Ciudadanos rechaza la «coalición electoral» con el PP en Cataluña

0
726
FOTOGRAFÍA. PARLAMENTO DE CATALUÑA (BARCELONA) ESPAÑA, 21.11.2019. El PP de Alejandro Fernández 8centro a la izquierda) y Ciudadanos de Lorena Roldán 8centro a la derecha) se han reunido hoy para negociar una alianza electoral bajo nombre «Cataluña Suma», una propuesta del PP rechazada por Ciudadanos. La formación de Roldán ofrece otro formato: una alianza entre PSC, PP y Ciudadanos, que parece no interesar a un Pp que se limita a exigir un acuerdo con Cs, a la que VOX y el PSC están invitados, siendo el acuerdo con Ciudadanos la prioridad del PP de Alejandro Fernandez. Ñ Pueblo Lasvocesdelpueblo

Redacción – El presidente del Partido Popular de Cataluña (PP), Alejandro Fernández, ha manifestado tras la reunión con Ciudadanos que la coalición «Cataluña Suma» «es más necesaria que nunca». «no entendemos la negativa de Ciudadanos a hacer una coalición electoral cuando llegue el momento» y ha recordado que «si en estas elecciones hubiéramos hecho la coalición hoy tendríamos 9 diputados en el congreso, con representación en todas las provincias catalanas, lo que demuestra que «Cataluña si suma» y que esta coalición es exitosa, como ya se demostró en Navarra». Barcelona (España), jueves 21 de noviembre de 2019.

Para el presidente Popular la reunión con Ciudadanos de Inés Arrimadas y Lorena Roldán ha sido «extraordinariamente cordial pero insuficiente».

«Tenemos muchas coincidencias» con Ciudadanos «en el diagnóstico de lo que está ocurriendo en Cataluña y también en una parte esencial de la terapia, pero ha sido insuficiente porque el documento de trabajo, sobre el pacto para Cataluña que propone Ciudadanos, es muy parecido al documento de programa de gobierno que presentaron en la moción de censura» contra el presidente d ela Generalidad de Cataluña, Joaquim (Quim) Torra Pla.

En este sentido Alejandro Fernández ha dicho que «se ha de profundizar más en la unidad constitucionalista en Cataluña, con visión política y con toda la generosidad del mundo», ha dicho.

«Mantenemos la misma oferta que hicimos a Ciudadanos cuando obtenía mejores resultados que nosotros en Cataluña, ahora que el Partido Popular ha sacado mejores resultados que ellos en las ultimas elecciones generales», dijo en referencia al porcentajes en votos; el PP catalán fue la primera fuerza constitucionalista -si con las maniobras del PSOE cabe excluir al PSC de las fuerzas políticas claramente constitucionalistas que defienden la unidad de España en Cataluña- aunque las tres formaciones: VOX, PP y Ciudadanos tengan cada una dos diputados al Congreso de los Diputados en los mismos comicios con el mismo resultado.

Para el presidente Popular «no entendemos la negativa de Ciudadanos a hacer una coalición electoral cuando llegue el momento» y ha recordado que «si en estas elecciones hubiéramos hecho la coalición hoy tendríamos 9 diputados en el congreso, con representación en todas las provincias catalanas, lo que demuestra que «Cataluña si suma» y que esta coalición es exitosa, como ya se demostró en Navarra». 

Alejandro Fernández ha querido destacar que «la coalición «Cataluña Suma» no es una oferta pública de adquisición (OPA) ni tiene la voluntad de absorber a nadie, sería una coalición electoral temporal que no liquidaría la identidad de ninguna de las formaciones políticas que la componen».

Asimismo, el presidente del PP en Cataluña ha insistido en que «esta apuesta por profundizar en el constitucionalismo no es nueva, se le ofreció ya a Arrimadas para que se presentara a la investidura, y también en la moción de censura, primero cuando pedimos que se presentara y después apoyándola».

Finalmente, el presidente del PP catalán ha dicho que «mantenemos la mano tendida a Ciudadanos con nuestra oferta de «Cataluña Suma» y tenemos la esperanza que, del mismo modo que han rectificado algunas de sus negativas iniciales, como la de presentar la moción de censura, en el futuro rectifiquen también en esta».