Ciudadanos cree que «hay motivos suficientes» para investigar la formación

0
674

EFE – El portavoz de Ciudadanos en el Parlamento andaluz, Juan Marín, ha asegurado que «hay motivos suficientes» para investigar en la Cámara autonómica el presunto fraude en los cursos de formación de la Junta, aunque ha rechazado convertir la comisión en un «espectáculo, un circo o un teatro»

El dirigente de Ciudadanos, en declaraciones a Efe, ha confirmado que su partido apoyará la iniciativa del PP-A de crear en la Cámara la comisión de investigación que, previsiblemente, será aprobada en septiembre por el pleno con el apoyo de todos los grupos, salvo del PSOE-A. «El PSOE ha manifestado que no lo ve. Me da igual lo que piense el PSOE porque creemos que hay motivos suficientes para que esa comisión se ponga en marcha. Si no le gusta al PSOE lo siento, pero Ciudadanos no es socio de gobierno», ha aseverado. <Fotografía: Juan Marín, líder de Ciudadanos en Andalucía. Foto archivo/Efe>.

Marín ha expresado con rotundidad que, pese al acuerdo de investidura con los socialistas, su partido tiene claro que está en el Parlamento para «fiscalizar» la gestión de la Junta y ha esgrimido que el equipo jurídico y económico de su C’s han concluido que «hay motivos» para investigar.

«Los andaluces tienen derecho a saber con pelos y señales lo que ha ocurrido. Lo que no puede ser es que nos creamos solo la versión del gobierno. Hacen falta explicaciones no justificaciones como está haciendo la Junta», ha sostenido.

Sin embargo, preguntado por la intención del PP-A de que comparezcan en la comisión los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán y la jefa del Ejecutivo andaluz, Susana Díaz, ha subrayado: «No estamos aquí para convertir el Parlamento en un juzgado».

«Investigar sí, pero no convertir la comisión en un espectáculo. Los andaluces están cansados de espectáculos y quieren soluciones, y el Parlamento no es un circo o un teatro», ha advertido.

El presunto fraude de la formación en Andalucía afecta a la etapa del exconsejero Antonio Fernández, uno de los imputados en los ERE, que vuelve a estar imputado por la formación, junto a los exconsejeros Antonio Ávila y Manuel Recio, ambos titulares de Empleo en los gobiernos de Griñán.

Entre los mayores beneficiarios de las ayudas está el exconsejero socialista Ángel Ojeda, cuya entramado empresarial se embolsó unos 50 millones de euros, según la UDEF.

Ciudadanos y el PSOE-A tratarán en la próxima reunión de la comisión de seguimiento del pacto de investidura la situación de los cinco altos cargos imputados de la Junta por distintos motivos, casos sobre los que Juan Marín «no descarta nada».

No obstante, ha aclarado que el equipo jurídico de su partido estudia la documentación de los juzgados y de la fiscalía, además de la información que ha remitido el PSOE.

«Hay casos que no son nuevos. Estamos recabando y valorando la información que tenemos y si consideramos que hay que pedir dimisiones se pedirán si los casos están relacionados con la corrupción», ha aseverado.

El portavoz de Ciudadanos ha manifestado que su partido está «satisfecho» en este sentido con el cumplimiento de los acuerdos con el PSOE y el funcionamiento de la comisión de seguimiento, aunque ha matizado que «no contentos como para tirar cohetes».