Ciudadanos Lérida empieza a perfilar la revisión del Reglamento para el bilingüismo en la Ciudad

1
706
La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Lérida, Ángeles Ribes (i); el diputado electo de C's, Jorge Soler ; y Óscar Uceda, durante un acto de C's en Lérida. Lasvocesdelpueblo

Lasvocesdelpueblo y Agencias – El pacto de gobernabilidad municipal en el Ayuntamiento de Lérida entre Ciutadans Partido de la Ciudadanía, Ciudadanos (C’s), de Ángeles Ribes y el Alcalde del partido Socialista Catalán (PSC) en marcha. La teniente de alcalde del Ayuntamiento de Lérida, Montse Parra, y la portavoz del grupo municipal de C’s, Ángeles Ribes, han mantenido este jueves 25 de febrero 2016 el primer encuentro formal para empezar a poner manos a la obra a la revisión del Reglamento para el uso de la lengua catalana en la ciudad española de Lérida y buscar la manera que permita también a los ciudadanos de Lérida poder acceder en español en las informaciones de su ciudad, que establece el acuerdo que PSC y Ciutadans suscribieron por cartapacio. Barcelona, 25 de febrero 2016. Fotografía: La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Lérida, Ángeles Ribes (i); el diputado electo de C’s, Jorge Soler ; y Óscar Uceda, durante un acto de C’s en Lérida. lasvocesdelpueblo.

Ambas partes han dejado claro que en ningún caso quieren un retroceso del catalán en la institución, así como garantizar que cuando un ciudadano lo solicite pueda ser atendido o recibir información municipal en castellano o aranés, como ya está sucediendo ahora, según Parra. En el caso de los programas de fiestas, Ribes ha dicho que habrá que buscar la manera que permita a los ciudadanos poder acceder en español. Ribes y Parra han destacado la cordialidad del encuentro y han establecido un calendario de reuniones para seguir hablando del tema, la próxima será el 6 de abril 2016.

Ribes y Parra han destacado la cordialidad de la primera reunión que han mantenido este jueves por la tarde para tratar la modificación del Reglamento para el uso de la lengua catalana en la ciudad española de Lérida. Las representantes del equipo de gobierno municipal y de Ciutadans partido de la Ciudadanía, Ciudadanos (C’s) han explicado que el encuentro ha servido para empezar a buscar puntos de encuentro pero no han tomado ninguna decisión ni han cerrado aún ningún acuerdo.

Ribes, que dijo «no contemplar no poder llegar a acuerdos», explicó que no se habían reunido hasta ahora ya que se habían emplazado a hacerlo una vez las elecciones al Parlamento autonómicas catalanas del pasado del 27-S y constituido el nuevo gobierno catalán. Después de la reunión, la portavoz de C’s ha recordado que uno de los puntos del acuerdo que permitió al PSC la aprobación del actual equipo de gobierno municipal pasaba por la revisión del actual Reglamento para el uso del catalán en la institución «para que éste se ciña a la normativa ya la ley».

Así, explicó que ambas partes han comenzado a hablar sobre «cómo deben producirse estos cambios, si es que se han de producir, o simplemente tienen que ser pequeños detalles que se puedan ir cambiando para que la situación sea satisfactoria para todos».

En este sentido, ha remarcado la voluntad de Ciudadanos para que «la Paeria no sea bilingüe, sino trilingüe», teniendo en cuenta la oficialidad del catalán, la lengua española y oficial del Estado de la Nación: el español y, finalmente el aranés. Ángeles Ribes explicó que actualmente ya se está dando una situación de «normalidad» ya que «cada ciudadano puede elegir en sus relaciones con la Paeria poder ser atendido o recibir la información que solicita en castellano -el español-«.

La portavoz de C’s ha defendido que «todo lo que sea de oficio debe facilitar al administrado que pueda tener la información en las dos o incluso en las tres lenguas, sin ningún tipo de problema» pero «también es verdad que cuando esto no se produce porque las comunicaciones llegan directamente de facto, sin que el administrado pueda escoger, pues aquí sí podemos tratar de llegar a puntos de acuerdo para que se puedan recibir de las dos formas «pero» ya veremos después cómo se vincula esto».

Una de las peticiones concretas de Ciudadanos y que el alcalde Àngel Ros ya ha dicho que no ve necesaria es que los ciudadanos puedan recibir o acceder a los programas de fiestas en castellano. «El programa de este año ya no se puede modificar pero es uno de los puntos que a la larga tendrán que modificar de una forma u otra y ya veremos la manera de hacerlo», afirmó Ribes.

Así, apuntó que por internet podría ser una vía, pero tampoco descartó que puedan recibir en papel o de alguna otra forma. De lo contrario, Ángeles Ribes ha acusado a los grupos municipales separatistas excluyentes de CIU, ERC y la Llamada-CUP de querer convertir la lengua «en un motivo de confrontación» en la Paeria y en la ciudad y ha remarcado que para C’s «la lengua no debe ser motivo de confrontación sino de comunicación».

La portavoz de Ciudadanos ha asegurado que su grupo «no permitirá que haya un retroceso del catalán, pero sí queremos que haya una igualdad que permita a los administrados poder recibir aquella información que deseen en castellano o aranés» .Por su parte, Montse Parra ha insistido en que «no cambiará nada de lo que se está haciendo hasta ahora» desde la Paeria en el ámbito lingüístico y remarcó que actualmente se utiliza «preferentemente y normalmente» el catalán «porque es lo que regula la Ley de política lingüística».

La teniente de alcalde de Cultura ha remarcado que esto, sin embargo, no quita que la Paeria también «debe garantizar que cuando un ciudadano quiere que se le comuniquen las cosas o recibir información en castellano o aranés, la administración del debe ofrecer en estas lenguas y eso ya lo está haciendo la Paeria», ha dicho.

Parra reconoció que Ciudadanos pide la introducción del bilingüismo en determinadas cuestiones» y eso es lo que estamos hablando». «Hemos estado mirando aquellos puntos en los que podemos profundizar», explicó, insistiendo que «no cambiarán las cosas y la Paeria seguirá utilizando el catalán».

Finalmente, en el encuentro de este jueves Montse Parra y Ángeles Ribes han establecido un calendario de reuniones para seguir avanzando en las negociaciones, la próxima de las cuales tendrá lugar el próximo 6 de abril 2016.

1 COMENTARIO