Ciutadans advierte que espera que «Podemos no se convierta en el tonto útil» del separatismo

0
586
El secretario general de Ciudadanos Matias Alonso, hoy en declaraciones a los medios de comunicación. Lasvocesdelpueblo.

Agencias – El secretario general de Ciutadans Partido d ela Ciudadanía Ciudadanos (C’s), Matías Alonso, ha pedido al gobierno de la Generalidad de Cataluña que «dialogue bajo la premisa de la lealtad institucional» para conseguir «mejoras para Cataluña» y ha confiado en que «Podemos no se convierta en el tonto útil para repetir» otro referéndum de autodeterminación ilegal del pasado «9 de noviembre de 2014 (9-N)» el próximo septiembre de 2017 en Cataluña. Barcelona (España), sábado 10 de diciembre de 2016. Fotografía: El secretario general de Ciudadanos Matias Alonso, hoy en declaraciones a los medios de comunicación. Lasvocesdelpueblo.

Alonso, que también es diputado en el Parlamento autonómico de Cataluña, ha instado al gobierno catalán a dialogar con el Estado después de que el Ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, haya ofrecido de nuevo a la Generalidad de Cataluña sentarse a negociar.

Acompañado por la portavoz de Educación de C’s, Sonia Serra, Alonso ha dicho que «ya era hora» de que el Ejecutivo español hiciera el esfuerzo de querer llegar a acuerdos y ha apelado a «la necesidad de que exista un diálogo abierto y franco entre las fuerzas políticas».

En declaraciones a los medios de comunicación en la sede del partido en Barcelona, el diputado de C’s ha criticado que el president del gobierno de la Generalidad de Cataluña, Carles Puigdemont, no aproveche este gesto y «siga reacio a participar en la reunión de presidentes y a negociar un mejor sistema de financiación para las Comunidades Autónomas».

Sobre la cumbre del día 23 «para hablar del nuevo 9-N», Matías Alonso ha lamentado la participación de la coalición izquierdista de Pablo Iglesia: Cataluña Si Que es Puede (CSQP) y les ha advertido que espera que «Podemos no se convierta en el tonto útil» del secesionismo en Cataluña.

En respuesta a la pregunta de un periodista sobre la declaración de la presidenta del Parlamento autonómico de Cataluña, Carme Forcadell, por haber permitido el debate y la votación de las conclusiones de la comisión separatista, ha explicado que «no se trata de un juicio político» sino que tiene que ver con el cumplimiento de normas fundamentales.

Alonso ha insistido en que «todos los ciudadanos somos iguales ante las leyes».