Comisión Constitucional: “sólo hace falta coraje” a Rajoy “para aplicar el Art. 155 en Cataluña”

Lasvocesdelpueblo
El BURGO DE OSMA (SORIA) ESPAÑA, 27.08.2017. El presidente de la Comisión Constitucional del Senado y exministro de la Presidencia, Juan José Lucas, ha afirmado durante una entrevista con Efe que "sólo hace falta coraje y decisión" para aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña ante lo que ve como incumplimientos de la Ley por parte de la Generalitat. Efe.

Lasvocesdelpueblo y Agencias – “El PSOE militarizó los controladores aéreos y no pasó nada”. El presidente de la Comisión Constitucional del Senado: La intervención del Gobierno de España de Mariano Rajoy en Cataluña generaría tensión, pero “más tensión produce la deslealtad constitucional y la vulneración constante de la Ley (en Cataluña)”. “Por eso la posibilidad de aplicar el Artículo 155 (de la Constitución Española) entra dentro de los márgenes constitucionales”, ha subrayado antes de recordar que el PSOE sacó a los militares en la calle en toda España para controlar los Aeropuertos de España: “No hay que olvidar que el PSOE tomó decisiones que generaron admiración en el caso de la sociedad, como por ejemplo cuando José Blanco militarizó los controladores aéreos y no pasó nada y se corrigió el abuso que se estaba produciendo”, ha recordado. Burgos (España), domingo 27 de agosto de 2017. Fotografía: El BURGO DE OSMA (SORIA) ESPAÑA, 27.08.2017. El presidente de la Comisión Constitucional del Senado y exministro de la Presidencia, Juan José Lucas, ha afirmado durante una entrevista con Efe que “sólo hace falta coraje y decisión” para aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña ante lo que ve como incumplimientos de la Ley por parte de la Generalitat. Efe.

El presidente de la Comisión Constitucional del Senado y exministro de la Presidencia, Juan José Lucas, ha afirmado que “sólo hace falta coraje y decisión” para aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña ante lo que ve como incumplimientos de la Ley por parte de la Generalidad de Cataluña.

En una entrevista con la Agencia Efe, el también expresidente de la Junta de Castilla y León ha recordado que el artículo 155 está recogido en la Constitución “no por azar sino para aplicarse en una situación de crisis aguda como la que existe en estos momentos”.

En este sentido ha recordado que la aplicación de este artículo de la Carta Magna es la única competencia en exclusiva que tiene el Senado, pero para aplicarlo el Gobierno de España debe requerir previamente al presidente de la comunidad de Cataluña para que corrija la vulneración de la ley.

“Si esa vulneración se mantiene después del requerimiento, por mayoría absoluta el Senado puede aplicar el 155, que determinaría qué competencias asume el Estado para el cumplimiento de la ley”, ha explicado.

Lucas ha asumido que, en el contexto actual, la aplicación del artículo 155 en Cataluña generaría tensión, pero “más tensión produce la deslealtad constitucional y la vulneración constante de la ley”.

“Por eso la posibilidad de aplicar el Artículo 155 (de la Constitución Española) entra dentro de los márgenes constitucionales”, ha subrayado.

Lucas ha argumentado que aunque “gobernar es decidir”, el PSOE debería hacerse partícipe de esta decisión, aunque ha añadido que en este momento sus dirigentes tienen “más dobleces” que sus antecesores “en otros momentos históricos”.

“No hay que olvidar que el PSOE tomó decisiones que generaron admiración en el caso de la sociedad, como por ejemplo cuando José Blanco militarizó los controladores aéreos y no pasó nada y se corrigió el abuso que se estaba produciendo”, ha recordado.

A Rajoy “sólo hace falta coraje (político) y decisión” para tomar estas decisiones y poner el orden en Cataluña

Lucas ha señalado que “sólo hace falta coraje y decisión” para tomar estas decisiones y ha subrayado que la prudencia es compatible también con la capacidad de resolver un problema “tan grave” como es el incumplimiento de la ley.

“No se puede cada día estar avanzando un paso más en la vulneración de la ley y mirar para otro lado”, ha manifestado.

Por otra parte, y tras los atentados terroristas islamistas perpetrados en Cataluña, Lucas ha puesto en duda que los partidos políticos  que no se han sumado al pacto antiterrorista puedan “mantener en el tiempo esa postura”, ya que, en su opinión, cometen “un delito de lesa patria” y generan una “inquietud añadida al problema general”.

Comisión Constitucional llama a la lucha para defender los valores de la sociedad occidental ante la ofensiva islamista

Tras pedir a la sociedad que participe en esta lucha para defender los valores de la sociedad occidental, el exministro ha asegurado que es malo generalizar sobre la identificación de la población musulmana con los atentados yihadistas, pero ha reconocido que la sociedad española está “inquieta” por esta situación.

En su opinión se han cometido errores en los atentados de Cataluña como la falta de coordinación en la información.

“Lo que (Jürgen) Habermas decía sobre que en el crepúsculo de las ideologías, cuando cae el muro de Berlín, no iba a haber más choques ideológicos, se ha visto que es mentira y que hay una fuerza donde la guía no son los principios políticos sino también una mezcla de sentimiento religioso, lo que hace que no sean unos terroristas al uso”, ha señalado.

Lucas ha reconocido que no se puede poner puertas al campo y ha señalado que el esfuerzo para combatir el terrorismo yihadista no es sólo de España sino de la Unión Europea.

Los Hechos

El Gobierno militariza el control aéreo

La llegada del turno de noche en el control aéreo español, a partir de las 22.00 horas, no ha variado el caos en los aeropuertos españoles y el Gobierno ha decidido militarizar el servicio.

El Ministerio de Defensa es ahora el encargado del control aéreo, que ha iniciado el despliegue de militares en las torres de diez aeropuertos, bajo el mando del Jefe del Estado Mayor del Aire, José Jiménez Ruiz.

Madrid (España) 3 diciembre de 2010 (EFE).- Mandos militares se dirigen a los aeropuertos de Madrid, Barcelona, Sevilla y Canarias para supervisar la gestión del tráfico aéreo.

Otros controladores del Ejército del Aire se incorporarán de forma inmediata a ocho aeropuertos de uso compartido civil-militar, por si es preciso desviar a los mismos vuelos civiles, así como a otras instalaciones que permanecen abiertas.

Con la asunción por Defensa de la navegación aérea en el ámbito civil, en razón de la situación de emergencia prevista en la Ley de Seguridad Aérea, la actividad de los controladores quedaría bajo la organización, planificación, supervisión y control de este Departamento.

El incumplimiento por parte de los controladores aéreos de las directrices de Defensa en ese caso será considerado una infracción de la Ley de Seguridad Aérea y dará lugar a la exigencia de las responsabilidades civiles o penales que procedan.

Aena ha advertido de que paralizar el tráfico aéreo de un país puede ser sancionado con el despido disciplinario y constituye un delito, según el artículo 409 del Código Penal.

La Fiscalía de Madrid ha abierto diligencias penales por posible delito en el tráfico aéreo, en su variante de sedición, que está penado con hasta 8 años de cárcel.

El fiscal ha pedido a la Policía y a AENA que informen de aquellos controladores que se han ausentado de sus puestos de trabajo.

Los controladores aéreos han logrado esta tarde cerrar el espacio aéreo español, salvo el de Andalucía, en el inicio del Puente de la Inmaculada, al abandonar masivamente sus puestos de trabajo tras conocerse el Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros, que fija un máximo de 1.670 horas de tránsito aéreo anuales.

La medida ha puesto “muy nervioso” al colectivo, según su sindicato, USCA, que ha asegurado que la protesta ha sido espontánea.

Vídeo: Madrid (España) 21 de julio de 2017. Los militares, preparados para regular el tráfico aéreo 

Aeropuertos Españoles Navegación Aérea (Aena) calcula que son más de 250.000 personas las personas afectadas por el abandono del puesto de trabajo por al menos el 70% de los controladores, que actuaron así mientras su sindicato, USCA, estaba en rueda de prensa explicando que todo estaba bien.

Ante esta situación, que afecta al menos a dos mil vuelos, Blanco ha formado un gabinete de crisis en la sede de su departamento para buscar soluciones.

También estudia la puesta en marcha de medios de transporte alternativos para los viajeros que están atrapados por “la huelga salvaje de los controladores aéreos”, como así ha sido calificada por algunos de los sectores afectados.

Renfe ha constituido ya un grupo de trabajo para evaluar las posibilidades de absorber el mayor número posible de viajeros afectados por la situación, y ya ha realizado una ampliación de la oferta de plazas para mañana con el objetivo de paliar la situación.

El cierre del espacio aéreo y la cancelación de vuelos ha ocasionado el caos en los aeropuertos, en los que reina la confusión entre los pasajeros, que critican la falta de información y forman largas filas ante los mostradores de las compañías.

No obstante, pasadas las diez de la noche, en algunos aeropuerto, como en El Prat, se hayan incorporado algunos controladores aéreos a su turno de trabajo, lo que en el aeropuerto barcelonés ha supuesto la reanudación de algunas operaciones aéreas.

En otros centros de control, como el de Barajas, se han incorporado algunos controladores, pero no pueden trabajar porque dependen del centro Torrejón, en el que no han firmado las hojas de servicio.

Zapatero ordena que los militares tomen el control aéreo 00:00

Madrid (España) 3 de diciembre de 2010 (Efe)-. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tiene sobre su mesa para firmar la orden que permite a  los militares tomar el control del espacio aéreo español si los  controladores no se incorporan a sus puestos de trabajo, informaron a  Europa Press en fuentes del Ministerio de Fomento.

Aena se ha visto obligada a cerrar prácticamente todo el espacio  aéreo español ante un “abandono masivo” de los controladores de sus  puestos de trabajo, según informaron fuentes del  Ministerio de Fomento. Según el departamento que dirige José Blanco, sobre las 17.00  horas los controladores, alegando enfermedad, abandonaron sus puestos  de trabajo del centro de control de Torrejón (Madrid), centro  neurálgico del control aéreo de todo el país.

Ante esta situación, Blanco ha convocado un gabinete de crisis del  que forman parte el secretario de Estado de Transportes, Isaías  Táboas, el presidente de Aena, Juan Ignacio Lema, y el director  general de Aviación Civil, Manuel Ameijeiras, para “valorar la  situación y aplicar las medidas oportunas dentro de la legalidad”.

En el aeropuerto Granada-Jaén,los vuelos afectados han sido seis en total, de ellos cuatro llegadas -dos procedentes de Madrid y otros de Barcelona- y dos salidas, las previstas esta tarde hacia la capital madrileña y Palma de Mallorca.

Blanco reúne a un Gabinete de Crisis

Madrid (España) 3 de diciembre de 2010 (Efe)-. El ministro de Fomento, José Blanco, ha reunido un Gabinete de Crisis en la sede ministerial para analizar la situación que se ha producido al cerrase varios aeropuertos por el abandono masivo de los controladores de sus puestos de trabajo.

Fuentes de Fomento indicaron a Efe que el Gabinete de Crisis lleva una hora reunido y que está formado, además de por el ministro, por el secretario de Estado de Transportes, Isaías Taboas, el director general de Aviación Civil, Manuel Amejeiras, y el presidente de AENA, Juan Ignacio Lema.

Este Gabinete analiza y valora la situación y, según las mismas fuentes, está estudiando las medidas a adoptar tras la actuación llevada a cabo por los controladores.

Los espacios aéreos de Madrid y de las islas Baleares se encuentran cerrados, tras haber abandonado los controladores sus puestos de trabajo en los centros de control, de una forma masiva y concertada, alegando problemas físicos para mantenerse en sus puestos de trabajo, según AENA.

Las agencias de viajes piden a Blanco que despida  a ‘todos los controladores’ por su ‘irresponsabilidad’

Madrid (España), 3 de diciembre de 2010. (Europa Press)-. El presidente de la Federación Española de Asociaciones de  Agencias de Viajes (Feaav), Rafael Gallego, ha instado al ministro de  Fomento, José Blanco, a “despedir a todos” los controladores que han  abondonado su puesto de trabajo “por su irresponsabilidad”, puesto  que han motivado el cierre de casi todo el espacio aéreo español.

En declaraciones a Europa Press, Gallego ha criticado las “bajas  masivas” de los controladores aéreos porque configuran un “auténtico  desastre” para España y “solo sirven” para “hundir el país”.

En ese sentido, el presidente ha señalado que “hay que acabar” con  este tipo de comportamientos porque el sector turístico “es de los  pocos que tira” de la economía del país, y actuaciones de este tipo,  agregó Gallego, “perjudican” la riqueza nacional.

Controladores aseguran que la protesta obedece al nuevo modelo aeroportuario

Madrid (España) 3 de diciembre de 2010 (Efe).- La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) calificó hoy de “espontánea” la protesta que ha obligado a cerrar varios aeropuertos españoles y aseguró que obedece a la aprobación hoy por el Gobierno del nuevo modelo de gestión aeroportuaria.

Según explicaron a Efe fuentes del sindicato, el presidente de USCA, Camilo Cela, está llamando a la calma a los controladores aéreos que se están ausentando de forma “masiva” de sus puestos de trabajo en los principales aeropuertos del país para protestar por el número de horas laborales anuales que el Gobierno ha fijado para este colectivo.

Las mismas fuentes aseguraron que los controladores aéreos están “muy nerviosos” por el real decreto ley aprobado en el Consejo de Ministros y que fija un máximo de 1.670 horas de tránsito aéreo anuales, motivo por el que se están ausentando de sus puestos de trabajo.

El Consejo de Ministros ha ratificado hoy el real decreto ley de medidas económicas que incluye el máximo de horas que pueden trabajar los controladores de tránsito aéreo y en que se incluye un nuevo modelo de gestión aeroportuario.

Vídeo: 03.12. 2010. El Ministerio de Defensa, Alfredo Pérez Rubalcaba (PSOE) anuncia que los mandos militares tomarán el control aéreo

La norma destaca que para evitar las interpretaciones erróneas, como se venían produciendo, no se computarán en ese máximo anual, conforme con el real decreto 1001/2010 de tiempos de actividad y descanso, las correspondientes a las actividades laborales de carácter no aeronáutico.

Asimismo se autoriza al Gobierno a aprobar mediante real decreto las reglas relativas a las funciones de coordinación de franjas horarias, hasta ahora desempeñadas por AENA, y que en el nuevo modelo habrán de ser desempeñadas por un órgano independiente.

Además, el real decreto ley refuerza la garantía de la seguridad y continuidad de la prestación de los servicios de tráfico aéreo al aclarar las previsiones contenidas en la Ley 9/2010, reguladora de dicha prestación, en relación con las horas de “actividad aeronáutica” anual de los controladores de tránsito aéreo.

Tras esta aprobación, el presidente de USCA pidió calma y serenidad al colectivo tras la aprobación de las aclaraciones al cómputo de las horas de trabajo de estos profesionales. En el momento en que Cela apelaba a la calma a dicho colectivo, se cerraban las operaciones en el aeropuerto madrileño de Barajas, después de que los controladores abandonaran sus puestos de trabajo.

Vídeo: 03.12.2010. Ministro de Interior, José Blanco (PSOE), anuncia militarización de los controladores 

Al mismo tiempo se cerraba el espacio aéreo de Madrid, así como los aeropuertos de Palma de Mallorca, Ibiza y Menorca.

Mientras, Cela dijo en rueda de prensa que el colectivo acatará la nueva normativa que ratifica el máximo de horas que pueden realizar los controladores de tránsito aéreo, pero aclaró que no se computarán en ese máximo anual de tiempos de actividad y descanso las correspondientes a las actividades laborales de carácter no aeronáutico.

De momento USCA no contempla ningunas medidas sindicales como puede ser la convocatoria de una huelga, “aunque no descarta nada”, ya que necesita primero estudiar el impacto de esta nueva normativa y posteriormente analizará posibles movilizaciones.

Según el sindicato, varios controladores en los aeropuertos de Santiago de Compostela, Girona y Madrid han agotado el cupo anual de horas, situación de la que los controladores ya advirtieron a AENA antes del verano.

Por ello, Cela lamentó que el gestor aeroportuario público, en lugar de reconocer públicamente su equivocación, ha recurrido a un nuevo real decreto, el cuarto que deben acatar los controladores en apenas nueve meses.

La regulación aprobada hoy por el Gobierno supone que determinados permisos, como por ejemplo los de maternidad o los días de baja, hay que devolverlos a la empresa, lo que no ocurre en ningún otro sector.

USCA acusó a AENA de haber hecho mal el cálculo de horas que no le permite garantizar el servicio, lo que muestra una vez más su mala gestión basada en la improvisación.

compartir
Share

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Noticias relevantes

Videos Hot
Share
Share

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies