(Clásico) Enrique: Ganando hoy, seguirán «las criticas» contra mí «que ya me parecen necesarias»

0
548
El entrenador del FC Barcelona, Luis Enrique Martínez, durante la rueda de prensa en la Ciudad Deportiva Joan Gamper de Sant Joan Despí (Barcelona). EFE

Agencias – «Es importante ganar el clásico por lo que significa ganar a un rival directo, pero sería muy ingenuo y muy inocente pensar que, por ganar, van a acabarse las criticas, que ya me parecen hasta necesarias». El entrenador de FC Barcelona, Luis Enrique Martínez, no cree que el clásico liguero de este sábado 3 de diciembre de 2016 en el Campo Nuevo ante el Real Madrid vaya a ser determinante para conquistar el título, aunque una derrota del conjunto azulgrana los situaría ya a 9 puntos del eterno rival. Sant Joan Despí (Barcelona) España, sábado 3 de diciembre de 2016. Fotografía: El entrenador del FC Barcelona, Luis Enrique Martínez, durante la rueda de prensa en la Ciudad Deportiva Joan Gamper de Sant Joan Despí (Barcelona). Efe.

«Independientemente del resultado que se dé, no creo que nadie se atreva a decir que es determinante para el titulo de Liga. Estamos en la jornada 14», declaró este viernes 2 de diciembre de 2016 en la rueda de prensa previa al partido.

Luis Enrique tampoco cree que una victoria de los suyos mañana vaya a servir para acallar las críticas que viene recibiendo el equipo por el discreto juego que ha desplegado en las últimas semanas.

«Es importante ganar el clásico por lo que significa ganar a un rival directo, pero sería muy ingenuo y muy inocente pensar que, por ganar, van a acabarse las criticas, que ya me parecen hasta necesarias», ha apuntado.

Además, se ha mostrado «optimista» respecto a las opciones que tiene su equipo de seguir ganando títulos esta temporada.

«Lo soy por la forma en la que los veo entrenar cada día y porque, aunque hay equipos en Europa y en España de muy buen nivel, no veo ninguno superior a nosotros», ha subrayado.

Volviendo al ‘clásico’, Luis Enrique ha apuntado que la clasificación «tiene muy poco que ver» con lo que luego sucede en este tipo de encuentros:

«Jugamos en casa contra el Real Madrid. Da igual que estén a 100, a 1 o a 25 puntos. Tenemos muchas ganas de ganar y hacer un buen partido ante nuestra afición».

Para el clásico, el preparador asturiano recupera al centrocampista Andrés Iniesta, que ha estado las últimas seis semanas de baja por una lesión de rodilla.

«Su vuelta es una gran noticia, no solo por lo que es como futbolista, sino por lo que significa para el equipo recuperar a nuestro capitán. Además, es uno de los referentes de nuestro estilo y aporta su estilo personal y característico a nuestro juego», ha comentado al respecto.

Luis Enrique, que ha dicho tener «pinceladas» del once que sacará mañana ante la escuadra de Zinedine Zidane, ha confirmado que los dos jugadores que acabaron ‘tocados’ el partido de Anoeta, los defensas Jordi Alba y Gerard Piqué, se han entrenado con el equipo «y están disponibles y en condiciones para competir».

Respecto a las bajas del Real Madrid, el técnico gijonés se ha referido a la ausencia de Gareth Bale – «un jugador importante para su equipo y de un rendimiento altísimo», ha indicado- pero ha dejado claro que la no alineación del galés no cambia nada.

«No nos condiciona para nada que no esté, porque las soluciones que intentamos buscar en el terreno de juego no van en función de un jugador del equipo rival», ha apostillado.

Y es que, desde el punto de vista táctico, Luis Enrique tiene claro qué partido se verá mañana:

«Me espero a un Real Madrid muy parecido al año pasado o al de este principio de temporada, un equipo que no tiene ningún problema en dejar el balón al rival y que intenta explotar las posibles transiciones y las jugadas a balón parado».

En cambio, ha recordado que el Barça «necesita el balón» y que buscarán «un partido más de control» e intentar aprovechar los espacios:

«Así que en esto los dos equipos nos vamos a poner de acuerdo, seguro. En lo que no nos vamos poner de acuerdo es en el resultado».

Luis Enrique también ha abundando en las variantes del sistema del conjunto blanco.

«Si juegan un 4-1-4-1, utilizan un jugador tipo Casimiro, que da más aplomo en el centro del campo. Y con el 4-4-2, baja uno de los mediapuntas, como puede ser Isco.

Al final, en el centro del campo, siempre son el mismo número de jugadores: cinco. El resto son solo matices», ha argumentado.