China contradice al Gobierno progresista de España sobre test defectuosos del coronavirus

0
769
FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), MARZO DE 2020. Coronavirus Sanidad confirma que los primeros 9.000 test rápidos de coronavirus son imprecisos y han sido devueltos a China. El Ministerio destaca que este problema afecta solo a un fabricante, pero que España ha conseguido varios proveedores. Efe

Lasvocesdelpueblo y Agencias – La partida de test rápidos defectuosos devueltos a China tenía homologación europea, según ha comunicado el Ministerio de Sanidad. Para China, sin embargo, la empresa Shenzhen Bioeasy Biotechnology, responsable de distribuir esos test para detectar coronavirus comprados por España, «no ha conseguido todavía la licencia oficial de la Administración Nacional de Productos Médicos de China para vender sus productos». Madrid (España), jueves 26 de marzo de 2020.

«El Gobierno adquirió una partida a un proveedor nacional, que importaba de China y cuyo producto cuenta con el marcado CE», especifica Sanidad. El ministerio recalca que el material «no está relacionado con la compra de material anunciada ayer por el ministro Salvador Illa».

Por su parte, China también ha informado que dicha empresa no forma parte de las partidas cedidas por el gobierno chino y ha confirmado que no pertenece al lote de test que España ha adquirido en los últimos días y que todavía no han salido del país asiático.

Asimismo, la embajada de China en España también ha publicado que el Ministerio de Comercio Chino «ofreció a España una lista de proveedores en la cual Shenzen Bioeasy Biotechnology no estaba incluida», pero Sanidad ha respondido que la compra a dicha empresa «se inició antes de que las autoridades chinas facilitaran nuevos listados de proveedores al Gobierno de España».

El Ministerio de Sanidad ha confirmado que «los primeros 9.000 tests rápidos de coronavirus», encargados a empresas de China han sido devueltos por imprecisión, pero que ha recalcado que este problema afecta a un único fabricante, Shenzhen Bioeasy Biotechnology, y «España ha conseguido varios proveedores» de estas pruebas diagnósticas.

Simón ha explicado que «España ha conseguido varios proveedores y vías de abastecimiento», y que el primer proveedor realizó «un envío de 9.000 tests que se validaron en el Centro Nacional de Epidemiología y en algún hospital», pero que «las especificaciones de este lote no se correspondían a los certificados de calidad, lo que ha obligado a devolver los lotes».