Colocan la deuda de Cataluña de ‘Bono Basura’ al borde de la quiebra: ‘Perspectiva Negativa’

0
653
El presidente separatista catalán, Carles Puigdemont Casamajó (i) junto a su antecesor, Artur Mas Gavarró (detrás) durante su toma de posecesión. Afp.

lasvocesdelpueblo y Agencias – Las agencias de calificación ven con mucha preocupación la solvencia de la comunidad autónoma española de Cataluña. Ha sido el caso de la agencia de Calificación Moody’s que ha colocado hoy en Perspectiva Negativa -es decir, al borde de la quiebra total- los prestamos del actual gobierno regional de Carles Puigdemont Casamajó. Actualmente está en Ba2, equivalente al ‘Bono Basura’ -es decir que quien presta su dinera al gobierno catalán que no espere que se lo devuelva-, pero la agencia prevé incertidumbres y se prepara para una revisión aún más a la baja. Barcelona, 12 de marzo 2016. fotografía: El presidente separatista catalán, Carles Puigdemont Casamajó (i) junto a su antecesor, Artur Mas Gavarró (detrás) durante su toma de posesión. Afp.

En un comunicado emitido este sábado, Moodys destaca los riesgos que podrían afrontar los acreedores de Cataluña «si el Gobierno no proporciona soporte de una manera oportuna».

ta noticia llega justo un día después de que el ministro de Asuntos Exterior en funciones de la patria, José Manuel García-Margallo, asegurara que la reunión entre Oriol Junqueras y Luis de Guindos la motivó otra agencia de calificación. Según García-Margallo, una agencia quería situar en quiebra total a la Generalidad de cataluña.

Moody’s argumenta la revisión en un comunicado en el que asegura que hay incertidumbre creciente ante la capacidad del gobierno catalán de cumplir con sus obligaciones financieras a corto plazo. Porque según la agencia de calificación, Cataluña es una de las comunidades que recorren de manera continua al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) para pagar hasta las facturas de luz, electricidad, teléfono, agua entre los gasto más básicos del propio gobierno de Puigdemont.

Además, se preocupa por la petición de Puigdemont al Gobierno en funciones de toda España para poder convertir a largo plazo deuda bancaria con vencimiento a corto plazo. El Gobierno del Mariano Rajoy Brey aún no ha dado respuesta a esta demanda. Moodys destaca los riesgos que podrían afrontar los acreedores de Cataluña «si el Gobierno no proporciona soporte de una manera oportuna».

De momento, la firma coloca la nota de la deuda en revisión a la baja, a la espera de analizar los fondos que recibe Cataluña a través del FLA. El gobierno catalanista de Puigdemont pedirá prestados un total de 7.520 millones de euros a cargo de la edición de este año 2016. las agencias

Esta noticia llega justo un día después de que el ministro de Asuntos Exterior en funciones de la patria, José Manuel García-Margallo, asegurara que la reunión entre Oriol Junqueras y Luis de Guindos la motivó otra agencia de calificación. Según García-Margallo, una agencia quería situar en quiebra total a la Generalidad de cataluña.