Ciudadanos exige gratis el apoyo de VOX y amenaza con gobernar en Madrid con el PSOE

0
1088
FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), 03.06.2019. El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas. Ñ Pueblo (2)
FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), 03.06.2019. REUNIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO DE CIUDADANOS CS CON SUS LÍDERES, ENTRE ELLOS EL PRESIDENTE DE CS, ALBERT RIVERA. El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité Ejecutivo de la formación naranja celebrada este lunes en la sede de la calle Alcalá, en Madrid. Lasvocesdelpueblo

Lasvocesdelpueblo y Agencias – El partido de Albert Rivera e Inés Arrimadas dice ahora que buscará, excepcionalmente y de manera «subsidiaria», acuerdos «con el PSOE siempre y cuando asuman las condiciones programáticas» naranjas y «rechacen las políticas territoriales e impositivas de Pedro Sánchez». Preguntado sobre la posición de Ciudadanos Cs en Barcelona —donde su alcaldable, el francés Manuel Valls, quiere apoyar a la ultraizquierda, sin condiciones alguna a una alcaldesa como Ada Colau; quien afea al Ejército, llama a la movilización el 1-O, participa en manifestaciones independentistas del ‘Once de Septiembre’ (11-S) en Cataluña tachando de «genocida» a España los días de las manifestaciones del ‘Doce de Octubre’ en Cataluña, alegando la época colonial de España en Hispanoamérica, o exigiendo un referéndum de independencia pactado en Cataluña— Ciudadanos Cs ha dicho que lo de Barcelona «es» simplemente «un mal menor» ante un acuerdo con VOX en Madrid comunidad o Ayuntamiento de Madrid. Dice que apoyaría la candidatura del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona sabiendo que el PSC necesitaría sí o sí el apoyo del independentismo para sumar los apoyos suficientes en el Ayuntamiento de Barcelona. Madrid (España), lunes 3 de junio de 2019.

EXIGE GRATIS EL APOYO DE VOX

Dice que VOX no tendrá otra alternativa que entregar gratis los votos de su lectores a Ciudadanos Cs o tendrá que apoyar a la izquierda. Asimismo, Cs descarta cualquiera negociación con VOX que piensa que la formación de Santiago Abascal no debe existir en nada de nada y no tiene que estar en dada en absoluto. Por lo que  Ciudadanos Cs, lo que busca -ha subrayado el secretario general- es alcanzar acuerdos «moderados, centrados, liberales y a dos» y ya verá Vox -ha dicho- si actúa con responsabilidad y apoye gratis los acuerdos de Cs. En el Ayuntamiento de Madrid, por ejemplo, Abascal tendrá que decidir -ha señalado- si le parece bien ese acuerdo o permite que siga gobernando Manuela Carmena o en el Gobierno d ela Comunidad de Madrid, VOX tendrá que apoyar sí o sí el gobierno de Cs y PP porque la alternativa sería, al juicio de Cs, apoyar la izquierda. Esa es la reflexión que hace una formación política a otra para exigir su apoyo incondicional a la investidura y a los presupuestos de la legislatura.

Y es que Cs se equivoca porque VOX ha decidido hoy mismo anular el pacto en Andalucía, donde Cs ha querido hacer exactamente esa misma estrategia, sometiendo a VOX a votar sí o sí a unos presupuestos que VOX nunca negoció. Un gasto anual de cerca de 37 mil millones de euros con el que Cs y el PP pretenden mantener los chiringuitos de la izquierda en Andalucía. Hoy, VOX ha presentado sus enmiendas a la totalidad y ha dejado claro que «o esos presupuesto se negocie con VOX» o se hace con otras formaciones del Parlamento de Andalucía.

El secretario general de Cs, José Manuel Villegas, ha dejado claro que no se sentarán a negociar acuerdos de gobierno con Vox en ninguna mesa «a tres», como le ha planteado el PP este lunes, y ha insistido en que no habrá pactos de gobierno tripartitos tal y como ha decidido la Ejecutiva por unanimidad. Una respuesta que ha dado Villegas en una rueda de prensa en la sede del partido, al término de la reunión de la Ejecutiva, a la propuesta planteada por el número dos popular, Teodoro García Egea, para iniciar ya de manera formal las negociaciones a tres (PP, Ciudadanos y Vox).

Villegas ha reiterado que no se van a sentar con Vox y aunque podría darse la foto de un dirigente de Cs junto a otro del partido de Santiago Abascal o Podemos, ha aclarado que solo será «para explicarle el acuerdo alcanzado», pero no para acordar ningún programa de gobierno. Únicamente hablarían con ellos después para darles los detalles del contenido de los acuerdos que se consigan y será Vox el que luego decida si apoyan o no esos acuerdos, buscando solo sus votos para facilitar investiduras, como ocurrió en Andalucía.

