Ciberataque| Tal Hanan se atribuye el asalto informático a la web del golpe de estado 9N «participa2014.cat»

0
174
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 09.11.2014. El golpista Artur Mas (i) junto a su vicepresidenta Joana Ortega (d) aplaude el 'éxito total' de un golpe de Estado secesionista 9N con más de dos millones de votos gracias al PP de Mariano Rajoy Brey y Alicia Sánchez-Camacho. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Efe.- Barcelona (España), jueves 16 de febrero de 2023. El empresario israelí Tal Hanan se ha atribuido el ciberataque a la Generalitat de Cataluña en la consulta independentista del 9 de noviembre de 2014 (9N) y ha asegurado que sus compañías trabajan para servicios de inteligencia, han participado en 33 campañas y ofrecen desinformación a gobiernos, candidatos y empresas.

Así lo acredita una investigación de la organización de periodistas Forbidden Stories, donde participa El País con más de una veintena de medios.

Bajo el seudónimo de Jorge, Tal Hanan, de 50 años, experto en tecnología, exsubcomandante del Ejército israelí y vinculado a la consultora británica Cambridge Analytica, exhibió el pasado julio como caso de éxito en reuniones ante potenciales clientes la mayor ofensiva en la red que ha registrado Cataluña.

Se trata de un asalto que bombardeó de modo intermitente durante tres días páginas web de la Generalitat como participa2014.cat y trastocó el servicio de emergencias médicas, el gestor de requerimientos policiales catalán y el portal e-justicia, entre otros.

Las entidades independentistas Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural denunciaron también ataques informáticos.

Los asaltos asediaron teléfonos y portales web usados para organizar esa votación, que fue suspendida por el Tribunal Constitucional.

Artur Mas urge al Estado una investigación

El que era presidente de la Generalitat en 2014, Artur Mas, ha urgido al Estado a promover una investigación para saber quién encargó el ciberataque a la Generalitat durante la consulta del 9 de noviembre de 2014.

«Aunque una acción de estas características es de naturaleza delictiva, ningún estamento del Estado español promovió ningún tipo de investigación al respecto. Con las nuevas informaciones aparecidas, es necesario reclamar que esta investigación se produzca ahora, sin excusas, con la máxima celeridad y llegando hasta el fondo», ha pedido.

Según Mas, se conoce ahora quién promovió el ataque pero no quién hizo el encargo a la empresa israelita, teniendo en cuenta que el ciberataque del 9N fue «el más grande que ha sufrido la Generalitat y afectó servicios básicos y esenciales de la Generalitat, como por ejemplo el funcionamiento de la receta electrónica de medicamentos y el funcionamiento del servicio de emergencias médicas».

También ha explicado que alteró muchos otros servicios de la administración durante unas horas hasta que la Generalitat pudo restablecer el normal funcionamiento.

En su opinión, hay demasiadas evidencias como la ‘Operación Catalunya’ y el ‘CatalanGate’ de prácticas del Estado «que no aguantan ningún tipo de comparación ni con un estado de derecho, ni con una democracia de calidad, ni con la defensa de derechos fundamentales».

«Hay que saber si también en este caso algún organismo del Estado o vinculado a él tuvo algún tipo de participación en acciones que, bajo cualquier prisma, se pueden considerar delictivas», ha zanjado.

Los servicios jurídicos de la Generalitat «están estudiando una posible denuncia»

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha pedido «transparencia» y esclarecer los hechos en relación al ciberataque a los sistemas de información de la Generalitat durante la consulta del 9 de noviembre de 2014 por dignidad y justicia, según él.

«Buscaban paralizar el país el 9N y frenar la fuerza imparable de la ciudadanía. Como siempre, con juego sucio, fuera de las normas democráticas que tanto pregonan y que se saltan a la primera contra el independentismo», ha sostenido en un tuit.


Por su parte, la consellera de la Presidencia, Laura Vilagrà, ha avanzado que los servicios jurídicos de la Generalitat «están estudiando una posible denuncia» contra el empresario israelí que se ha atribuido el ciberataque.

«Veremos después de este estudio si podemos emprender acciones legales contra esta persona y contra qué y quién puede haber detrás de este ciberataque», ha dicho la consellera.

La consellera ha asegurado que se trata de «una acción ilícita y una intromisión ilegítima» y ha negado que se hayan puesto en contacto con la Generalitat después de que se haya publicado la atribución del ciberataque al empresario israelí Tal Hanan.

«Es prematuro avanzar posibilidades, lo estamos estudiando y cuando tengamos las conclusiones, las explicaremos», ha zanjado Vilagrà.