Madrid (Reino de España), viernes 4 de octubre de 2024 (Efe).- Un anticiclón dejará este sábado cielos poco nubosos en la mayor parte del país, pero un frente atlántico llegará al noroeste y provocará cielos cubiertos y precipitaciones que podrían ser fuertes y persistentes en el oeste de Galicia. Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en el mediterráneo oriental se esperan cielos con intervalos nubosos, y con posibilidad de algún chubasco aislado ocasional, pero que tenderán a despejarse, y en Canarias habrá intervalos nubosos en el norte con posibles lluvias débiles y dispersas.
Las temperaturas máximas irán en un aumento casi generalizado, que será notable en el Cantábrico oriental, e irán en descenso en zonas del área mediterránea sur y en el oeste de Galicia, mientras que las mínimas aumentarán en montañas de la mitad noreste y descenderán en el Ebro, Baleares y el sudoeste, con probables heladas débiles en el Pirineo oriental. Soplarán vientos del sur y suroeste en el noroeste peninsular y Cantábrico, que será intenso en Galicia con intervalos fuertes y rachas muy fuertes en el norte y oeste, y el poniente en el Estrecho, mientras que los alisios en Canarias amainarán y en el resto los vientos serán flojos y variables.
PREDICCIONES POR REGIONES
– GALICIA: los cielos estarán cubiertos, habrá probabilidad de brumas matinales principalmente en la mitad oeste y se esperan por la mañana lluvias débiles en el oeste de La Coruña que pueden llegar al sureste y que por la tarde se intensificarán y se extenderán a toda la mitad occidental y serán persistentes en Pontevedra, el suroeste de La Coruña, el noroeste de Ourense y el sur de Lugo, en una jornada en que por la noche se habrán extendido a todo el territorio. Las temperaturas mínimas sin cambios salvo ligeros ascensos en el litoral atlántico y las máximas se quedarán igual. El viento de sur a suroeste irá de flojo a moderado aunque arreciará a fuerte en el litoral noroeste, que vendrá con rachas muy fuertes a partir de la mañana.
– ASTURIAS: los cielos tendrán intervalos de nubes medias y altas, así como algunas bajas de madrugada en el interior que pueden ir con nieblas sobre todo en la cordillera, y aumentarán al final del día a nubosos, en una jornada con posibles lluvias débiles que serán más intensas y persistentes en la mitad occidental y en la cordillera. Las temperaturas mínimas no cambiarán o irán en ligero aumento algo más acusado en el este, mientras que las máximas subirán notablemente, salvo en el suroccidental. El viento será flojo con predominio de la componente sur y con intervalos moderados en la mitad occidental.
– CANTABRIA: se esperan posibles brumas dispersas de madrugada en la costa y los cielos estarán poco nubosos con intervalos de nubes altas y tenderán a estar cubiertos a partir de mediodía. Las temperaturas irán en ascenso, que será notable en las mínimas de la mitad oriental y en las máximas en el litoral. El viento será flojo de componente sur en el interior y en el litoral vendrá del sureste y tenderá a flojo de componente sur.
– PAÍS VASCO: se prevén cielos poco nubosos con intervalos de nubes bajas de madrugada y de nubes medias y altas durante las horas centrales aunque tenderán a nubosos, en una jornada con probables brumas matinales dispersas. Las temperaturas mínimas irán en ligero descenso en el noreste y cambiarán poco en el resto, mientras que las máximas irán en notable ascenso. El viento será flojo con predominio de la componente sur en el interior y en el litoral será del este con tendencia a flojo del sur.
– CASTILLA Y LEÓN: se prevén cielos con intervalos nubosos y posibles precipitaciones débiles en el noroeste montañoso y que serán más intensas a últimas horas. Las temperaturas mínimas sufrirán un ligero ascenso en el noreste y no cambiarán o irán en suave descenso en el resto, mientras que las máximas bajarán ligeramente en el noroeste y en el resto subirán. Los vientos serán flojos del sur a suroeste y serán más intensos y con algunas rachas fuertes en horas centrales.
– NAVARRA: se esperan cielos poco nubosos con intervalos de nubes altas y algunas medias al principio y final del día, aunque estarán nubosos durante las horas centrales, en una jornada en que no se descartan de madrugada nieblas en las sierras occidentales. Las temperaturas mínimas irán en ligero descenso en la parte central y se quedarán igual en el resto, mientras que las máximas irán en ascenso, que podrá ser notable en el norte. El viento será flojo y variable con predominio de la componente sur.
– LA RIOJA: los cielos irán de poco nubosos a nubosos con intervalos de nubes medias y altas. Las temperaturas irán en ascenso, principalmente en la sierra. Los vientos serán flojos en general y vendrán del suroeste en la sierra y del este en el valle.
– ARAGÓN: los cielos estarán poco nubosos con intervalos de nubes altas que tenderán a estar cubiertos al final del día en la mitad norte y a intervalos nubosos en la mitad sur, en una jornada en la que a últimas horas habrá baja probabilidad de precipitaciones en La Jacetania o El Alto Gállego. Las temperaturas irán en descenso en el valle del Ebro y en ascenso en el resto, mientras que las máximas subirán en Teruel y Zaragoza y no cambiarán en Huesca. El viento será flojo y variable, con predominio de la componente oeste en la mitad sur.
– CATALUÑA: se esperan cielos con intervalos nubosos por la mañana en la mitad oriental, que tenderán por la tarde a poco nubosos con nubes altas, y cielos poco nubosos con intervalos de nubes altas en la mitad occidental, en una jornada donde puede haber bancos de niebla por la mañana en el interior y una baja probabilidad de chubascos por la mañana en el litoral central. Las temperaturas mínimas irán en ascenso en la mitad norte y no cambiarán en el sur, mientras las máximas irán en ascenso en el Pirineo de Lleida y no cambiarán o irán en ligero ascenso en el resto. El viento será flojo y variable y tenderá por la tarde podrá pasar a moderado de componente sur en el litoral y a viento flojo del oeste en el interior.
– EXTREMADURA: se prevén cielos poco nubosos con intervalos de nubes altas. Las temperaturas mínimas se quedarán igual o irán en ligero descenso, mientras que las máximas subirán ligeramente. Los vientos del oeste al noroeste serán flojos en general.
– COMUNIDAD DE MADRID: se prevén cielos poco nubosos con intervalos de nubes altas y alguna nubosidad media por la tarde, sobre todo en la sierra. Temperaturas mínimas no cambiarán o irán en ligero ascenso, mientras que las máximas irán en ascenso un ligero que será más acusado en la sierra y en las vegas del Tajo. El viento será flojo y variable y tenderá al mediodía a oeste y suroeste.
– CASTILLA-LA MANCHA: se esperan cielos poco nubosos con intervalos de nubes altas, aunque tenderán durante las horas centrales a intervalos nubosos en la mitad occidental y en Guadalajara, en una jornada con probables nieblas matinales en el sureste de Albacete. Las temperaturas irán en un aumento que será ligero o sin cambios. El viento flojo y variable tenderá por la mañana a componente oeste, con algún intervalo moderado por la tarde.
– COMUNIDAD VALENCIANA: se prevén cielos poco nubosos con intervalos de nubes altas así como bancos de niebla por la mañana en la mitad sur. Las temperaturas mínimas no cambiarán, mientras que las máximas subirán en Valencia y en el resto no cambiarán o irán en ligero ascenso. En Alicante y el litoral de Valencia, el viento irá de flojo a moderado de componente sur, mientras que en el interior de Valencia el viento será flojo del oeste y en Castellón será flojo y variable.
– REGIÓN DE MURCIA: los cielos estarán cubiertos, con posibilidad de brumas matinales, pero quedarán poco nubosos por la tarde. Las temperaturas no cambiarán, excepto las mínimas que irán en ascenso en las sierras. Los vientos serán flojos y variables.
– BALEARES: predominarán los cielos pocos nubosos excepto en Menorca y el noroeste de Mallorca, donde habrá intervalos nubosos que amainarán por la tarde. Las temperaturas nocturnas irán en descenso, mientras que las diurnas no cambiarán o subirán ligeramente. El viento será flojo y variable con brisas costeras en Mallorca.
– ANDALUCÍA: se prevén cielos poco nubosos, con posibles brumas matinales en la mitad oriental. Las temperaturas mínimas no cambiarán, mientras que las máximas se quedarán igual o irán en descenso en el litoral mediterráneo y en ascenso en el resto. Los vientos serán flojos y variables, con predominio de la componente oeste, y soplará el viento de poniente moderado en el Estrecho.
– CANARIAS: los cielos estarán despejados salvo en el norte de las islas donde habrá intervalos nubosos que se disiparán por la tarde. Las temperaturas mínimas no cambiarán o irán en ligero descenso, especialmente en zonas del sur, mientras que las máximas irán en un descenso de ligero a moderado en vertientes orientadas al sur y oeste, y en ligero ascenso en vertientes norte de las islas montañosas. El viento moderado del noreste tendrá intervalos fuertes a primeras horas y disminuirá por la tarde.