Chubascos débiles y tormentas en España

0
62
FOTOGRAFÍA. PAMPLONA (NAVARRA) REINO DE ESPAÑA), PAMPLONA, 10 DE FEBRERO DE 2024. En la imagen, un arcoíris asoma por los tejados de la Plaza del Castillo de Pamplona. Viento hasta 75 km/h y bajada de temperaturas en España el 11F. La influencia de la borrasca Karlotta pone el sábado prácticamente a toda España en aviso naranja o amarillo por rachas de viento fuertes, tormentas, fenómenos costeros y nevadas significativas en zonas montañosas del norte y centro peninsular. Efe

Madrid (Reino de España), martes 5 de marzo de 2024 (Lasvocesdelpueblo y Agencias).-Chubascos débiles y tormentas en España para este martes; habrá un cambio de tiempo con la llegada de un anticiclón en la Península y Baleares, aunque seguirá habiendo nubosidad en el norte, así como chubascos débiles en Cantabria, Pirineos e incluso posible tormenta en Cataluña, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) .

En Galicia habrá lluvias a primeras horas, así como nubes bajas en la vertiente atlántica, y al final del día se aproximará un frente atlántico; en Canarias, intervalos nubosos con posibilidad de precipitaciones aisladas al norte las islas montañosas. La cota de nieve estará entre los 800 y 1.200 metros, así como posibles bancos de niebla matinales en zonas de montaña y proximidades en la vertiente atlántica y Pirineos.

Las temperaturas máximas tienden a descender, salvo en el norte de Canarias, Baleares e interior sureste peninsular, donde aumentarán y las mínimas aumentarán en el área mediterránea y noreste, descendiendo en el resto del país. También se esperan heladas débiles en amplias zonas de la mitad norte peninsular, este de la meseta Sur y sierras del sudeste, más intensas en montaña, especialmente Pirineos. Predominarán vientos de componentes oeste y norte en la Península y Baleares, más intensos en los tercios norte y este y el archipiélago, tendiendo a rolar a componente sur en el noroeste peninsular; probables intervalos de fuerte y/o rachas muy fuertes en el Cantábrico, Bajo Ebro y Ampurdán. y alisio moderado en Canarias.

Predicción por comunidades autónomas

Chubascos débiles y tormentas en España |– GALICIA: cielos con intervalos nubosos abriéndose grandes claros por la noche salvo en la costa más occidental, bancos de niebla dispersos en el cuadrante sureste, probables lluvias débiles, cota de nieve se situará en torno a los 800-1.000 metros. Temperaturas sin cambios significativos. Heladas débiles en zonas de montaña del cuadrante sureste. Viento flojo del oeste y suroeste, que será moderado en la costa norte y que girará a sur y suroeste al final.

– ASTURIAS: predominio de los cielos nubosos de nubes bajas en la cordillera por la mañana con brumas y bancos de nieblas asociados en cotas altas, abriéndose grandes claros desde el final de la tarde, no se descarta alguna precipitación débil en el suroeste de madrugada, cota de nieve se situará entre los 800 y 1.000 metros.

Temperaturas mínimas en descenso y máximas con pocos cambios; heladas débiles a moderadas en zonas altas. Viento del oeste y suroeste, flojo en el interior y moderado en la costa aunque con intervalos localmente fuertes al principio, girando por la tarde a oeste y noroeste y amainando durante la noche a sur flojo.

– CANTABRIA: cielos cubiertos abriéndose grandes claros desde el final de la tarde, lluvias dispersas en el noreste por la mañana que serán más probables, e incluso con alguna tormenta aislada de madrugada en la costa este, cota de nieve en torno a los 800-1.000 metros.

Temperaturas sin cambios o en ligero descenso que será más acusado de las mínimas en la mitad occidental, heladas débiles a moderadas en la mitad sur. Viento del oeste, flojo en el interior y moderados en la costa con intervalos fuertes de madrugada y amainando durante la noche a sur y suroeste flojo en todo el territorio.

Chubascos débiles y tormentas en España |– LAS VASCONGADAS: brumas matinales, nubes con aperturas en grandes claros desde el final de la tarde, lluvias dispersas en la mitad norte con tormentas ocasionales en el litoral y algún chubasco en el este, que no se descartan en el resto, salvo en el sur de Álava donde no se esperan, cota de nieve se situará en torno a los 700 y 1.000 metros. Temperaturas máximas en ligero descenso que será más acusado en el noreste; heladas débiles en el interior. Viento del oeste, moderado en la costa con algún intervalo fuerte a primeras horas y flojo en el interior aunque variable de madrugada y a partir de la tarde y tendiendo al final a sur flojo en todo el territorio.

– CASTILLA Y LEÓN: brumas en la primera parte del día, intervalos nubosos sin descartar algunas precipitaciones débiles dispersas en zonas de montaña, que podrán ser de nieve por encima de 800 a 1.000 metros. Temperaturas mínimas en descenso y máximas sin cambios o en ligero descenso; heladas moderadas y más dispersas en el suroeste. Vientos del suroeste al oeste, flojos en general.

– NAVARRA: cielos con intervalos nubosos más abundantes en el tercio norte y predominando los claros en el sur, tendiendo desde el final de la tarde a poco nuboso, nieblas en zonas de montaña, chubascos en la mitad norte, más intensas y persistentes cuanto más al norte y con alguna tormenta aislada en la vertiente cantábrica; cota de nieve entre 900 y 1.200 metros.

Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso más acusado en Pirineos y máximas sin cambios. Heladas débiles, salvo en el tercio sur y vertiente cantábrica, que serán moderadas en zonas altas del Pirineo. Viento flojo del noroeste y con intervalos moderados en el sur durante las horas centrales del día.

– LA RIOJA: cielos nubosos sin descartar algunas precipitaciones débiles dispersas en zonas de montaña, que podrán ser de nieve por encima de 800 a 1.000 metros, bancos de niebla en la montaña. Temperaturas mínimas en descenso en la sierra y sin cambios en el valle y máximas; heladas en la sierra, débiles o moderadas. Vientos del suroeste al oeste en la sierra y del noroeste en el valle, flojos en general.

– ARAGÓN: en el Pirineo, nuboso con precipitaciones débiles en la vertiente norte, con cota bajando de 1.400-1.600 metros a 800-1.000 metros, en el resto, predominio de poco nuboso. Temperaturas mínimas en ascenso en el tercio norte y ligero descenso en el esto y máximas en descenso en la depresión del Ebro y Pirineos; heladas en el Pirineo, débiles en zonas colindantes y en el sistema Ibérico. Viento del noroeste flojo, aumentando a moderado en la depresión del Ebro durante las horas centrales del día.

Chubascos débiles y tormentas en España |– CATALUÑA: bancos de niebla matinales, en el Pirineo occidental, nuboso con chubascos en la vertiente norte, con cota de nieve a 1.400-1.600 metros, en el noreste, intervalos nubosos con probabilidad de chubascos sin descartar que traigan tormenta y granizo, cota de nieve a 1.300-1.500 metros. En el resto, predominio de poco nuboso. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas en descenso en el Pirineo y tercio sur; heladas en el Pirineo, débiles en zonas colindantes. Viento del oeste y noroeste, moderado en el norte del Ampurdán y bajo Ebro, con rachas fuertes o muy fuertes durante las horas centrales del día en el bajo Ebro y flojo a moderado en el resto.

– EXTREMADURA: nieblas matinales, poco nuboso. Temperaturas mínimas en descenso y máximas sin cambios o en ligero descenso; no se descartan heladas débiles dispersas. Vientos del noroeste, flojos.

– COMUNIDAD DE MADRID: cielos poco nubosos o despejados con abundante nubosidad baja matinal en la sierra y zonas aledañas, sin descartar precipitaciones y chubascos aislados en cotas altas en la primera parte del día; cota de nieve en torno a 800-1.000 metros, con poca probabilidad de nevadas débiles en cumbres.

Temperaturas mínimas en descenso, menos acusado hacia el oeste y máximas sin cambios sin descartarse heladas débiles salvo en el sur, más probables en el tercio norte. Vientos flojos de componente noroeste con intervalos moderados en zonas altas en la primera parte del día.

– CASTILLA-LA MANCHA: brumas matinales en las Alcarrias, norte de Toledo y sur de la comunidad, cielo despejados con nubosidad baja matinal en zonas altas, más abundante en el norte de Guadalajara y sureste, no se descartan chubascos aislados en Alcaraz y Segura en la primera parte del día. Cota de nieve en torno a 800-1.200 metros.

Temperaturas mínimas en descenso generalizado y máximas con ligeros ascensos en el sureste. Heladas débiles generalizadas en el noreste, que serán localmente más intensas en La Ibérica, y dispersas en el resto de la comunidad. Vientos flojos del noroeste, con intervalos moderados y rachas fuertes en zonas altas de las provincias orientales en la primera parte del día.

– COMUNIDAD VALENCIANA: cielo despejado. Termómetros estables; heladas débiles en puntos del interior del tercio norte. Viento del oeste flojo a moderado, rolando a sur en el litoral por la tarde.

– REGIÓN DE MURCIA: intervalos de nubes altas durante la primera mitad del día, cielos poco nubosos. Temperaturas con pocos cambios; vientos moderados del noroeste, disminuyendo a flojos variables por la tarde.

– BALEARES: en Menorca y el noreste de Mallorca, intervalos nubosos con baja probabilidad de alguna precipitación débil, tendiendo a mediodía a poco nuboso, en el resto, cielo despejado.

Temperaturas nocturnas con pocos cambios y diurnas en ligero ascenso. Viento moderado de componente norte, con intervalos de fuerte en Mallorca de madrugada, disminuyendo a flojo variable por la tarde.

– ANDALUCÍA: brumas matinales en la vertiente mediterránea, intervalos de nubes bajas en el interior y nubes altas en la mitad sur de la comunidad, no se descartan precipitaciones débiles y ocasionales en las sierras orientales durante la madrugada, en forma de nieve por encima de 1.300 metros.

Temperaturas mínimas en descenso generalizado, salvo en el este donde se esperan pocos cambios. Vientos flojos variables en el interior, con predominio del norte en la mitad occidental. En el litoral se esperan vientos moderados, de componente norte en el litoral atlántico y de componente oeste en el mediterráneo, girando a componente este a partir de mediodía en su mitad oriental.

– CANARIAS: en Lanzarote y Fuerteventura, intervalos nubosos, siendo más compactos a primeras y últimas horas de la jornada y en el resto de islas se esperan cielos nubosos en el norte, donde no se descartan lluvias débiles y ocasionales, y cielos poco nubosos en el resto de zonas. Temperaturas con pocos cambios. Viento moderado del noreste, más intenso en el noroeste y sureste de las islas de mayor relieve| Chubascos débiles y tormentas en España.