Ciudadanos: «Se acaba de visualizar el fracaso» de Rajoy con su ‘NO’ a someterse a la investidura

0
663
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, junto a los diputados Juan Carlos Girauta (i), ayer al inicio de la sesión constitutiva de la Cámara Baja que supone la apertura de la XI Legislatura. EFE

Agencias – El diputado de Ciudadanos (C’s) en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha constatado hoy el «fracaso» de Mariano Rajoy en su intento de buscar apoyos para ser investido, si bien ha instado al PSOE a no «hipotecarse» con Podemos, porque lo desplazaría de la «centralidad», la Constitución y el «europeísmo». Barcelona, 22 enero 2016. Fotografía: El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, junto a los diputados Juan Carlos Girauta (i), ayer al inicio de la sesión constitutiva de la Cámara Baja que supone la apertura de la XI Legislatura. Efe.

En declaraciones a los medios, Girauta ha reaccionado a la decisión de Rajoy de declinar el ofrecimiento del Rey de someterse a la sesión de investidura para ser reelegido porque es consciente de que ahora no cuenta con los apoyos necesarios, aunque no renuncia a intentarlo más adelante y a seguir trabajando por un acuerdo.

Para Girauta, «se acaba de visualizar el fracaso» de Rajoy, ya que, en su intento de «evitar la escenificación de este fracaso» en una sesión de investidura en la que iba a ser derrotado, «está ya demostrando su incapacidad para formar una mayoría suficiente a pesar de haber sido el partido más votado».

Ahora, ha remarcado Girauta, «la pelota está en el tejado» del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que debe decidir entre dos opciones. La primera pasaría por un pacto con Podemos, lo que significaría según Girauta «hipotecarse» con una formación cuyos planteamientos económicos o sobre el derecho a la autodeterminación de Cataluña «no parecen tener mucho que ver con lo que el PSOE dice promover».

Además, para que ese acuerdo cristalizara haría falta la abstención, en la sesión de investidura, de «formaciones separatistas, que lógicamente pedirían su compensación». La segunda opción para Sánchez es «situarse en el espacio de la centralidad, del constitucionalismo, en torno a los pilares fundamentales del sistema democrático». «Sería la primera vez, y me parecería muy grave, que se opta por no defender esta opción más centrada al lado de la Constitución, la economía de mercado y el europeísmo», ha advertido.

En su opinión, es «momento de diálogo» y de «poner sobre la mesa propuestas» para gobernar, porque «lo peor que podríamos hacer es empezar hablando de nombres». C’s planteará «profundas reformas de regeneración del sistema democrático» para explorar «en qué podemos ponernos de acuerdo» y «sólo al final» se podrá hablar de nombres.