Ciudadanos sella un acuerdo político con 50% de castellano y un rechazo frontal al separatismo incluso sus «símbolos» en Lérida

0
992


Lasvocesdelpueblo y Agencias – La formación que lidera Albert Rivera Díaz ha firmado un pacto de gobernabilidad municipal histórico en Cataluña este jueves con la formación que lidera Pedro Sánchez Pérez-Castejón, (PSOE). Ángeles Ribes Duarte, la portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos (C’s) y el alcalde en función del Partido Socialista Obrero Español de Cataluña (PSC) en el Ayuntamiento de Lérida, Ángel Ros, han sellado un acuerdo político con 50% de castellano y un rechazo frontal al separatismo, incluso sus «símbolos» ‘Estrelladas’ «en espacios públicos» en la ciudad española y capital de provincia homónima de Lérida, Cataluña, según reza el documento [ver galería más abajo], firmado este jueves 9 de julio 2015 en Lérida. La portavoz del gripo municipal de Ciudadanos asegura que la formación de Albert Rivera hará el mismo acuerdo en «Parlamento de Cataluña» si así lo decidan los catalanes «no descartamos que la legalidad vigente cambie» en Cataluña, reitero Duarte en rueda de prensa, tras firmar el acuerdo. <Fotografía: El alcalde en función del PSOE Catalán, Ángel Ros, (Izquierda) saludando a la portavoz del grupo municipal de Ciudadanos (C’s) en Ayuntamiento de Lérida, Ángeles Ribes Duarte, este jueves en Lérida (España)>.

Aunque han remarcado que no se trata de un acuerdo de gobierno, el pacto prevé puntos de encuentro que supondrá el apoyo del PSC en algunas de las enmiendas de Ciudadanos, de la igual que la formación de Ángeles Ribes Duarte -Ciudadanos- votará a favor de algunas de las propuestas del nuevo cartapacio planteadas por el PSC. Pero más allá de la organización municipal, el acuerdo entre los dos partidos también se verá en aspectos presupuestarios, fiscales y en temas de la práctica política de relaciones institucionales durante la legislatura, según ha explicado el alcalde de Lleida, Àngel Ros, en declaraciones a los medios de comunicaciones.

Así reza el acuerdo histórico de la formación de Ángeles Ribes Duarte, Ciudadanos, y la formación de Ángel Ros:

«Compromiso por la lealtad Institucional»

Ciudadanos y PSOE sellan: «El equipo de Gobierno municipal se compromete a no impulsar, apoyar o suscribir ninguna iniciativa en el Pleno Municipal que tenga como objeto subvertir ni dividir a los ciudadanos catalanes de Lérida», puntualizan Ángeles Ribes Duarte de Ciudadanos (C’s) y el alcalde Ángel Ros del PSOE catalán.

Ciudadanos y PSOE sellan: «El equipo de Gobierno municipal se compromete a no impulsar, apoyar o suscribir la incorporación de Lérida» a la plataforma separatista excluyente conocida como «Asociación de Municipios Por la Independencia (AMI) ni colaboración económica con esta asociación»,  sellan la portavoz del grupo municipal de Ciudadanos (C’s), Ángela Ribes Duarte, y el actual alcalde del PSOE Catalán, Ángel Ros.

«Actualización de usos língüÍsticos vigentes» en la provincia de Lérida

Ciudadanos (C's) sella un acuerdo político con 50 por ciento de castellano y un rechazo frontal al separatismo incluso sus «símbolos» en Lérida (5)

Además, las dos formaciones, Ciudadanos y PSOE, se han comprometido actualizar «el reglamento de usos lingüísticos actualmente vigente de acuerdo a los principios de cooficialidad conforme a las leyes vigentes y las diferentes resoluciones judiciales» en esta materia en la comunidad autónoma española de Cataluña, subrayan los constitucionalistas Ángeles Ribes Duarte de Ciudadanos (C’s) y Ángel Ros del PSOE Catalán.

Eliminación de «símbolos» separatistas «en espacios públicos»

Ciudadanos y PSOE sellan: «El equipo de Gobierno municipal se compromete a garantizar la neutralidad ideologica del espacio público en el municipo -español- de Lérida. Por eso, se impedirá el espacio del mismo para la instalación o colocación de símbolos ideológicos de cualquier tipo», firman Ciudadanos de Albert Ribera Díaz y PSOe de Pedro Sánchez Pérez-Castellón, a través de sus representantes municipales en Lérida, Ángeles Ribes Duarte y el actual alcalde de Lérida, Ángel Ros.

El acuerdo incide en tres ámbitos de actuación como son la transparencia y la regeneración democrática, los derechos de las personas y la recuperación económica y la lealtad institucional. Asimismo, ambos grupos municipales se comprometen a respetar el Código Ético del PSC y el Compromiso para la regeneración democrática de Ciudadanos, que entre otros aspectos prevé apartarse de cualquier cargo público o de partido personas imputadas por corrupción política o que hayan mentido en relación en su currículum o prohibir las condonaciones de los créditos bancarios a partidos políticos.

En el ámbito de la transparencia y la regeneración democrática, el pacto incluye impulsar políticas a favor de la «buenos gobernanza en el uso de los recursos públicos» y promover acuerdos «para favorecer la transparencia en la gestión pública» en el Ayuntamiento de Lleida, a través de la recién creada Comisión para la Transparencia.

En cuanto a los derechos de las personas y la recuperación económica, el acuerdo entre el Ciudadanos y PSOE establece la reducción de los mecanismos administrativos para reducir la burocracia, favorecer el acceso al crédito e incrementar microcréditos para emprendedores -sobre jóvenes, mujeres y parados-. También incluye la puesta en marcha políticas fiscales para la reactivación económica con medidas como la congelación del IBI y la adecuación de los valores catastrales a la nueva situación económica.

De otro modo, el acuerdo incluye la promoción de iniciativas para los colectivos más vulnerables, la puesta en marcha mecanismos de acceso al transporte público de colectivos en especial dificultad, políticas de vivienda social incorporando figuras como las de los mediadores y asesores legales, y, finalmente, garantizar estas políticas con los recursos humanos y presupuestarios necesarios.

 Reacción y rechazo de colectivos separatistas excluyentes anti español al acuerdo

Los principales colectivos separatistas Òmnium Cultural de Muriel Casals y Asamblea Nacional Catalana de Jordi Sánchez (ANC) han llamado a la movilización separatista en Lérida para mostrar su malestar contra  la «agresión» a la lengua y al separatismo. En este sentido, ANC y Ómnium convocan a los separatistas catalanes el próximo martes a partir de las 20:30 horas en la plaza del Ayuntamiento español de Lérida. Además, piden a partido políticos separatistas catalanes sumarse al acto.

ANC y Ómnium Cultural consideran que el pacto de gobierno municipal entre Ciudadanos y PSOE del ayuntamiento sobrepasa la línea roja. Es un «ataque frontal», a la lengua regional cooficial del Estado de la Nación, han manifestado.  

ANC y Ómnium Cultural temen que el acuerdo de Ciudadanos y PSOE Catalán en Lérida cierre las puertas a las movilizaciones separatistas en la provincia española de Lérida. «Los puntos del acuerdo son inconcretos pero dejan la puerta abierta a prohibirlo absolutamente todo», ha apuntado Dolors Ciutat, portavoz de la ANC en la comarca española del Segriá (Lérida).

Por su parte, Xavier Eritja, el portavoz de Ómnium Cultural en Tierras del Poniente (Lérida) ha calificado el acuerdo de «ley mordaza a la ilerdense -natural de la antigua Llerda, hoy Lérida-», dijo el separatista excluyente de Ómnium Cultural,  Xavier Eritja, este viernes 10 de julio 2015 en declaraciones a la Agencia Catalanas de Noticias. «Estamos verdaderamente preocupados» por este acuerdo en Ciudadanos y PSOE, insistió el separatista Eritja.