Cielos cubiertos y tormentas el Viernes Santo en España

0
24
FOTOGRAFÍA. SEVILLA (REINO DE ESPAÑA), 24 DE MARZO DE 2024. Cielos cubiertos y tormentas el Viernes Santo en España. Salida de la Hermandad de La Paz, que pese a las previsiones climatológicas ha participado en la procesión del Domingo de Ramos y se dirige a la Catedral de Sevilla. Efe
FOTOGRAFÍA. SEVILLA (REINO DE ESPAÑA), 24 DE MARZO DE 2024. Cielos cubiertos y tormentas el Viernes Santo en España. Salida de la Hermandad de La Paz, que pese a las previsiones climatológicas ha participado en la procesión del Domingo de Ramos y se dirige a la Catedral de Sevilla. Efe

Madrid (Reino de España), Viernes Santo 29 de marzo de 2024 (Lasvocesdelpueblo y Agencias).- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) registra cielos cubiertos y tormentas el Viernes Santo en España. Las temperaturas máximas aumentarán en Galicia, el extremo oriental peninsular y Baleares, y descenderán en el resto. Las mínimas aumentarán en Cataluña y descenderán en el resto de la mitad sureste peninsular. Las heladas quedarán restringidas a zonas montañosas del centro y norte peninsular.

Este viernes habrá precipitaciones localmente fuertes o persistentes en el cuadrante suroeste peninsular, Aragón, Pirineos y mitad occidental de Canarias. La Aemet prevé que la Península siga afectada por la borrasca Nelson con frentes atlánticos, cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones casi generalizadas, ocasionalmente acompañadas de tormentas. En el extremo oriental peninsular son menos probables y se darían de modo débil, disperso y acompañadas de barro, mientras que en Baleares no se esperan.

Las precipitaciones serán más abundantes en el cuadrante suroeste peninsular, Aragón y Pirineos, donde pueden ser localmente fuertes y persistentes. En Canarias, un frente atlántico dejará cielos nubosos y precipitaciones, que podrán ser localmente fuertes en la mitad occidental del archipiélago, y menos probables en las islas orientales.

Cota de nieve: 800/1.200 metros en el tercio noroeste peninsular, 1.500/2.000 metros bajando a 1.000/1.400 metros en el resto peninsular, y unos 2.000 metros en Canarias.  Vientos del suroeste en la mayor parte de la Península, con intervalos de fuerte en la costa de Galicia, Pirineos, Ampurdán y tercio sureste peninsular. Moderados del sur en Baleares. En Canarias soplará del noroeste, con intervalos de fuerte.

  • Predicciones por regiones| Cielos cubiertos y tormentas el Viernes Santo en España

– GALICIA: cielos nubosos con lluvias y chubascos, que serán menos frecuentes en el tercio norte y que podrían ir acompañados de tormenta. Cota de nieve en torno a 1.000 metros. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ascenso en la mitad norte, con pocos cambios en el sur. Posibilidad de alguna helada débil y dispersa en cumbres de la montaña de Ourense. Vientos de sur y suroeste, en el litoral norte, y flojo variable en el litoral al sur de Fisterra y gran parte del interior.

– ASTURIAS: nuboso, tendiendo a cubierto por la tarde, con lluvias y chubascos en la segunda mitad del día. Cota de nieve en torno a 1.000-1.100 metros. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ligero ascenso. Heladas débiles y dispersas en cotas altas de la Cordillera. Vientos flojos de componente sur.

– CANTABRIA: cielos nubosos. Lluvias débiles y dispersas por la mañana en la cordillera, que se generalizan e intensifican por la tarde. Cota de nieve en torno a 1.000 metros. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en descenso. Heladas débiles cotas altas de Liébana y Campoo. Vientos flojos variables.

– LAS VASCONGADAS: nuboso o cubierto, tendiendo a intervalos nubosos al final. Lluvias y chubascos débiles y dispersos durante la mañana, y generalizados por la tarde, cuando podrían ser localmente fuertes en Gipuzkoa. Temperaturas en descenso. Vientos flojos variables al principio tendiendo a moderados de componente sur.

– CASTILLA Y LEÓN: cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones débiles o moderadas que pueden ser localmente fuertes y persistentes en el Sistema Central; ocasionalmente acompañadas de tormenta. Cota de nieve en 900/1.400 metros. Temperaturas mínimas con pocos cambios en el norte y en descenso en el resto, y máximas en descenso, localmente notable en el sureste. Heladas débiles en zonas de montaña. Vientos del suroeste, con rachas fuertes y muy fuertes en el este y sureste.

  • Temperaturas en descenso| Cielos cubiertos y tormentas el Viernes Santo en España

– NAVARRA: nuboso o cubierto. Lluvias y chubascos generalizados, más intensos por la tarde, que podrían ser ir acompañados de tormenta y ser localmente fuertes en el norte. Cota de nieve en descenso para quedar en torno a 900-1.000 metros al final del día. Temperaturas en descenso salvo las máximas en Pirineos, que permanecerán sin cambios. Vientos flojos variables al principio tendiendo a moderados de componente sur.

– LA RIOJA: cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones débiles o localmente moderadas que podrían darse en forma de chubascos, ocasionalmente acompañadas de tormenta. Cota de nieve en 1.000/1.400 metros bajando a los 800/1.200. Temperaturas en descenso, notable en las máximas. Heladas débiles en la Ibérica. Vientos del sur o sureste, con rachas fuertes y muy fuertes en la sierra, y girando a oeste en el valle.

– ARAGÓN: en el Pirineo, nuboso o cubierto con precipitaciones, más abundantes y localmente fuertes y persistentes a primeras y últimas horas del día; en el resto, intervalos nubosos, más abundantes por la tarde, con chubascos y tormentas, sin descartar que sean localmente fuertes en la mitad norte. Cota de nieve en el Pirineo descendiendo desde unos 2.000-2.200 metros hasta los 1.600-1.800 metros a últimas horas. Temperaturas mínimas en ascenso en el Pirineo y en el resto en descenso; máximas en ascenso. Viento de componente sur moderado con intervalos de fuerte, con rachas muy fuertes en el Pirineo, sistema Ibérico y zonas altas o expuestas del resto, disminuyendo a flojo en general al final del día.

– CATALUÑA: rachas muy fuertes en cotas altas del Pirineo, especialmente por la tarde. Intervalos nubosos, más abundantes a primeras y últimas horas, con estratos bajos, brumas y bancos de niebla matinales en zonas del litoral y prelitoral. Precipitaciones en el Pirineo a primeras y sobre todo a últimas horas; durante la tarde se extenderán al resto del interior, sin descartar que lleguen al litoral de manera débil y aislada. Cota de nieve en el Pirineo descendiendo desde unos 2.000-2.200 metros hasta los 1.600-1.800 metros a últimas horas. Temperaturas en ascenso en el Pirineo y con pocos cambios en el resto. Viento flojo a moderado de componente sur, aumentando a fuerte en el Pirineo, con rachas muy fuertes en cotas altas, especialmente por la tarde.

– EXTREMADURA: cielos nubosos o cubiertos, con precipitaciones débiles o moderadas que pueden ser localmente fuertes y persistentes principalmente en la mitad oriental. Cota de nieve descendiendo a 1000/1400 metros. Temperaturas en descenso, localmente notables. Vientos del sur y suroeste con rachas fuertes.

– COMUNIDAD DE MADRID: nuboso o cubierto tendiendo a intervalos nubosos al final del día. Brumas y nieblas en zonas altas de la sierra. Lluvias y chubascos localmente persistentes que podrán ser ocasionalmente fuertes e ir acompañados de tormenta. Cota de nieve bajando a 1.200-1.400 metros. Temperaturas en descenso, con mínimas que se registrarán al final del día. Heladas débiles en cotas altas de la sierra. Viento del sur y suroeste moderado, con rachas de viento muy fuerte de madrugada en la sierra.

  • Rachas de vientos muy fuertes| Cielos cubiertos y tormentas el Viernes Santo en España

– CASTILLA-LA MANCHA: nuboso o cubierto disminuyendo temporalmente a intervalos nubosos por la tarde. Brumas y probabilidad de nieblas en zonas de montaña del noreste. Lluvias y chubascos ocasionalmente acompañados de tormenta, localmente persistentes en el norte y oeste de la comunidad, donde podrían ser ocasionalmente fuertes. Cota de nieve bajando a 1.200-1.400 metros. Temperaturas mínimas en descenso que se registrarán al final del día.

Temperaturas máximas en ascenso en el este y en descenso en el oeste. Heladas débiles en las cumbres del Sistema Central. Viento del sur y suroeste moderado con intervalos de fuerte, girando al oeste en el tercio oriental al final del día. Rachas de viento muy fuerte en áreas de montaña y en amplias zonas de la mitad oriental de la comunidad.

– COMUNIDAD VALENCIANA: intervalos nubosos, aumentando a cielo nuboso por la tarde, con precipitaciones y sin descartar tormentas en la mitad norte durante la segunda mitad del día; no se descarta que se extiendan a puntos de la mitad sur, menos probables cuanto más al sur. Temperaturas mínimas en descenso; máximas en ascenso en el interior y sin cambios en el resto. Viento del sur flojo, arreciando a moderado durante la mañana, girando a oeste por la tarde y amainando a flojo al final del día.

– REGIÓN DE MURCIA: cielos poco nubosos de nubes altas, con intervalos nubosos a partir de la tarde, cuando no se descartan precipitaciones en la mitad norte de la región. Temperaturas mínimas en descenso; máximas con pocos cambios. Vientos moderados de componente sur, arreciando y girando a poniente durante la tarde, cuando se esperan rachas ocasionalmente muy fuertes.

  • Vientos moderados del sur| Cielos cubiertos y tormentas el Viernes Santo en España

– BALEARES: cielo nuboso de nubes altas aumentando por la noche a cubierto. Polvo en suspensión. Temperaturas nocturnas con pocos cambios y diurnas en ascenso. Viento moderado del sur con intervalos de fuerte girando por la noche a oeste.

– ANDALUCÍA: cielos muy nubosos con precipitaciones generalizadas, que pueden ser localmente fuertes y persistentes en la mitad occidental durante la primera mitad del día. Cota de nieve por encima de los 2.000 metros, bajando a 1.200-1.400 metros al final del día. Temperaturas en descenso, salvo las máximas de la mitad oriental que tendrán pocos cambios. Heladas débiles en las sierras orientales. Vientos moderados del sur, ocasionalmente fuertes con rachas muy fuertes. A lo largo de la mañana y empezando por el extremo occidental de la comunidad, los vientos irán girando a componente oeste.

– CANARIAS: cielos nubosos tendiendo a intervalos nubosos durante la mañana, con precipitaciones que afectarán al archipiélago de oeste a este durante la madrugada y pudiendo ser ocasionalmente fuertes en extremos noreste de El Hierro y de Tenerife. Las lluvias serán probables, aunque débiles en general durante el resto de la jornada, en especial en vertientes orientadas al oeste. Temperaturas mínimas en ligero ascenso en general, más acusado en las islas orientales y con heladas débiles a moderadas en zonas altas de Tenerife y de La Palma. Máximas en descenso en vertientes norte de las islas montañosas y con pocos cambios en el resto de zonas. Viento del noroeste con intervalos de fuerte en vertientes noreste y suroeste, y probables rachas muy fuertes en cumbres de las islas occidentales durante la primera mitad del día.