Ciudadanos denunciará «trato de favor» a presos del «Procés» ya en cárceles catalanas

0
1097
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 09.07.2019. La portavoz de Cs en el Parlament, Lorena Roldán, durante la entrevista con Efe. Efe
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 09.06.2019. La portavoz de Cs en el Parlament, Lorena Roldán, durante la entrevista con Efe, en la que ha rechazado un eventual apoyo de su partido a la investidura de Ada Colau como alcaldesa y solo contempla votar al candidato del PSC, Jaume Collboni, como "mal menor", para impedir que la alcaldía caiga en manos de "populistas o separatistas". Efe

Efe – Por otra parte, la portavoz de Ciudadanos en el Parlament, Lorena Roldán, ha descartado la posibilidad de que la formación naranja, primera fuerza en el Parlament, en estos próximos meses presente una moción de censura contra el presidente de la Generalitat. «La aritmética es la que es. Una moción de censura visualizaría una derrota del constitucionalismo y no le veo la utilidad», ha argumentado la portavoz parlamentaria de Ciudadanos, que ha asumido este cargo a raíz de la reorganización de tareas motivada por el salto de Inés Arrimadas al Congreso de los Diputados. Barcelona (España), domingo 9 de junio de 2019.

La portavoz de Ciudadanos en el Parlament, Lorena Roldán, ha advertido de que su formación estará «vigilante» ante cualquier posible «irregularidad» en el trato a los líderes independentistas presos a su regreso a cárceles catalanas tras el juicio del ‘procés’ en el Tribunal Supremo.

En una entrevista con Efe, Roldán ha alertado de que el Govern de Quim Torra puede intentar forzar el ordenamiento jurídico para favorecer a los presos de JxCat y ERC -ahora en los centros penitenciarios madrileños de Soto del Real y Alcalá Meco- cuando sean trasladados a cárceles dentro del territorio catalán.

En este sentido, ha recordado el caso del exlíder de CDC Oriol Pujol, a quien el Departamento de Justicia permite salir diariamente a trabajar o participar en actividades de voluntariado, después de que el juzgado de vigilancia penitenciaria le revocara el tercer grado que le concedió la Generalitat.

Si los líderes independentistas presos vuelven a cárceles catalanas, dependientes de la conselleria de Justicia de la Generalitat, Cs estará «vigilante» y denunciará cualquier posible «irregularidad» o trato de favor como ha sucedido, ha dicho Roldán, con los permisos concedidos a Oriol Pujol.

Roldán ha denunciado, además, que las concentraciones que han convocado partidos y entidades independentistas la próxima semana coincidiendo con el final del juicio del ‘procés’ son actos de «presión» a los jueces del Supremo y ha reclamado «respeto» al trabajo de los magistrados.

Asimismo, Roldán ha criticado la iniciativa de Torra de iniciar una ronda de contactos con partidos y entidades soberanistas para consensuar una respuesta unitaria ante una eventual sentencia condenatoria, ya que a su entender un dirigente político debe «respetar» las resoluciones judiciales.

Roldán ha lamentado que el juicio del ‘procés’ en el Tribunal Supremo sea lo que «marque la agenda política y parlamentaria» de Cataluña, como ha sucedido con el pleno del Parlament de la próxima semana, que ha sido retrasado un día para no coincidir con el final del juicio: «Es triste y vergonzoso que el Govern supedite los problemas de los catalanes a lo que pasa en el Supremo», ha dicho.

Por otra parte, Roldán ha descartado la posibilidad de que la formación naranja, primera fuerza en el Parlament, en estos próximos meses presente una moción de censura contra el presidente de la Generalitat.

«La aritmética es la que es. Una moción de censura visualizaría una derrota del constitucionalismo y no le veo la utilidad», ha argumentado la portavoz parlamentaria de Ciudadanos, que ha asumido este cargo a raíz de la reorganización de tareas motivada por el salto de Inés Arrimadas al Congreso de los Diputados.

Roldán no ha querido adelantar si se presentará al proceso de primarias de Ciudadanos para postularse a la presidencia de la Generalitat, pero ha dejado la puerta abierta: «Estaré donde me pida el partido y serán los militantes los que decidirán», ha señalado.

Por otro lado, ha avanzado que Ciudadanos ha presentado una batería de preguntas en el Parlament para que el conseller de Interior, Miquel Buch, explique los cambios en la cúpula de los Mossos d’Esquadra, que la formación naranja ve como un «nuevo intento de politizar» la policía autonómica y de «anteponer el ‘procés’ a la seguridad».