Ciudadanos de Arrimadas vota «sí» al «Pacto Antifascista» de CUP para acosar a los españoles en Reus (Tarragona)

.Destaca también la abstención del ex concejal de Ciudadanos Cs, actualmente en el grupo no adscrito
.”Establecer un código deontológico por representantes políticos en el marco del Pacto Local Antifascista”
.La moción, entre otras cuestiones dice: “Es por eso que tenemos que mantener un frente antifascista en todos los vertientes de esta lucha”

FOTOGRAFÍA. SABADELL (ESPAÑA), 24.01.2021. la presidente de Ciudadanos (Cs), Inés Arrimadas García (d), junto al candidato de esta formación política catalana a la presidencia de la Generalidad de Cataluña, Carlos Carrizosa Torres (i), este domingo a Sabadell. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Redacción – Ciutadans Partit de la Ciudadanía-Ciudadanos (Cs), cuyo candidato a la presidencia de la Generalidad de Cataluña a las elecciones catalanas del 14 de febrero (14F) es Carlos Carrizosa Torres, formación política catalana presidida por Inés Arrimadas García, ha votado «sí» este viernes, 22 de enero de 2021, a una moción del grupo municipal de la formación separatista de ultraizquierda, Candidatura de Unidad Popular (CUP), para una “lucha Antifascista” en Cataluña, que pasa por “un Pacto Antifascista”, según el texto de la iniciativa, que “se hará explícito a partir del trabajo común del conjunto de los partidos políticos, asociaciones para la recuperación de la memoria histórica y organizaciones feministas, antifascistas, antirracistas”, argumenta la extrema izquierda separatista CUP, puntualizando que: hay que “Establecer un código deontológico por representantes políticos en el marco” de dicho acuerdo Antifa “que sea vinculante para aquellas organizaciones políticas que se adhieran”. Mientras el partido de Arrimadas votaba a favor, ERC, JxCAT y Ara Reus (15 votos) votaban en contra para rechazar los «síes» de CUP, Ciudadanos Cs y PSC (11 votos). Destaca también la abstención del ex concejal de Ciudadanos Cs, actualmente en el grupo no adscrito. Barcelona (España), miércoles 27 de enero de 2021.

Vídeo. Ayuntamiento de Reus (Tarragona). Pleno Ordinario del 22 de enero de 2021. La veleta naranja critica la moción del pacta antifascista de CUP pero vota a favor; un «sí» contundente de Ciudadanos al acoso ideológico separatista y de ultraizquierda en las carpas y actos de partidos políticos que defienden la Unidad nacional y nuestro sin miedo su orgullo español por las calles de Reus y resto de Cataluña.

Fuentes del Ayuntamiento de Reus han confirmado la mañana de este miércoles los hechos a Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo). El Consistorio reusense ha facilitado el vídeo del Pleno Ordinario del 22 de enero de 2021 a Lasvocesdelpueblo, indicando que hasta la fecha de este martes no se ha hecho el acta del Pleno debido a las medidas de seguridad sanitaria del covid 19. De hecho, ese Pleno municipal se hizo telemáticamente. “Encara no tenim l’acta del ple del 22 de gener“, han afirmado en catalán a Lasvocesdelpueblo.

Dichas fuentes municipales han facilitado a Lasvocesdelpueblo el texto completo de la moción de CUP; un texto que Lasvocesdelpueblo avanzó el pasado lunes, 25 de enero.

La veleta naranja de Arrimadas tiene en la actualidad dos concejales en Reus: Débora García y Ricardo López. Un de los concejales de Cs, Raúl Meléndez, abandonó la formación de la veleta naranja y se pasó entonces en el grupo no adscrito.

Ara Reus tiene dos concejales, CUP 3, PSC 6, ERC 6 y JxCAT 7. Gracias a los votos en contra de JxCa, ERC y Ara Reus (15 votos), el Pleno de Reus rechazó la moción antifascista de CUP, apoyada por Cs y PSC (11 votos), el no adscrito de Cs habiendo votado abstención, un voto que también era para facilitar la iniciativa de CUP.

La moción “Lucha Antifascista” de CUP

Resultado de la Votación. Ayuntamiento de Reus (Tarragona). Pleno Ordinario del 22 de enero de 2021. Votos a favor: 11 [CUP PSC y Ciudadanos Cs]; votos en contra: 15 (JxCAT, ERC y Ara Reus); Abstenciones: 1 [ex concejal de Ciudadanos Cs, actualmente en el grupo no adscrito] y Ausencia: 0. Moción que presenta la candidatura de Unidad Popular de Reus (CUP) en materia de lucha Antifascista.

El pasado sábado 16 de enero de 2021, coincidiendo con el 82 aniversario de la entrada de el Ejército franquista en Reus, y para recordar a las personas que murieron durante la Guerra Civil y la dictadura franquista, una docena de entidades de la ciudad de Reus organizaron una jornada de recuperación de memoria histórica. Agrandar la foto de la votación, de la izquierda, aquí (enlace).

FOTOGRAFÍA. PLENA AYUNTAMIENTO DE REUS (TARRAGONA), 19.01.2021. El Pleno municipal de Reus rechaza la moción de la formación separatista de extrema izquierda, candidatura de Unidad Popular (CUP), con el fin de crear un Pacto Local Antifascista y hacer una lucha antifascista en Reus, contra los vecinos de esta localidad contrarios al proceso separatista o quienes apoye España, la Constitución española y la Monarquía parlamentaria española, abiertamente en Reus. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Una de las acciones que se realizaron en la Plaza Abad Oliva de Reus fue la creación de un mural de 40 metros del Memorial Democrático con los nombres de los reusenses identificados que murieron en estos dos episodios.

Por otra parte, desde la CUP de Reus hemos iniciado diferentes propuestas en el ámbito de recuperación de la memoria histórica desde que formamos parte del consistorio reusense. Entre otras propuestas hemos trabajado las siguientes iniciativas:

1-. Retirada de los alcaldes franquistas de los paneles honoríficos de la Sala Evarist Fàbregas del Ayuntamiento de Reus como ha hecho que contradice la ley de memoria histórica tal y como apuntó el Síndic de Greuges en su momento.

2-. Reconocimiento público de la memoria de Guillem Agulló y Salvador y de Cipriano Martos Jiménez y proponer su nombre a la Comisión de Nomenclátor de la ciudad para sustituir nombres de personas vinculadas con el franquismo por las que han sido víctimas.

3-. Solicitar al Memorial Democrático la adhesión de Reus al proyecto Stolpersteine, iniciar los trámites para colocar, tan pronto como fuera posible, los adoquines correspondientes a los deportados de Reus y hacer llegar este acuerdo al Memorial Democrático, a los familiares de los deportados de Reus a los campos nazis y en la Amical de Mauthausen.

Desde siempre, hemos criticado que ni la Generalidad de Cataluña ni este Ayuntamiento de Reus no cumplen con la tarea de recuperación de la memoria histórica como un deber institucional para la reparación histórica y la denuncia del fascismo, que aún prevalece en muchos espacios de nuestras vidas. Apenas, la noche antes de la jornada del pasado sábado, el mural había sufrido un ataque fascista.

Por lo tanto, celebramos que de una vez por todas, este gobierno municipal de Reus haya planteado durante esta semana, una de las propuestas que CUP ya llevamos al consistorio reusense tal como hemos enumerado en esta exposición de motivos: La adhesión a la “Red de Memoria y de Prevención del Fascismo. Nunca Más”, y participar conjuntamente con “la Amical de Mathausen y otros Camps” para el impulso y desarrollo de las actividades de la “Red Nunca Más” y del Proyecto Mauthausen/Buchenwald.

Es una obligación de las instituciones públicas llevar a cabo tareas de sensibilización, divulgación y reparación como denuncia y prevención del fascismo.

Hay que trabajar por un establecimiento de contenidos y estrategias que impliquen estos espacios de referencialidad ciudadana, de carácter de servicio público y de preservación de derechos civiles y políticos en la lucha antifascista.

FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 13.12.2020. La presidente de Ciutadans Partit de la Ciutadanía-Ciudadanos (Cs), Inés Arrimadas García, el candidato de Cs a la presidencia de la Generalidad de Cataluña del 14F, Carlos Carrizosa Torres, y el eurodiputado de Cs, Jordi Cañas, presentan la nueva propaganda «TODOS» de Cs para el 14F. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

La recuperación de la memoria histórica debe ser una parte de la lucha, pero que no se podrá resolver nunca si no existe un firme compromiso político de la defensa de los valores y derechos universales.

El fascismo no ha desaparecido nunca, pero en el contexto actual de la Covid-19, lo que llama de manera interesada “crepúsculos fascistas” y que se acostumbra a relativizar su presencia en nuestro día a día, han tenido un protagonismo mucho y muy elevado. La teoría de la conspiración, el negacionismo, la falta de libertad, han sido conceptos utilizados de manera muy premeditada por el fascismo y las opciones políticas que lo defienden.

Es por eso que tenemos que mantener un frente antifascista en todos los vertientes de esta lucha: la histórica, la divulgativa, la reparativa y todas ellas de manera activa y explícita sin formalismos ni subterfugios.

Por lo tanto, la Candidatura de Unidad Popular (CUP) de Reus propone al Pleno del Ayuntamiento de Reus los siguientes acuerdos:

PRIMERO.- Crear un Pacto Local Antifascista como garante de la defensa de los valores y derechos universales. Este se hará explícito a partir del trabajo común del conjunto de los partidos políticos, asociaciones para la recuperación de la memoria histórica y organizaciones feministas, antifascistas, antirracistas así como de otras relacionadas con la defensa de una vida digna de nuestra ciudad.

SEGUNDO.- Establecer un código deontológico por representantes políticos en el marco del Pacto Local Antifascista que sea vinculante para aquellas organizaciones políticas que se adhieran.

TERCERO.- Manifestar el compromiso explícito de este Pleno con la lucha contra los delitos motivados por el odio, el machismo, el racismo y la xenofobia que conforman el discurso de aquellas opciones políticas fascistas y que vulneran los derechos fundamentales, civiles y políticos.

Candidatura de Unidad Popular (CUP) de Reus (Tarragona)

Reus, 19 de enero de 2021

En catalán:

Moció que presenta la candidatura d’Unitat Popular de Reus (CUP) en matèria de lluita Antifascista

FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), 18.01.2021. la presidente de Ciutadans Partit de la Ciutadanía-Ciudadanos (Cs), Inés Arrimadas García, tras la reunión del Comité Permanente celebrada en la mañana de este lunes. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

El passat dissabte 16 de gener, coincidint amb el 82è aniversari de l’entrada de l’exèrcit franquista a Reus, i per recordar les persones que van morir durant la Guerra Civil i la dictadura franquista, una dotzena d’entitats de la ciutat van organitzar una jornada de recuperació de memòria històrica. Una de les accions que es van realitzar a la Plaça Abat Oliva va ser la creació d’un mural de 40 metres del memorial democràtic amb els noms dels reusencs identificats que van morir en aquests dos episodis.

D’altra banda, la CUP de Reus hem endegat diferents propostes dins l’àmbit de recuperació de la memòria històrica des que formem part del consistori reusenc. Entre altres propostes hem treballat les següents iniciatives:

1-. Retirada dels alcaldes franquistes dels panells honorífics de la Sala Evarist Fàbregas de l’Ajuntament de Reus com ha fet que contradiu la llei de memòria històrica tal com va apuntar el Síndic de Greuges en el seu moment.

2-. Reconeixement públic de la memòria de Guillem Agulló i Salvador i de Cipriano Martos Jiménez i proposar el seu nom a la Comissió de Nomenclàtor de la ciutat per substituir noms de persones vinculades amb el franquisme per les que n’han estat víctimes.

3-. Sol·licitar al Memorial Democràtic l’adhesió de Reus al projecte Stolpersteine, iniciar els tràmits per tal de col·locar, tan aviat com fos possible, les llambordes corresponents als deportats de Reus i fer arribar aquest acord al Memorial Democràtic, als familiars dels deportats de Reus als camps nazis i a l’Amical de Mauthausen.

Des de sempre, hem criticat que ni la Generalitat ni aquest Ajuntament no compleixen amb la tasca de recuperació de la memòria històrica com un deure institucional per a la reparació històrica i la denúncia del feixisme que encara preval en molts espais de les nostres vides. (Tot just, la nit abans de la jornada del passat dissabte, el mural havia patit un atac feixista.) Per tant, celebrem que d’una vegada per totes, aquest govern hagi plantejat durant aquesta setmana, una de les propostes que la CUP ja vam portar al consistori reusenc tal com hem enumerat en aquesta exposició de motius: L’adhesió a la “Xarxa de Memòria i de Prevenció del Feixisme. Mai Més”, i participar conjuntament amb “l’Amical de Mathausen i altres Camps” per a l’impuls i desenvolupament de les activitats de la “Xarxa Mai Més” i del Projecte Mauthausen/Buchenwald.

És una obligació de les institucions públiques dur a terme tasques de sensibilització, divulgació i reparació com a denúncia i prevenció del feixisme. Cal treballar per un establiment de continguts i estratègies que impliquin aquests espais de referencialitat ciutadana, de caràcter de servei públic i de preservació de drets civils i polítics en la lluita antifeixista. La recuperació de la memòria històrica ha de ser una part de la lluita, però que no es podrà resoldre mai si no existeix un ferm compromís polític de la defensa dels valors i drets universals.

El feixisme no ha desaparegut mai, però en el context actual de la Covid-19, allò que s’anomena de manera interessada “crepuscles feixistes” i que se n’acostuma a relativitzar la seva presència en el nostre dia a dia, han tingut un protagonisme molt i molt elevat. La teoria de la conspiració, el negacionisme, la falta de llibertat, han estat conceptes utilitzats de manera molt premeditada pel feixisme i les opcions polítiques que el defensen. És per això que hem de mantenir un front antifeixista en tots els vessants d’aquesta lluita: la històrica, la divulgativa, la reparativa i totes elles de manera activa i explícita sense formalismes ni subterfugis.

Per tant, la Candidatura d’Unitat Popular de Reus proposa al Ple de l’Ajuntament de Reus els següents acords:

PRIMER.- Crear un Pacte Local Antifeixista com a garant de la defensa dels valors i drets universals. Aquest es farà explícit a partir del treball comú del conjunt dels partits polítics, associacions per a la recuperació de la memòria històrica i organitzacions feministes, antifeixistes, antiracistes així com d’altres relacionades amb la defensa d’una vida digna de la nostra ciutat.

SEGON.- Establir un codi deontològic per representants polítics en el marc del Pacte Local Antifeixista que sigui vinculant per aquelles organitzacions polítiques que s’hi adhereixin.

TERCER.- Manifestar el compromís explícit d’aquest Ple amb la lluita contra els delictes motivats per l’odi, el masclisme, el racisme i la xenofòbia que conformen el discurs d’aquelles opcions polítiques feixistes i que vulneren els drets fonamentals, civils i polítics.

Candidatura d’Unitat Popular de Reus

Reus, 19 de gener de 2021

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot