Ciudadanos segundo y Juntos Por el Sí aun sin mayoría absoluta según el CIS

Lasvocesdelpueblo

Lasvocesdelpueblo y Agencias – El estudio preelectoral que el Centro de Investigación Sociológica (CIS) ha hecho público este jueves sobre las próximas elecciones autonómicas catalanas del 27 de septiembre 2015 pronostica la victoria de la candidatura separatista catalana Juntos Por El Sí de (ERC), (CDC) de Artur Mas Gavarró; (DC) de los críticos de Unión Democrática de Cataluña y colectivos separatistas catalanes (ANC), Ómnium Cultural y Súmate con solo 60 o 61 escaños. <fotografía: Así quedaría el nuevo parlamento catalán si se celebrase elecciones en Cataluña este jueves. Fotos/3/24>.

Mientras que la candidata de Ciudadanos, Inés Arrimadas García, se convertiría en el segundo grupo con 19-20. Muy importante, aunque que Juntos Ciudadanos segundo y Juntos Por el Sí aun sin mayoría absoluta según el CISPor El Sí de Artur Mas suma con CUP de David Fernández una mayoría ajustada de 68 escaños, en porcentaje ni siquiera llegan a los 45% del escrutinio total. concretamente, según el CIS 38,1% Juntos Por El Sí y 5,9% por CUP. Es decir, según la propia teoría separatista, en caso de referéndum de autodeterminación de Cataluña, no ganarían. al ‘NO’

Por otra Parte, Cataluña Sí Que Se Puede, la candidatura que agrupa la formación de Pablo Iglesias, Podemos; la formación de Joan Herrera y Dolors Comats (ICV); Izquierda Unidad de Cataluña (EUiA) y los de Equo se posicionaría en tercera posición con 18-19. Muy mal asunto por el PP y el PSOE por su corresponsabilidad directa en los 30 años del separatismo en Cataluña.

El PSOE catalán, sería cuarto con 16 o 17, el PP quinto con 12 o 13 escaños. Los ultras de CUP obtendrían 8 escaños que pueden ser decisivos en la hora de sumar con Juntos Por El Sí de Artur Mas para conseguir los 68 escaños de la mayoría absoluta. Los democristianos de Ramon Espadaler y Josep Antoni Duran Lleida (UDC) desaparecerían del mapa electoral catalán solo después del primer año de divorcio con (CDC) de Artur Mas. (UDC) no obtendría representación y quedaría fuera del Parlamento catalán.

La estimación de voto es de 38,1% Juntos Por El Sí, C ‘s 14,8%, Cataluña Sí se Puede 13,9%, PSC 12,2%, PP 9,4%, y CUP 5,9%. En voto directo Juntos el Sí 32,3%, C ‘s 8,8%, Cataluña sí se Puede 8,6%, PSC 7,4%, PP 3,9% y Cup 5,6%.

El estudio preelectoral se basa en 3.000 entrevistas realizadas en 569 municipios de las cuatro demarcaciones (1.200 en Barcelona y 600 en cada una del resto) entre el 30 de agosto y el 4 de septiembre. Por demarcaciones, en Barcelona Juntos Por El Sí obtendría 32-33 escaños, Cataluña Sí Que Se Puede 14-15, Ciudadanos 13-14, PSOE 12, PP 8 y ​​CUP 5. En la provincia de Gerona Juntos Por El Sí obtendría 10, Ciudadanos 2, PSOE 1-2, PP 1-2, Cataluña Sí Que Se Puede 1, CUP 1. En la provincia de Lérida Juntos Por El Sí 10, Ciudadanos 1, PSC 1, PP 1, Cataluña Sí Que Se Puede 1, CUP 1 y en laCiudadanos segundo y Juntos Por el Sí aun sin mayoría absoluta según el CIS. Provincia de Tarragona Juntos Por El Sí 8, Ciudadanos 3, PSOE 2, PP 2, Cataluña Sí Que Se Puede 2, CUP 1.

Actualmente, en el Parlamento autonómico de Cataluña la suma de CiU y ERC es 71 escaños, mientras que el PSOE tiene 20, el PP 19, ICV 13, Ciudadanos 9. CUP 3.

Valoración de los candidatos

En cuanto a los candidatos, el CIS [pdf] ha preguntado a los encuestados que querrían que fuera el nuevo presidente autonómico de Cataluña. En este caso, la mayor parte de los encuestados, un 22,5%, dijo que quisiera que fuera Artur Mas. En segundo lugar, queda Oriol Junqueras, con el 13,2% de apoyos, seguido de Inés Arrimadas, con un 5,9%, y de Miquel Iceta, con un 5,7%. En sexto lugar habría Raúl Romeva, con un 4%, seguido de Luis Rabell y Xavier Garcia Albiol, ambos con el 3,9%.

Los seguiría Joan Coscubiela, con un 2,5%, Antonio Baños, con un 1,8% y cerraría esta lista Ramon Espadaler, con un 1,3% de apoyos para ser el próximo presidente.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias relevantes

Videos Hot