Colau no sabe qué hacer con y el 1-O, «tenemos que defender la diversidad de Cataluña»

0
579
BARCELONA (ESPAÑA), 08.09.2017. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (c), a su llegada al ayuntamiento de Barcelona para escuchar la conferencia "La ciudad de les Mujeres" que ha pronunciado hoy la catedrática emérita de la UAB, Marina Subirats, con motivo de la celebración de la Diada de Cataluña el próximo 11 de septiembre. Efe.

Agencias – La alcaldesa Ada Colau ha eludido referirse a la petición del Gobierno catalán de la cesión de locales cara a la celebración del referéndum separatista del uno de octubre de 2017 en Cataluña (1-O) en la tradicional conferencia con motivo del Día Nacional de Cataluña del 11 de septiembre -convertido en día de separatismo- en el Ayuntamiento de Barcelona. Cataluña (España), viernes 8 de septiembre de 2017. Fotografía: BARCELONA (ESPAÑA), 08.09.2017. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (c), a su llegada al ayuntamiento de Barcelona para escuchar la conferencia «La ciudad de les Mujeres» que ha pronunciado hoy la catedrática emérita de la UAB, Marina Subirats, con motivo de la celebración de la Diada de Cataluña el próximo 11 de septiembre. Efe.

Aún así, en su discurso, Colau ha hecho una breve reflexión sobre el momento político en que se encuentra Cataluña, en calidad de «como alcaldesa de la ciudad de Barcelona, que es también capital de Cataluña».

«Estamos ante un conflicto político. Un conflicto político que requiere una solución política, y que sobre todo requiere propuestas políticas. No se puede delegar para resolver el momento de enroque que vivimos actualmente en la relación entre Cataluña y el Estado. No se puede delegar la política ni en jueces ni en fiscales.» ha dicho Ada Colau.

La líder de los comunes ha reiterado que «Cataluña necesita un referéndum que interpele al conjunto de la ciudadanía. Donde todos, absolutamente todos, se sientan llamados a participar».

«Está claro que no hay soluciones fáciles para situaciones que son objetivamente complejas. Somos un país plural, y esta pluralidad -que es su fuerza- la debemos preservar como un tesoro. Con la misma energía que defendemos el derecho a decidir, tenemos que defender también la diversidad de Cataluña» ha dicho.

Colau ha enlazado esta reflexión con la conferencia «La ciudad de las mujeres» que ha impartido la catedrática emérita de la Universitat Autònoma de Barcelona, Marina Subirats.

Ha puesto énfasis en que «son muchas las mujeres que han puesto sobre la mesa la necesidad de feminizar la política, de dejar atrás las metáforas belicistas que sólo buscan la derrota del adversario, dejar atrás la imagen de un país en blanco y negro, dejar atrás las trincheras; reivindicar el derecho al matiz, el derecho a la duda, la necesidad de la empatía, el diálogo y la cooperación como valor político de primera».