«Con la situación en Cataluña», Sánchez no puede ser «presidente del Gobierno con votos separatistas»

0
630
El portavoz del gobierno español, Íñigo Méndez de Vigo, ha asegurado este viernes que el acto del Gobierno del 4 de julio para explicar los detalles del referéndum del 1 de octubre es "un anuncio más de otro anuncio" que "no conduce a ninguna parte". En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Méndez de Vigo ha insistido en que Puigdemont tiene que ir al Congreso y someter su plan a votación, y aseguró que el caso de la carta desaparecida que el presidente de la Generalitat ha enviado la presidenta del Congreso, Ana Pastor, para pedir que le permita explicar el referéndum en la cámara baja demuestra falta "de interés", porque Puigdemont no ha llamado para comprobar su recepción. Según Méndez de Vigo, "la carta parece que no ha llegado", pero "cuando yo quiero enviar una carta y tengo interés en que la lea, llamo por teléfono para preguntar si la han recibido", pero Puigdemont "no demuestra demasiado interés ".En este marco ironizó:" si no ha llegar por favor, envíen de nuevo y llamen después por teléfono para comprobar que ha llegado porque esto es bueno nadie entiende en el mundo en que vivimos que se puedan enviar e-mails que no llegan a su destino ". En todo caso ha afirmado que "la gran mayoría de los catalanes" esperan que Puigdemont someta una propuesta sobre el referéndum a votación en la cámara baja. "Será un momento para Puigdemont explique las razones del derecho de autodeterminación y que es eso de la ley de transitoriedad", dijo. también ha cargado contra el separatismo. El gobierno pide al presidente catalán un poco de valentía, la que le faltaría al jefe del ejecutivo catalán, Carles Puigdemont, para venir al Congreso explicar a todos los españoles su propuesta separatista y "qué es eso de transitoriedad" entre legalidad española y nueva legalidad de la hipotética república Catalana de Juntos Por El Sí y CUP. Efe.

Agencias – El portavoz del Gobierno de España del presidente Mariano Rajoy: «En estos momentos, con la situación en Cataluña, no se pasa por la imaginación que el señor Sánchez vaya a ser presidente del Gobierno con los votos de los separatistas», explica Iñigo Méndez de Vigo. Madrid (España), domingo 30 de julio de 2017. Fotografía: El portavoz del gobierno español, Íñigo Méndez de Vigo, ha asegurado este viernes que el acto del Gobierno del 4 de julio para explicar los detalles del referéndum del 1 de octubre es «un anuncio más de otro anuncio» que «no conduce a ninguna parte». Archivo Efe.

El ministro y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, considera que se han dado pasos para lograr una legislatura larga y no ve que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, pueda encabezar ahora una alternativa.

«En estos momentos, con la situación en Cataluña, no se pasa por la imaginación que el señor Sánchez vaya a ser presidente del Gobierno con los votos de los separatistas» catalanes (ERC, PDECAT) Juntos Por El Sí (JxSí), explica Méndez de Vigo en una entrevista este domingo 30 de julio de 2017 con Efe.

Al hacer balance de los ocho meses del actual Gobierno, subraya que, pese a que se trata del Gabinete con menor apoyo parlamentario de la democracia, ha logrado sacar adelante muchas medidas que cree positivas para el interés general.

Los acuerdos sobre la Lomce, el bono social de la energía, el salario mínimo interprofesional o la reforma de la estiba son ejemplos a su juicio de la capacidad de acuerdo, pero sobre todos ellos sitúa la aprobación de los presupuestos generales del estado para el presente año.

A ello suma que también se haya aprobado el techo de gasto para 2018 y que puede llevar a que se aprueben igualmente los presupuestos del próximo ejercicio.

Mendez de Vigo: no hay alternativa al Gobierno actual porque en el Congreso PSOE y Podemos suman 156 diputados

También hace referencia a la fracasada moción de censura presentada por el partido de Pablo Iglesias contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Eso le lleva a asegurar que no hay alternativa al Gobierno actual porque en el Congreso PSOE y Podemos suman 156 diputados, una cifra lejana a los 175 requeridos para que pueda triunfar una moción de censura.

Al plantearle la posibilidad de que a ellos se sumaran otras fuerzas presentes en la Cámara Baja es cuando Méndez de Vigo hace referencia a la situación en Cataluña para rechazar la posibilidad de un escenario en el que Sánchez pudiera aspirar a ser presidente con el voto a favor de fuerzas como ERC o el PDeCAT.

«Estos ocho meses de trabajo, la aprobación de los presupuestos, el fracaso de Iglesias y la aritmética parlamentaria se traducen en estabilidad, credibilidad y garantías de continuidad, y me hacen pensar que vamos hacia una legislatura fructífera y larga, algo bueno para España», asegura el titular de Educación, Cultura y Deportes.

Para él, se dan también las mejores condiciones para aprovechar los beneficios que cree que han supuesto la política económica y las reformas puestas en marcha en la primera legislatura del Gobierno de Rajoy.

Fruto de todo ello cita, por ejemplo, que España sea el país que más crece de la eurozona y que su prima de riesgo haya caído por debajo de los cien puntos básicos.