CIUDADANOS CS PACTARÁ Y NEGOCIARÁ CON EL PSOE EN MADRID

Buscarán acuerdos de manera «preferente» con el PP, ha dicho Villegas, y excepcionalmente y de manera «subsidiaria» lo harán con el PSOE siempre y cuando asuman las condiciones programáticas naranjas y rechacen las políticas territoriales e impositivas de Pedro Sánchez. No hay condiciones específicas planteadas para el PP o el PSOE, ha explicado, aunque dentro de las condiciones que pondrán sobre la mesa sí está incluida su propuesta autonómica y la aplicación del 155 si el independentismo sigue incumpliendo la legalidad. Cs sabe muy bien que el PSOE no aplicaría nunca el 155 en Cataluña.

Ningún cambio, por tanto, en la estrategia de pactos que han defendido estos días y que hace muy difícil, también según el propio Villegas, llegar a entendimientos con algún barón socialista. 
Los dirigentes de Cs, con Albert Rivera a la cabeza, han debatido largo y tendido sobre los ejes maestros de los pactos en la Ejecutiva, una reunión que ha durado tres horas y sobre la que Villegas no ha querido desvelar si ha habido voces discrepantes con la línea de la dirección de priorizar de manera global los pactos con el PP.

«Las deliberaciones de la ejecutiva son secretas, pero ha habido muchas intervenciones que han mejorado la propuesta que se traía», ha zanjado Villegas ante las diferencias de criterio manifestadas por algunos dirigentes -públicamente solo el responsable económico del partido, Luis Garicano-. Ha asegurado que aún no han empezado a negociar directamente en las comunidades y ayuntamientos dónde Cs es decisivo, como Madrid, Castilla y León, Aragón y Murcia y, por eso, ha evitado entrar en posibles aritméticas.

«Aquellos partidos que quieran negociar con Cs tendrán que aceptar las políticas de transformación y regeneración democrática que nos caracterizan”. Así lo ha manifestado el secretario general de Ciudadanos (Cs), José Manuel Villegas, durante una rueda de prensa ofrecida en la sede nacional del partido tras el Comité Ejecutivo de la formación naranja reunido para “informar de los criterios propuestos por el Comité de Acuerdos para las próximas negociaciones en municipios y Comunidades Autónomas”.

«Nuestras propuestas serán acuerdos centrados, liberales y moderados» sobre los que «el resto de partitos tendrá que decidir siendo responsables de sus votos y mostrar si están a favor sobre los acuerdos de unas negociaciones en las que el PP será nuestro socio preferente», ha explicado Villegas, además de apuntar que «si algún dirigente del PSOE se abre a apoyar nuestras políticas y nuestro programa, podremos llegar a acuerdos puntuales».

Los naranjitos han destacado que «nuestra fórmula es clara: acuerdos a dos en los que no estarán ni Vox ni Podemos» y ha aclarado que puede darse una foto en la que aparezca «un dirigente de Cs en la misma mesa junto a otro dirigente de Vox explicándole el acuerdo al que se ha llegado».

«Confiamos en que llegaremos a buenos acuerdos» dirigidos a «mejorar la vida de los españoles» y basados en la «regeneración democrática, lucha contra la corrupción, bajada de impuestos, protección de las familias, garantía de la independencia de las instituciones públicas, apuesta por la educación pública y contra la lucha machista», ha detallado Villegas.

Preguntado por el futuro del Ayuntamiento de Barcelona, el diputado del partido naranja ha aseverado que el portavoz y alcaldable del PSOE en Barcelona (PSC), Jaume Collboni «sería un mal menor ante gobiernos de populistas y nacionalistas», además de apuntar que «la señora» alcaldesa en funciones y alcaldable de la extrema izquierda, Ada Colau «representa al populismo y el nacionalismo al mismo tiempo».

Se trata de otra maniobra incomprensible de Cs, dado que el PSC y Cs no soman en el Ayuntamiento de Barcelona para formar gobierno. De hecho, el francés Manuel Valls, alcaldable de Cs en ese consistorio, no pintaría nada en esos momentos si así lo quisiera ERC del preso Oriol Junqueras Vies, dejando de lado el independentismo, solo en Barcelona ciudad, y buscara un acuerdo entre la ultraizquierda y ERC.

De todo modo, Cs tendrá que aplicarse su propia medicina contra VOX cuando tenga que apoyar un gobierno de Colau con el PSC en Barcelona. Porque la alcaldesa en funciones de Barcelona sí que es filoindependentista y extremista de verdad. Colau afea las Fuerzas Armadas española, en público, en barcelona; ataca a la Policía Nacional con financiación de proyecto xenófobos como pancarta y monolito. Colau nunca ha asistido a una manifestación a favor d ela unidad de España en Cataluña pero, sí que ha asistido y defendido su presencia en manifestaciones a favor d ela independencia de Cataluña.

También, cabe recordar que Colau, que Cs apoyaría pronto en Barcelona, con la escusa de «mal menor», llamó «a la movilización» del independentismo el 1-O de 2017 pese a la prohibición del Tribunal Constitucional y del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Finalmente, Colau fue una de la principales protagonistas de la llamada Mesa del Pacto Nacional del Referéndum para exigir al gobierno de Mariano Rajoy (PP) que se sienta a negociar una «referéndum de independencia pactado» en Cataluña.