Cielos despejados en prácticamente toda España

0
32
FOTOGRAFÍA. VILADECANS (BARCELONA) REINO DE ESPAÑA, 09 DE ENERO DE 2024. Cielos despejados en prácticamente toda España. Detalle de los cielos durante un amanecer en Viladecans (Barcelona) Reino de España este martes de la segunda semana del año. Temperaturas, Precipitaciones. Bajan los termómetros en España. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)
FOTOGRAFÍA. VILADECANS (BARCELONA) REINO DE ESPAÑA, 09 DE ENERO DE 2024. Cielos despejados en prácticamente toda España. Detalle de los cielos durante un amanecer en Viladecans (Barcelona) Reino de España este martes de la segunda semana del año. Temperaturas, Precipitaciones. Bajan los termómetros en España. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Madrid (Reino de España), martes 23 de abril de 2024 (Lasvocesdelpueblo y Agencias).- La jornada de este miércoles será de cielos despejados en prácticamente toda España, con temperaturas al alza, si bien parte del norte peninsular puede tener cielos cubiertos en la vertiente cantábrica, alto Ebro, norte de la Ibérica y Pirineos, incluso con precipitaciones en el Cantábrico oriental, Pirineos y norte de Galicia.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) dichas lluvias pueden ser abundantes en la cornisa cantábrica, y en forma de nieve en el Pirineo. Además, se prevé que perdure cierta inestabilidad en el este de Cataluña y Baleares, con intervalos nubosos y baja probabilidad de chubascos ocasionales en la madrugada.

Predominarán los cielos rasos con algunos intervalos de nubosidad alta, en el resto de la Península, si bien, a últimas horas del día tenderán a cubrirse los cielos en el cuadrante noroeste. Intervalos de viento fuerte y rachas muy fuertes en el Ampurdán y en el bajo Ebro

En Canarias se esperan intervalos de nubes en el norte de las islas de mayor relieve; la cota de nieve en la Península será de 600/800 metros en Pirineos subiendo a 1.200/1.500 metros.

Las temperaturas máximas tenderán a aumentar en todo el país, más acusadamente en la mitad oriental peninsular y en Baleares; las mínimas ascienden también, excepto en el sur peninsular y en el noreste.; se esperan heladas en montañas de la mitad norte peninsular y sus entornos y en sierras del sureste, sin descartar que se produzcan en la meseta norte y noreste de Castilla-La Mancha, de forma más aislada, heladas más intensas en Pirineos.

Alisios en Canarias, levante flojo en el Estrecho y Alborán; predominio de vientos del norte en el resto, con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes de tramontana en Ampurdán y de cierzo en el bajo Ebro, amainando al final.

PREDICCIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS| Cielos despejados en prácticamente toda España

– GALICIA: niebla matinal dispersa en las montañas de Lugo y Ourense, intervalos nubosos aumentando a cubierto, sobre todo en la mitad norte, chubascos en el norte de Lugo a últimas horas; termómetros estables; probabilidad baja de alguna helada débil en cumbres de las montañas de Lugo y Ourense; vientos flojos del norte con intervalos más intensos en la costa occidental.

– ASTURIAS: brumas matinales, cielos cubiertos con precipitación débil y aislada; temperaturas en ligero ascenso, principalmente las máximas en el interior; heladas débiles en la Cordillera; vientos flojos variables con predominio del norte durante las horas centrales del día.

– CANTABRIA: cielo cubierto, niebla en la Cordillera, probabilidad de precipitaciones débiles y dispersas en zonas de montaña; temperaturas mínimas con cambios ligeros y máximas en aumento, menos acusado en el litoral; heladas débiles en la Cordillera; vientos flojos del norte.

  • Temperaturas mínimas con cambios ligeros| Cielos despejados en prácticamente toda España

– LAS VASCONGADAS: cielo cubierto con precipitaciones débiles y dispersas en la mitad sur y más frecuentes en la mitad norte, donde pueden ser localmente moderadas y persistentes en el este de Guipúzcoa; temperaturas mínimas con cambios ligeros y máximas en aumento, menos acusado en el litoral; vientos flojos del norte, que rolarán o noroeste y serán más intensos en el litoral, con algunas rachas fuertes durante las horas centrales.

– CASTILLA Y LEÓN: niebla matinales en zonas de montaña, intervalos nubosos en el norte y este, sin descartar precipitaciones débiles ocasionales, más probables en el noreste, cota de nieve 700/900 metros ascendiendo a 1.100/1.300 metros, cielo despejado con tendencia a aumentar la nubosidad de tipo alto; temperaturas en ligero ascenso, más acusado en las máximas de la zona norte y este; heladas débiles en montaña y zonas altas de meseta en el este; vientos flojos, de norte y noreste generalmente

– NAVARRA: cielo cubierto en la mitad norte, donde se prevén precipitaciones débiles, que pueden ser localmente moderadas y persistentes en vertiente Cantábrica, brumas dispersas en el Pirineo; cota de nieve en ascenso de 1.000-1.100 metros a 1.300-1.400 en el Pirineo; temperaturas mínimas con cambios y máximas en aumento, más acusado en el tercio sur; vientos flojos de norte y noroeste con intervalos de cierzo moderado y algunas rachas fuertes en la Ribera.

– LA RIOJA: bancos de niebla en la montaña, intervalos nubosos, sin descartar precipitaciones débiles y dispersas en la Ibérica y la Rioja Alta; cota de nieve 700/900 metros ascendiendo a 1.100/1.300; temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ascenso; heladas débiles en la sierra; vientos de noroeste y norte, con rachas fuertes.

– ARAGÓN: en la divisoria del Pirineo, cielo nuboso con probables precipitaciones débiles; cota de nieve subiendo de 700 a 1.400 metros, intervalos nubosos en el resto; temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ascenso; heladas en tercio norte y en el Sistema Ibérico; viento del norte y noroeste moderado con intervalos de fuerte en el valle del Ebro.

  • Rachas muy fuertes por la mañana| Cielos despejados en prácticamente toda España

CATALUÑA: en el Pirineo de Lleida, cielo nuboso con probables precipitaciones débiles en el valle de Arán, con la cota de nieve subiendo de 600-800 a 1.400 metros, cielo espejado con intervalos de nubes altas; temperaturas máximas en ascenso; heladas en el interior del tercio norte; en el Ampurdán y sur de Tarragona, viento del norte y noroeste moderado a fuerte con rachas muy fuertes por la mañana, tendiendo por la tarde a suroeste en el tercio sur.

– EXTREMADURA: cielos despejado, tendiendo a aumentar la nubosidad de tipo alto; temperaturas sin cambios o en ligero ascenso; vientos flojos variables.

– MADRID: brumas matinales, cielos despejados con intervalos de nubes altas y de nubes bajas en la Sierra por la mañana; temperaturas sin cambios o en ligero ascenso, más acusado en las máximas; heladas débiles en la Sierra; viento flojo del norte tendiendo a variable.

– CASTILLA – LA MANCHA: cielos despejados con intervalos de nubes altas y de nubes bajas matinales en zonas de montaña del noreste; temperaturas mínimas en ascenso en la mitad occidental y máximas en ascenso en zonas altas; heladas débiles en zonas de montaña, sin descartar que puedan ser moderadas en cumbres; viento flojo del norte girando al oeste a partir del mediodía.

– COMUNIDAD VALENCIANA: cielo despejado con intervalos de nubes altas; temperaturas máximas en ascenso en el interior norte; heladas débiles en puntos del interior norte; en el norte de Castellón, viento del noroeste moderado con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes por la mañana, en el resto, viento flojo variable, tendiendo por la tarde a sureste en el litoral.

– REGIÓN DE MURCIA: brumas matinales en la costa, cielos despejados con intervalos de nubes altas por la tarde; temperaturas mínimas en descenso en el litoral y en el noroeste y máximas en ascenso; vientos de flojos a moderados del norte, girando a componente sur a partir de mediodía.

– BALEARES: de madrugada, cielo nuboso con algún chubasco ocasional que, preferentemente en Mallorca y Menorca, podría ir acompañado de tormenta y granizo pequeño y nieve por encima de 1000 metros, tendiendo por la mañana a predominio de cielo poco nuboso sin descartar, hasta la tarde, alguna precipitación débil y ocasional; temperaturas nocturnas con pocos cambios y diurnas en ascenso; viento entre flojo y moderado del norte girando por la tarde a suroeste.

  • Viento flojo a moderado| Cielos despejados en prácticamente toda España

– ANDALUCÍA: cielos poco nubosos con intervalos de nubes bajas y brumas en el litoral mediterráneo y el Estrecho, intervalos de nubes altas por la tarde; temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas en ligero ascenso en el tercio oriental y en las sierras del norte. En la vertiente atlántica vientos flojos del noreste con intervalos moderados, tendiendo a flojos variables por la tarde; vientos flojos variables en el resto, con predominio de la este en el litoral mediterráneo y en el Estrecho.

– CANARIAS: cielos despejados, salvo por intervalos nubosos en el norte de las islas montañosas durante las primeras horas del día y nubosidad alta durante la primera mitad del día; temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ligero ascenso, que podría ser moderado en zonas de interior y medianías del sur. Viento flojo a moderado, del norte en las islas más orientales, y del noreste en el resto, con intervalos de fuerte en la segunda mitad del día en las zonas habituales de aceleración, brisas en costas orientadas al sur y suroeste.