Cielos nubosos y precipitaciones localmente fuerte en España el 29-O

PRINCIPADO DE ASTURIAS: Cielos nubosos, con probables brumas y bancos de niebla matinales en zonas de montaña y con intervalos de nubes altas atravesando la comunidad de noroeste a sureste a lo largo de la jornada. Se esperan lluvias y chubascos débiles, que podrán ser localmente moderados, más probables en zonas elevadas.

0
86
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 20 DE OCTUBRE DE 2023. Cataluña rinde un histórico homenaje a los héroes del 1-O, elegido por un jurado de la Asociación por la Tolerancia "29° Premio a la Tolerancia", por defender la legalidad y la unidad nacional, plantando cara a las turbas y milicias del régimen de la esvástica amarilla por las calles de toda Cataluña el 1 de octubre de 2017, en marco de la llamada "Operación Copérnico", autorizada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Constitucional, para impedir el golpe de estado, con el que los fanáticos supremacistas querían convertir la mayoría de catalanes en extranjeros en su propio país, España. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Madrid (España), sábado 28 de octubre de 2023 (Efe).- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana domingo que un frente afecte a la mitad noroeste peninsular, lo que dejará, además de cielos nubosos, precipitaciones localmente fuertes o persistentes en la mitad sur de Galicia, noroeste de Castilla y León, oeste del sistema Central y Pirineo central.

Además, se espera abundante nubosidad de tipo bajo en el resto de zonas de la vertiente atlántica, sin descartar alguna lluvia débil y dispersa, tendiendo a remitir.

En el tercio sureste y archipiélago balear aumentará la nubosidad alta sin precipitaciones, y en Canarias habrá intervalos nubosos, aumentando la nubosidad por el noroeste, con posibles chubascos ocasionales en las islas de mayor relieve.

La cota de nieve estará por encima de los 2000 metros en Pirineos y 1800/2200 metros en la Cantábrica occidental, aunque poco probable y débil.

Posibilidad de bancos de niebla matinales en zonas de montaña de la península, localmente persistentes, sin descartar nieblas costeras en litoral sudeste.

Temperaturas en descenso en el noroeste y máximas en aumento en el nordeste y sudoeste; heladas débiles dispersas en Pirineos.

Se espera que sople viento intenso del sur y suroeste en la península y Baleares, con poniente en el Estrecho y Alborán, fuerte o con intervalos de fuerte en los litorales de Galicia, Cantábrico occidental y Ampurdán.

Rachas muy fuertes en zonas de montaña del tercio norte y litorales del noroeste.

En general tenderá a amainar a lo largo del día y en Canarias los vientos serán flojos, de componente este rolando a suroeste en las orientales y componentes oeste y sur en las occidentales.

Predicción por comunidades autónomas:

GALICIA: Cielos nubosos o muy nubosos, con brumas y bancos de niebla matinales en zonas de montaña. Lluvias y chubascos generalizados y persistentes, que serán débiles y localmente moderados en el noreste; probablemente fuertes en Pontevedra, sur de Ourense y de Lugo, donde podrán ir acompañados de tormentas ocasionales.

Temperaturas en descenso, que será más acusado en el caso de las mínimas en la mitad occidental. Viento moderado del suroeste, con probables rachas muy fuertes en zonas del litoral de A Coruña, amainando al final de la jornada.

PRINCIPADO DE ASTURIAS: Cielos nubosos, con probables brumas y bancos de niebla matinales en zonas de montaña y con intervalos de nubes altas atravesando la comunidad de noroeste a sureste a lo largo de la jornada. Se esperan lluvias y chubascos débiles, que podrán ser localmente moderados, más probables en zonas elevadas.

Temperaturas en descenso, más intenso en el caso de las mínimas en la mitad occidental. Viento del suroeste, flojo en el litoral oriental y moderado en el resto, pudiendo ser fuerte y sin descartar rachas muy fuertes en Picos de Europa.

CANTABRIA: Cielos nubosos, con probables brumas y bancos de niebla matinales en zonas de montaña y con intervalos de nubes altas atravesando la comunidad de noroeste a sureste a lo largo de la jornada. Lluvia y chubascos débiles, que podrán ser localmente moderados y que serán más probables en la segunda mitad de la jornada.

Temperaturas sin cambios significativos o en descenso en el litoral; las mínimas se darán al final del día. Viento del suroeste, flojo en el litoral y moderado en el interior, con probables rachas muy fuertes en zonas altas de la mitad sur.

PAÍS VASCO: Cielos nubosos o cubiertos, con nubes altas atravesando la comunidad de noroeste a sureste a lo largo de toda la jornada. Lluvias débiles y dispersas acompañadas de chubascos ocasionales, que pueden ser localmente moderados en el extremo sur, más probables durante la segunda mitad del día.

Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso; las máximas en descenso ligero. Viento moderado de componente sur, tendiendo a flojo al final del día.

CASTILLA Y LEÓN: Cielo nuboso o cubierto, con precipitaciones débiles o moderadas que pueden ser localmente fuertes y persistentes en el extremo sur, y más débiles y ocasionales en el este.

Temperaturas mínimas en ligero ascenso en la mitad este y en ligero descenso en el oeste; máximas sin cambios o en ligero descenso. Viento del suroeste con rachas fuertes y muy fuertes en el nordeste.

COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA: Cielos muy nubosos o cubiertos, sin descartar brumas y nieblas matinales en puntos del Pirineo navarro. Además, no se descartan lluvias débiles y dispersas, localmente moderadas y acompañadas de chubascos ocasionales, que serán más probables en la segunda mitad de la jornada. La cota de nieve se situará por encima de los 2400 metros.

Temperaturas mínimas en notable ascenso y máximas sin cambios o en ligero descenso. Viento moderado del sureste, que podrá ser fuerte en puntos del Pirineo, donde no se descartan rachas muy fuertes.

LA RIOJA: Cielo nuboso, con precipitaciones débiles y dispersas más probables en la segunda mitad del día. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas sin cambios, y viento del sureste o variable en el valle y del suroeste con rachas fuertes o muy fuertes en la Ibérica.

ARAGÓN: En el tercio norte, cielo nuboso o cubierto con precipitaciones, más probables y persistentes al final del día. En el Sistema Ibérico, cielo nuboso sin descartar precipitaciones aisladas, y en el resto, intervalos nubosos.

Temperaturas mínimas en ascenso en Huesca y Zaragoza y sin cambios en Teruel; máximas sin cambios significativos. Viento de componente sur con rachas muy fuertes en cotas altas del Pirineo.

CATALUÑA: En la mitad norte, cielo nuboso con probables precipitaciones débiles; en el resto, cielo poco nuboso con nubes altas.

Temperaturas mínimas en ascenso en la mitad norte y con pocos cambios en el sur; máximas sin cambios o en ligero ascenso. En el Pirineo, viento de componente sur con rachas muy fuertes en cotas altas; en el litoral, viento del sur y suroeste, y en el resto, viento flojo variable.

EXTREMADURA: Cielo nuboso o cubierto, con precipitaciones débiles o moderadas que pueden ser localmente fuertes y persistentes en el norte y este de Cáceres.

Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas sin cambios o en ligero descenso. Viento flojo del suroeste que aumentará a moderado en las horas centrales.

COMUNIDAD DE MADRID: Cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones, débiles por la mañana en la sierra que se extenderán al resto de la comunidad, más frecuentes e intensas, por la tarde. Brumas y nieblas en la Sierra.

Temperaturas con cambios ligeros o con aumentos locales de las mínimas en la zona de Somosierra. Vientos, flojos en general, de sur y suroeste, y posibles rachas fuertes de sur y suroeste en zonas altas de la sierra.

CASTILLA-LA MANCHA: En el sur de Cuenca y en Albacete, cielos nubosos con predominio de nubes medias y altas; en el resto de la comunidad, nuboso o cubierto con precipitaciones, que serán más frecuentes y probables en las zonas de montaña de la mitad noroeste. Por la tarde se generalizarán y podrían ser localmente fuertes y persistentes en el sistema Central y en los Montes de Toledo.

Brumas y nieblas en zonas altas de las áreas de montaña que se pueden extender a zonas bajas de esas mismas áreas al principio y final del día. Temperaturas con cambios ligeros o con aumentos locales de las mínimas en el extremo norte de Guadalajara. Vientos flojos de sur y suroeste con rachas fuertes en zonas altas de los sistemas Central e Ibérico.

COMUNIDAD VALENCIANA: Predominio de cielo con nubes altas, y por la mañana, intervalos de nubes bajas en el interior de la mitad norte. Temperaturas sin cambios significativos. En el litoral, viento de componente sur; en el interior, viento flojo variable predominando la componente oeste.

REGIÓN DE MURCIA: Cielos poco nubosos, con intervalos de nubes altas por la tarde, e intervalos de nubes bajas y brumas matinales en el litoral, sin descartar nieblas. Temperaturas con pocos cambios, y vientos del suroeste en el Campo de Cartagena y flojos variables en el resto.

ISLAS BALEARES: Cielo poco nuboso tendiendo durante la tarde a nuboso con predominio de nubes altas. Temperaturas con pocos cambios y viento moderado del suroeste.

ANDALUCÍA: En la vertiente mediterránea y mitad oriental, cielos poco nubosos con intervalos de nubes altas, aumentando a nubosos o cubiertos a últimas horas. En el resto, cielos nubosos aumentando a muy nubosos; no se descartan precipitaciones débiles y dispersas, más probables en intensas por la tarde, cuando pueden ser localmente fuertes y persistentes e ir acompañadas de tormentas en el extremo occidental.

Brumas matinales o bancos de nieblas en el litoral almeriense. Temperaturas mínimas en ascenso en el tercio occidental, y con pocos cambios el resto. Vientos del oeste o suroeste, más intensos durante la tarde y en el tercio occidental, y litoral mediterráneo oriental.

CANARIAS: Intervalos de nubes altas y bajas, más compactas en zonas de interior de las islas montañosas durante las horas centrales, donde habrá baja probabilidad de lluvias débiles y dispersas. Temperaturas con pocos cambios o en ligero descenso.

Viento flojo variable tendiendo a componente sur en las islas orientales desde primeras horas de la mañana; en la provincia occidental será flojo de componente oeste en general, más intenso en el extremo sur y en la vertiente noroeste de La Palma y de Tenerife por la tarde, así como en cumbres centrales de esta última isla.