no participó la mayoría de la oposición que tachó las votaciones de fraudulentas.

Por esta razón, la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE), así como varios Gobiernos de la región, han declarado que no reconocer la legitimidad del segundo mandato de Maduro.

Maduro rompe las relaciones diplomáticas y políticas de Venezuela con EE.UU.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció hoy su decisión de romper relaciones diplomáticas y políticas con el Gobierno de Estados Unidos, al que acusa de “intervencionismo” en el país y dio 72 horas para que abandone la embajada.

“He decidido romper relaciones diplomáticas y políticas con el gobierno imperialista de los Estados Unidos”, dijo Maduro desde la sede presidencial y anunció que el personal diplomático de EE.UU. que vive en Venezuela tiene 72 horas para abandonar el país.

Almagro condena la “represión” de Maduro contra los manifestantes en Venezuela

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, condenó la “represión” del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, contra los manifestantes que piden este miércoles el fin del chavismo en marchas convocadas por la oposición.

“Condenamos la represión del usurpador @NicolasMaduro que ahora está pasando en las calles de Caracas contra el pueblo de #Venezuela que hoy reclama por su libertad y contra la tiranía”, dijo Almagro en Twitter, donde usó las etiquetas “#23Ene”, en referencia al nombre de la marcha, y “#OEAconVzla”, es decir, la OEA con Venezuela.

Almagro citó en su cuenta de Twitter un video del diputado opositor Jose Manuel Olivares, en el que se ve cómo las fuerzas gubernamentales detienen a uno de los manifestantes.

El parlamentario acompañó su tuit con el mensaje: “¡Ya nos están reprimiendo y sin justificación en El Paraíso! ¡La detención de nuestro hermano venezolano es arbitraria, no estaba haciendo nada! ¡Él tiene todo el derecho de protestar libremente!”.

La oposición venezolana se manifiesta este miércoles en todo el país y en otras ciudades del extranjero para rechazar la legitimidad de Maduro, mientras el oficialismo marcha en Caracas para respaldar su nuevo mandato.

Venezuela vive una situación de incertidumbre política desde que el pasado 10 de enero Maduro volviera a tomar posesión de su cargo.

Maduro, que está en el poder desde 2013, resultó reelegido para un periodo de seis años más en los comicios celebrados el pasado mayo, que no fueron reconocidos por la mayor parte de la comunidad internacional.

El mismo día de la toma de posesión de Maduro, 19 de los 34 países que son miembros activos de la OEA aprobaron una resolución para no reconocer la legitimidad de Maduro, aunque por el momento Paraguay es el único que ha decidido romper relaciones diplomáticas con Venezuela y cerrar su embajada en esa nación.

Además, emitieron declaraciones de repudio a Maduro la Unión Europea (UE) y el Grupo de Lima, que agrupa a países del continente americano que consideran rota la democracia en Venezuela.

Desde que Maduro volvió a tomar posesión de su cargo, EE.UU. y el Grupo de Lima han reconocido la legitimidad de la Asamblea Nacional, controlada por la oposición desde enero de 2016 y que el chavismo ha tratado de sustituir con la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC)

Un día después de que Maduro jurara el cargo, el presidente de la Asamblea Nacional (AN, parlamento), Juan Guaidó, pidió apoyo civil, militar y extranjero para asumir el Gobierno en su país y planteó una ruta que requiere manifestaciones callejeras para lograr un Gobierno de transición y nuevas elecciones.

Guaidó ha recibido diferentes apoyos -incluido el de Almagro- para ejercer como dirigente interino del país.

México mantiene postura sobre Venezuela y sigue reconociendo a Maduro

El Gobierno del mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, mantiene su postura sobre Venezuela y sigue reconociendo a Nicolás Maduro como el legítimo presidente del país suramericano, informó este miércoles a Efe el vocero de la Presidencia de México, Jesús Ramírez Cuevas.

“No hay cambios de postura, y esto implica que México sigue reconociendo como presidente a Nicolás Maduro. Él es el presidente democráticamente electo”, explicó en breves declaraciones.

El presidente del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, anunció este miércoles que asume las competencias del Ejecutivo en el marco de lo que llamó la lucha en contra de la “usurpación” de la Presidencia por parte de Nicolás Maduro, al que considera “ilegítimo”.

Una decisión que han reconocido, hasta el momento, países como Estados Unidos, Brasil, Colombia, Perú, Ecuador y Costa Rica.

Desde el arribo a la Presidencia el 1 de diciembre, Andrés Manuel López Obrador aseguró que, en relaciones exteriores, mantendrá el principio de no intervención.

Con base en este principio, México no firmó a inicios de enero una declaración del Grupo de Lima en el que los países miembros acordaron no reconocer la “legitimidad” de un nuevo Gobierno de Nicolás Maduro y lo instaron a no efectuar la asunción del mando el 10 de enero próximo.

“Nosotros no nos inmiscuimos en asuntos internos de otros países porque no queremos que otros Gobiernos, otros países, se entrometan en los asuntos que solo corresponden a los mexicanos”, dijo el líder izquierdista el 5 de enero, alegando que el país “se rige bajo los principios de “no intervención y autodeterminación de los pueblos”.

En este sentido, el coordinador de Comunicación Social reiteró este miércoles que “como hay una disputa sobre la legitimidad del gobierno, nosotros no nos metemos”.

En redes sociales, el principal partido de la oposición mexicana, el conservador Partido Acción Nacional (PAN), apuntó: “Hoy Venezuela salió a las calles y levantó la voz una vez más. Todo nuestro apoyo a Guaidó, presidente interino de Venezuela. ¡Fuera la dictadura!”.

El chavista Cabello: si la oposición venezolana “pasa la raya”, la Justicia va a “actuar”

El presidente de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, Diosdado Cabello, dijo este miércoles que si la oposición “pasa la raya”, la Justicia debe actuar, al ser consultado sobre la decisión del Parlamento de nombrar a un embajador para representar al país en la OEA.

Dijo que “la derecha” decidió nombrar a alguien “para generar ruido” pero que “no tiene ningún valor más allá de lo simbólico”.

“El que tenga ojos que vea, el que tenga oídos que escuche, pero el día que ellos pasen la raya, la Justicia tiene que actuar, ya hay una investigación abierta, cada quien que asuma su responsabilidad”, señaló Cabello desde una concentración en apoyo al presidente, Nicolás Maduro.

También dijo que la oposición ha “amenazado” y ha intentado “causar y generar terror miedo” al decir que “hoy es el día”, comentó al referirse a la convocatoria que hizo el antichavismo a una marcha en rechazo a Maduro que se desarrolla en todo el país con asistencia masiva.

Este martes, la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) dijo que comenzó a asumir competencias exclusivas del Ejecutivo, tal y como había dicho que haría, en vista de la “usurpación” de la Presidencia de la República por parte de Maduro, a quien consideran “ilegítimo”.

Los diputados acordaron “designar” a Gustavo Tarre Briceño como “representante especial” ante la OEA, “con el propósito de coordinar con esa organización las acciones necesarias para el restablecimiento del ordenamiento constitucional” en Venezuela.

La declaración aprobada también indica que debe enviarse “una comunicación” para que tome “debida nota del presente acuerdo” al secretario general de la OEA, Luis Almagro, un confeso detractor de Maduro que además se dirige al líder de la AN, Juan Guaidó, como “presidente interino” de Venezuela.

Esta misma jornada, los legisladores aprobaron otro documento que acuerda la permanencia del país en la OEA y contraría así el proceso que inició el Gobierno de Maduro para abandonar el ente de integración regional.

Muere un joven en una protesta antigubernamental en Caracas, según ONG

El joven Alixon Pizani, de 16 años, falleció tras resultar herido con arma de fuego en una de las protestas antigubernamentales que se registraron anoche en Caracas, informó hoy el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS).

“Condenamos el asesinato del joven Alixon Pizani (16) por herida de arma de fuego durante una manifestación en Catia, Caracas”, indicó la organización no gubernamental en la red social Twitter.

Según el OVCS, solo en la capital venezolana se registraron anoche 63 manifestaciones en contra del Gobierno de Nicolás Maduro en distintos puntos de la ciudad, algunas de las cuales se extendieron hasta la madrugada.

Hasta ahora las autoridades no han ofrecido información sobre fallecidos o heridos en las protestas.

Cientos de caraqueños han protestado durante dos noches consecutivas en el marco del llamamiento de la oposición a no reconocer la legitimidad del jefe del Estado, a quien consideran un “usurpador” tras haber obtenido su reelección en unos comicios tildados de fraudulentos y no reconocidos por numerosos países.

Según medios locales e internautas, las manifestaciones también se han registrado en los estados Guárico (centro), Bolívar (sur), Mérida, Táchira (oeste), Sucre, Anzoátegui (este), Carabobo, Aragua (norte), Miranda y Vargas, cercanos a Caracas.

Pizani es el primer fallecido confirmado por alguna ONG desde que iniciaron estas manifestaciones, que se han dado a conocer principalmente a través de las redes sociales, en las que circulan numerosas fotografías y vídeos sobre las refriegas.

La Policía dispersa con gases lacrimógenos manifestaciones opositoras en Caracas

La Policía ha comenzado a dispersar con gases lacrimógenos a manifestantes opositores en distintas partes de Caracas, tras una manifestación que acompañó al jefe del Parlamento, el opositor Juan Guaidó, quien hoy se proclamó presidente de Venezuela.

En la acomodada zona de Chacao, los agentes “empezaron a lanzar plomo (disparos) y nosotros nos estábamos resguardando (…) La Policía me pegó contra la pared y me pegó una bomba en la cara”, dijo a Efe Gered Prieto, un estudiante de 15 años.

Según pudo constatar Efe, los efectivos han lanzado bombas lacrimógenas y perdigones, que han causado heridas a al menos dos personas

También se ha producido el lanzamiento de gases lacrimógenos por parte de miembros de las fuerzas de seguridad desde sus vehículos contra manifestantes, ante lo que estos han echado a correr por las calles.

Medios locales presentan vídeos en los que se ve la actuación de los agentes en la Autopista Francisco Fajardo, principal arteria de la capital venezolana.

Se informa de situaciones similares en distintos puntos de la ciudad y en varios estados del interior del país.

Esta jornada, la Policía impidió una concentración en la zona de El Paraíso, al oeste de Caracas, que pretendía unirse a la macha opositora.

Cientos de miles de venezolanos se han manifestado este miércoles en los veintitrés estados del país y el Distrito Capital en contra de Nicolás Maduro, en una movilización convocada por la oposición contra un nuevo mandato del presidente.

La manifestación opositora acabó con la autoproclamación como presidente interino de Venezuela del jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, dentro de lo que llamó lucha contra la “usurpación” de la jefatura del Estado por parte de Maduro, al que considera “ilegítimo”.

Todo ello se produce en medio de la incertidumbre que se vive en el país desde que Maduro volviera a jurar su cargo ante el Supremo, después de las elecciones del pasado mayo, no reconocidas por la mayor parte de la comunidad internacional.

compartir
Share

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Noticias relevantes

Videos Hot
Share
Share

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies