Chile pasa a las semifinales de la Copa América con un repaso histórico a México 0-7

El jugador chileno Jean Beausejour (atrás) disputa el balón con el mexicano Hirving Lozano (adelante) durante un partido entre México y Chile en los cuartos de final de la Copa América Centenario, en el Levi's Stadium de Santa Clara, California (EE.UU.). EFE

Efe – Chile pasa a ser el mayor verdugo y México la más desvalida víctima en EE.UU. La exhibición de Chile fue absoluta. Y Vargas, que vio peligrar su participación en el encuentro por un problema de salud de su madre, vio refrendado su esfuerzo con una actuación inolvidable. Chile, con cuatro goles de Eduardo Vargas, se clasificó hoy para las semifinales de la Copa América Centenario, donde se medirá a Colombia, tras endosarle un repaso histórico a México (0-7), que cayó de forma humillante tras 22 partidos seguidos sin conocer la derrota. Santa Clara (Estados Unidos), sábado 18 de junio de 2016. Fotografía: El jugador chileno Jean Beausejour (atrás) disputa el balón con el mexicano Hirving Lozano (adelante) durante un partido entre México y Chile en los cuartos de final de la Copa América Centenario, en el Levi’s Stadium de Santa Clara, California (EE.UU.). Efe. 

El gol, el primero del delantero del Necaxa mexicano en 11 partidos con la selección, dio más confianza aún a “la Roja” e invadió de dudas a los de Osorio

El campeón de América habló sobre el campo. De poco sirvió el abrumador dominio tricolor en las gradas del Levi’s Stadium -que registró una asistencia récord-, ni el 1-0 que se llevó México en el amistoso entre ambos conjuntos hace un par de semanas. El choque enfrentaba a los dos equipos más ofensivos del torneo, con 45 tiros a puerta de Chile y 43 de su rival hasta hoy, y desde el pitido inicial se notó que ambos conjuntos tenían sed de balón y ganas denodadas de atacar a la yugular a su contrincante. Los de Pizzi apostaron por presionar muy arriba y así lograron encorsetar a México, a quienes negaron la posesión de balón para imponer un juego muy vertical que dio sus frutos rápidamente en el minuto 9 con un magnífico pase de Vidal que Puch a punto estuvo de convertir de no ser por la barrida de Araujo en el último momento.

Instantes después, Puch se resarció y adelantó a los suyos en el marcador al materializar un rechace de Ochoa al disparo desde fuera del área de Marcelo Díaz. El gol, el primero del delantero del Necaxa mexicano en 11 partidos con la selección, dio más confianza aún a “la Roja” e invadió de dudas a los de Osorio, que tardaron más de 20 minutos en crear peligro por las bandas. Con el centro de campo sellado por los andinos, México, bloqueado por momentos y sin paciencia ni temple con el balón, apostó por las incursiones de Hirving Lozano y Miguel Layún, además de los chispazos de calidad del “Tecatito” Corona y el “Chicharito” Hernández, pero los sustos no cesaban.

El último de ellos, en el minuto 74, después de unos clamorosos errores defensivos, producto de una grave falta de comunicación y decisión en la zaga

El árbitro anuló un gol de Vargas por fuera de juego en el minuto 37 tras una jugada de muchos quilates de Chile, rompiendo el mecanismo defensivo del tricolor con una precisión y calidad que se convertía en un galimatías para su rival. Vargas no tardó en vengarse y, tras un regate antológico de Sánchez, se adelantó a Héctor Moreno, controló el balón y, de tiro cruzado, envió a la red el pase de su compañero. El torrente de juego chileno fue a más en la segunda parte ante un México derrumbado, completamente desconocido.

Arturo Vidal aprovechó un fallo de Héctor Herrera, percutió en el área y la dejó mansa para que Alexis Sánchez subiera el tercero al marcador. Después, con su rival desarmado, llegaron otros tres tantos más de Vargas, protagonista de un extraordinario recital, mientras México se desangraba sobre el césped. El último de ellos, en el minuto 74, después de unos clamorosos errores defensivos, producto de una grave falta de comunicación y decisión en la zaga. La afición tricolor, después de dedicar improperios contra su propio guardameta, comenzó a desertar el estadio asolada ante lo acontecido. Se quedaron sin ver el séptimo de Puch en el minuto 88.

Chile pasa a ser el mayor verdugo y México la más desvalida víctima en EE.UU.

La paliza por 7-0 que hoy infligió Chile a México en los cuartos de final de la edición Centenario de la Copa América convierte de momento a los actuales campeones en los más temidos verdugos del torneo y al Tri en la más desvalida víctima. La noticia procedente del Levi’s Stadium dejó en segundo plano el 4-1 que Argentina, en la misma instancia, infligió horas antes a Venezuela para instalarse en las semifinales, en las que le aguarda Estados Unidos, que en la fase de grupos propinó un 4-0 a Costa Rica.

Y también superó la exhibición chilena al 7-1 con el que goleó la ya eliminada Brasil a Haití en el partido de la fase de grupos disputado el pasado 8 de junio en Orlando. Pero estos resultados están muy lejos del récord absoluto de goleadas en la historia de la Copa América que estableció Argentina con un 12-0 sobre Ecuador hace 74 años, 4 meses y 25 días, es decir el 22 de enero de 1942 en territorio uruguayo. Argentina también tiene el segundo lugar de este ránking pues en 1975, en la XXX edición del torneo, que no tuvo sede fija, vapuleó por 11-0 a Venezuela.

Curiosamente pasaron 41 años para que hoy la Vinotinto volviera a ser presa fácil para la Albiceleste. En 1949 Brasil arrasó a Bolivia con un 10-1 y con idéntico 9-0 la Canarinha de 1957 humilló a Colombia y la Uruguay de 1927 a Bolivia. La soberbia exhibición hoy de la Roja chilena, en el mejor partido de la naciente era del entrenador argentino Juan Antonio Pizzi, podría amenazar en las próximas horas el cargo del colombiano Juan Carlos Osorio como conductor de la selección mexicana.

 Argentina desarboló a Ecuador por 6-1, aunque mayor fue el registro de Brasil contra Venezuela en 1999, con un 7-0

Conjeturas aparte, el 7-0 de hoy en Santa Clara opaca el más abultado que arrojó la Copa América del año pasado jugada en Chile y conquistada por el anfitrión. En la fase semifinal, Argentina se deshizo de Paraguay por 6-1. Hasta entonces el más antiguo torneo de selecciones del mundo solo había registrado un resultado tan desigual, con más de tres goles de diferencia, en la edición de 2007 jugada en Venezuela. Las tres víctimas de hace nueve años fueron Colombia, que fue apisonada por Paraguay con un 5-0 en la fase de grupos, y Chile, que sucumbió por 6-1 ante Brasil en cuartos de final.

Paraguay pasó de verdugo a víctima días después, pues México le infligió un duro correctivo: 6-0. En Argentina 2011, la Albirroja paraguaya terminó como subcampeón al caer en la final por 3-0 ante Uruguay. Doce años atrás, en la edición Perú 2004, Argentina desarboló a Ecuador por 6-1, aunque mayor fue el registro de Brasil contra Venezuela en 1999, con un 7-0, también en la fase de grupos en un partido en que nació para el fútbol mundial Ronaldinho Gaucho al marcar un gol tras describir un doble sombrero mexicano sobre sus custodios en el estadio 3 de Febrero. En 1997, en Bolivia, los brasileños obtuvieron otras dos goleadas, una por 5-0 a Costa Rica en la fase de grupos y otra por 7-0 a Perú en semifinales.

 Ficha técnica:

0 – México: Guillermo Ochoa; Paul Aguilar, Néstor Araujo, Héctor Moreno, Miguel Layún; Jesús Dueñas (m.46, Peña), Héctor Herrera, Andrés Guardado; Hirving Lozano (m.46, Jiménez), Jesús Manuel Corona y Javier Hernández. Seleccionador: Juan Carlos Osorio.

7 – Chile: Claudio Bravo; José Pedro Fuenzalida, Gary Medel (m.60: Medel), Gonzalo Jara, Jean Beausejour (m.74, González); Charles Aránguiz, Arturo Vidal, Marcelo Díaz; Edson Puch, Eduardo Vargas y Alexis Sánchez. Seleccionador: Juan Antonio Pizzi.

Goles: 0-1, m.16: Puch. 0-2, m.44: Vargas. 0-3, m.49: Sánchez. 0-4, m.52: Vargas. 0-5, m.58: Vargas. 0-6, m.74: Vargas. 0-7, m.88: Puch.

Arbitro: Héber Lopes (BRA) amonestó a Vidal y Guardado.

Incidencias: Partido de cuartos de final de la Copa América Centenario, disputado en el Levi’s Stadium de Santa Clara (California) ante 70.547 espectadores.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot