Cielos cubiertos y lluvias en el Reino de España

0
26
FOTOGRAFÍA. PAMPLONA (NAVARRA) REINO DE ESPAÑA, 08 DE JULIO DE 2024. Cielos cubiertos y lluvias en el Reino de España. Varios mozos son perseguidos durante el segundo encierro de los Sanfermines protagonizados por la ganadería de los Herederos de D. José Cebada Gago, de Medina Sidonia (Cádiz), este lunes en Pamplona. Efe
FOTOGRAFÍA. PAMPLONA (NAVARRA) REINO DE ESPAÑA, 08 DE JULIO DE 2024. Varios mozos son perseguidos durante el segundo encierro de los Sanfermines protagonizados por la ganadería de los Herederos de D. José Cebada Gago, de Medina Sidonia (Cádiz), este lunes en Pamplona. Efe

Madrid (Reino de España), martes 9 de julio de 2024 (Lasvocesdelpueblo y Agencias).- La jornada del martes será de tiempo estable en la mayoría de España, con cielos poco nubosos en general, si bien se prevé la entrada de un frente atlántico que dejará cielos cubiertos y lluvias en el Reino de España, concretamente en el tercio noroeste peninsular, mientras las temperaturas variarán poco respecto a las de la jornada del lunes.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), serán más abundantes las precipitaciones en Galicia y Asturias, incluso localmente fuertes o persistentes y en el resto del país predominará tiempo estable con cielos poco nubosos en general.

También se prevé nubosidad de evolución en el interior nordeste, con baja probabilidad de producirse alguna tormenta aislada y ocasional, más probable en la Ibérica oriental y se darán intervalos nubosos en el norte de las islas Canarias, sin descartar alguna precipitación débil.

Las temperaturas máximas aumentarán en el sudeste peninsular y los archipiélagos, descendiendo en el noroeste, especialmente Castilla y León y alto Ebro; las mínimas aumentarán en la mitad noroeste, con pocos cambios en el resto.

Soplarán vientos de componente este en el área mediterránea oriental, variables en el Cantábrico y con predominio del oeste y suroeste en el resto, rolando a noroeste en el noroeste.

Se prevén flojos en general, más intensos en el Estrecho, Ebro, Ampurdán, meseta Norte y Galicia. Alisios en Canarias con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes en zonas expuestas.

Predicción por comunidades autónomas

-GALICIA: se prevén cielos nubosos o cubiertos con lluvias débiles y chubascos dispersos que pueden ser localmente persistentes en el litoral occidental por la mañana y que remitirán al final del día. Las temperaturas mínimas irán en aumento, menos acusado en el litoral noroeste y en las zonas de montaña del sureste, las máximas irán en descenso, más acusado en el sureste. Soplarán vientos flojos y moderados de sur y suroeste, con algún intervalo fuerte en zonas altas.

-ASTURIAS: predominio cielos nubosos o cubiertos con lluvias débiles y chubascos dispersos, que pueden ser localmente fuertes en la Cordillera por la tarde y que remitirán al final del día. Las temperaturas mínimas irán en aumento y las máximas en descenso, más acusado en el interior. Soplarán vientos flojos y moderados de sur y suroeste en el interior, más intensos en la Cordillera, y régimen de brisas en el litoral.

-CANTABRIA: cielos nubosos o cubiertos, abriéndose claros al final. Se prevén lluvias débiles y chubascos dispersos, que podrían ser localmente fuertes en zonas de montaña por la tarde. Las temperaturas mínimas irán en aumento y las máximas en descenso, más acusado en el interior. Soplarán vientos flojos y moderados de componente sur en el interior y en régimen de brisas en el litoral.

-PAÍS VASCO: predominio de cielos nubosos o cubiertos, abriéndose claros al final. Probables lluvias débiles y chubascos dispersos, más probables en el interior de la mitad norte y por la tarde. Las temperaturas mínimas irán en aumento y las máximas en descenso, más acusado en el interior. Soplarán vientos flojos y moderados de componente sur en el interior y régimen de brisas en el litoral.

-CASTILLA Y LEÓN: cielo nuboso, con probabilidad de precipitaciones débiles dispersas, que se irán extendiendo desde el noroeste montañoso, donde serán más seguras e intensas, al este y sur, donde serán poco probables. Las temperaturas mínimas irán en ascenso, y las máximas en descenso, excepto en zonas del este y sur donde no se esperan variaciones. Soplarán vientos del suroeste al oeste, más intensos por la tarde.

-NAVARRA: en el tercio norte, predominio de cielos nubosos o cubiertos con brumas y posibilidad de nieblas dispersas en zonas altas al final del día y con alguna precipitación débil y dispersa, más frecuente en zonas de montaña. En el resto se prevén intervalos nubosos o nuboso con nubes de evolución en las horas centrales, que podrían ir acompañadas de algún chubasco ocasional.

Las temperaturas mínimas irán en aumento, menos acusado en el Pirineo. Las temperaturas máximas se mantendrán con cambios ligeros predominando los aumentos en el Pirineo y los descensos en el resto. Soplarán vientos flojos y moderados de sur y sureste que girarán a flojos de norte y noroeste al final de la tarde.

-LA RIOJA: intervalos nubosos, sin descartar precipitaciones débiles dispersas en la segunda mitad del día, principalmente en la Rioja Alta. Las temperaturas mínimas irán en ascenso, y las máximas en descenso en el valle y sin cambios en la Ibérica. Soplarán vientos del suroeste o sureste, tendiendo a noroeste, más intensos por la tarde.

-ARAGÓN: predominio de intervalos nubosos con nubosidad de evolución diurna, más abundantes por la tarde. En el Pirineo probabilidad de chubascos ocasionalmente con tormenta, sin descartar de manera aislada en las comarcas más surorientales. Las temperaturas irán en ascenso o se mantendrán sin cambios. En el valle del Ebro y mitad norte soplará viento flojo a moderado de sur y sureste; en la mitad sur se espera viento del suroeste flojo con intervalos de moderado.

-CATALUÑA: predominio de cielo poco nuboso con nubes altas. En el Pirineo no se descartan chubascos ocasionalmente con tormenta en el sector occidental por la tarde. Baja probabilidad de reducción de la visibilidad por polvo en suspensión. Temperaturas mínimas en ligero ascenso o sin cambios; máximas en ascenso. Soplará viento flojo variable, predominando la componente sur con intervalos de moderado por la tarde.

-EXTREMADURA: en el norte intervalos nubosos, sin descartar precipitaciones débiles dispersas en la segunda mitad del día, más probables en zonas de montaña. Las temperaturas mínimas irán en ligero ascenso, y las máximas en ligero descenso en el noroeste y sin cambios en el resto. Soplarán vientos del suroeste al noroeste, flojos, más intensos por la tarde.

-COMUNIDAD DE MADRID: predominio de intervalos de nubes medias y altas tendiendo a poco nuboso. Las temperaturas mínimas irán en ascenso, en general ligero; máximas sin cambios o en ligero descenso. Soplará viento flojo del suroeste, con intervalos moderados en horas centrales, tendiendo a variable al final del día.

-CASTILLA-LA MANCHA: cielo poco nuboso. Las temperaturas mínimas irán en ascenso, en general ligero en la mitad occidental, Guadalajara, norte de Cuenca y tercio occidental de Albacete y sin cambios o en descenso ligero en el resto.

Las temperaturas máximas irán en ascenso en Albacete, en el sureste de Cuenca y zonas altas del sur de Ciudad Real, en ligero descenso en el valle del Tajo toledano y con pocos cambios en el resto. Soplará viento flojo con predominio de la componente sur girando durante la mañana a componente oeste, con intervalos moderados durante la segunda mitad del día.

-COMUNIDAD VALENCIANA: predominio de cielo poco nuboso, con intervalos matinales de nubes bajas. En el interior del tercio norte, nubosidad de evolución diurna sin descartar algún chubasco o tormenta aislado por la tarde. Las temperaturas mínimas en ligero descenso o sin cambios; máximas en ascenso en el interior y sin cambios o en ligero ascenso en el litoral. Soplará viento flojo variable, predominando por la tarde el sur y sureste con intervalos de moderado.

-REGIÓN DE MURCIA: cielos poco nubosos, con intervalos de nubes bajas y brumas matinales. Las temperaturas mínimas se mantendrán sin cambios; máximas sin cambios en el sur de la región y en ascenso en el resto. Soplarán vientos flojos variables, en régimen de brisas.

-BALEARES: cielo poco nuboso o despejado. Las temperaturas se mantendrán con pocos cambios, o en ascenso las diurnas. Soplará viento flojo de componente este con brisas costeras.

-ANDALUCÍA: cielos poco nubosos o despejados, con intervalos de nubes bajas y brumas en el litoral, sin descartar bancos de niebla. Nubosidad de evolución diurna en las sierras del nordeste de la comunidad. Las temperaturas irán en ascensos. Soplarán vientos flojos variables, tendiendo a componente oeste por la tarde.

-CANARIAS: en vertientes norte, intervalos nubosos y en el resto, poco nuboso o despejado. No se descartan lluvias débiles, ocasionales y dispersas en el norte de las islas de mayor relieve durante la primera mitad del día, siendo más probables en las islas centrales.

Las temperaturas se mantendrán con pocos cambios, salvo ligeros ascensos locales en las máximas. Soplará viento moderado del nordeste con intervalos de fuerte, principalmente a últimas horas. Probables rachas ocasionales muy fuertes a partir de la tarde en vertientes sudeste y noroeste, especialmente de Gran Canaria y La Gomera| Cielos cubiertos y lluvias en el Reino de España.