CiU alega vulneración de libertad ideológica y de expresión en el recurso contra el acuerdo de la JEC para retirar las estrelladas

780_0008_5329334_9b5b286ed1b693efb07111fd63fbfb74

La formación separatista que lidera Artur Mas Gavarró, Convergencia y Unión (CIU) recuerda que la bandera separatista no pertenece a ningún partido político y obedece a una demanda de una gran parte de la sociedad catalana“. CiU ya ha presentado el recurso contra el acuerdo de la Junta Electoral Central (JEC) que obliga a sacar los símbolos separatistas catalanes como la “estrellada” de edificios públicos y locales electorales, y el argumento principal es que la decisión de la JEC “supone una vulneración clara de los derechos fundamentales a la libertad ideológica ya la libertad de expresión”. CiU asegura que la presencia de la estrellada en edificios públicos “no vulnera la legalidad vigente” dado que la Constitución Española “garantiza” las dos libertades mencionadas, y en tanto que esta bandera “no es contraria” a la descripción de la bandera española ni el reconocimiento estatutario de ninguna comunidad autónoma, “no puede ser considerada una bandera ilegal”.

Por otra parte, el partido considera que “en ningún caso” la estrellada se puede considerar una bandera “partidista”, dado que “no es propiedad” de ninguna formación política. Por el contrario, “obedece” a una “demanda de una gran parte de la sociedad catalana”. Es por ello que la formación separatista entiende que utilizarla no es sólo “legítimo” sino que no infringe el ordenamiento jurídico vigente.

También rebaten el argumento de Sociedad Civil Catalana, que interpuso el recurso, según el cual la presencia de la estelada en balcones o fachadas de edificios públicos responde a una decisión unilateral del alcalde. CiU subraya que, en realidad, responde a un acuerdo de pleno, “máxima expresión de democracia en el ámbito municipal”. Además, el partido separatista niega que la estrellada catalanista vulnere la obligación de neutralidad, ya que “expresa el sentido mayoritario” de los habitantes de los municipios donde ondea. Además recuerdan que estas banderas no se han colocado con motivo de la campaña, sino que hace meses e incluso añosque se exhiben. Esto demuestra, a su juicio, que no hay voluntad de influir en la campaña.

Finalmente el partido de Artur Mas recuerda que las estrelladas ya estaban durante las elecciones al Parlamento Europeo, y que en cambio no motivaron ninguna “consulta, queja o requerimientopor parte de ninguna formación política, entidad ciudadana o junta electoral. La cita electoral se desarrolló, subraya, con la “máxima normalidad democrática”, concluye. su escrito al que la agencia catalana de noticia ha tenido acceso este viernes 15 de mayo 2015.

<redacción – lasvocesdelpueblo y acn><foto acn>

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot