Con trampa, el Consejo de Garantías Estatutarias catalán valida la ley de Consulta separatista del 9-N

0
710
reunión de trabajo del (CGC) - Foto ACN
reunión de trabajo del (CGC) - Foto ACN
reunión de trabajo del (CGC) – Foto ACN

El Consejo Garantías Estatutarias de Cataluña, institución política del gobierno catalán, valida íntegramente su ley de Consulta separatista con los votos en contra de Ciutadans y del Partido Popular y los votos a favor de los partidos ultras separatistas catalanes, ERC, ICV-EUiA y la CUP y del Partido Socialista Obrero Español de Cataluña. Los Partidos ultras separatistas catalanes lo han celebrado y el PSC, a pesar de votar a favor en la comisión se ha desmarcado de los separatistas.

El Consejo Garantías Estatutarias de Cataluña es la nueva institución separatista al servicio del gobierno de Cataluña y creado después de la aprobación del último Estatuto regional. Esta nueva institución separatista catalán tiene como función primera emitir dictámenes jurídicos. Por un lado, se pronuncia sobre la adecuación al Estatuto y a la Constitución de la normativa con rango de ley del gobierno  de Cataluña. Así mismo, se pronuncia sobre la adecuación a la autonomía local de los proyectos y proposiciones de ley y de los proyectos de decreto legislativo aprobados por el Gobierno catalán en los términos que garantiza el Estatuto de autonomía.

Con la siguiente  frase, el Consejo de Garantías Estatutarias del gobierno Catalán abría ayer el camino al presidente Artur Mas Gavarró firmar el decreto ley regional para la celebración de la consulta de autodeterminación de Cataluña: »  En conclusión, por las razones expuestas es en este voto particular, disiento del parecer mayoritario del Consejo, y considero que la Proposición de ley de consultas populares no refrendarías y de otras formas de participación ciudadana, vulnera la Constitución española y el Estatuto de autonomía«. Sentenció  Joan Egea Fernández, presidente del Consejo Garantías Estatutarias de Cataluña.

Con esta sentencia ilegal del consejo de garantías estatutarias de Cataluña, el gobierno separatista del presidente Mas pretende regula el procedimiento de convocatoria de las consultas refrendarías, desarrollar las competencias exclusivas en materia de consultas populares y participación ciudadana previstos en el estatuto.

La trampa del Consejo Garantías Estatutarias de Cataluña en la aprobación integral de la ley de consulta separatista catalana.

la institución de Joan Egea Fernández se negó pronunciar sobre las preguntas del referendo alegando que no el consejo de garantías estatutarias de Cataluña no se puede pronunciar sobre las preguntas del referendo de Artur Mas porque no es de su competencia -ya que a opinar sobre las preguntas de la consulta del 09-N, estaría admitiendo que se trata de un referendo de autodeterminación. Por lo tanto, ilegal por según el propio informe del Consejo de Garantías Estatutarias de Cataluña:

 «Por los motivos indicados, a su juicio, la doble pregunta propuesta «pregunta sobre una cuestión de especial trascendencia como las referidas en el art. 92 CEI, por lo tanto podría llegar a ser objeto de una consulta refrendaría ». En consecuencia, podría vulnerar los artículos 29.6 y 122 EAC, «además de poder incurrir en inconstitucionalidad material radicada en la infracción de los artículos 1.2 y 2 CE, en relación con el artículo 168 CE y su disposición adicional primera, así como el artículo 92 CE, siendo además que, por su propia estructura, que excluye de participar en la segunda pregunta a quienes no hayan respondido afirmativamente a la primera, podría vulnerar los artículos 4.2 y 29.1 EAC, así como los artículos 9.2, 9.3 , 14 y 23.1 CE «. Explica la institución al servicio del gobierno separatista de Artur Mas y declara:

Artur Mas y sus compañeros ultraseparatistas preparados para atacar al Estado de Derecho españaol.
Artur Mas y sus compañeros ultraseparatistas preparados para atacar al Estado de Derecho español.

» Por tanto, de acuerdo con el marco institucional y jurídico que contextualiza y determina la función de este Consejo, no procede pronunciarnos sobre la pregunta con relación a la que se nos ha solicitado a nuestro juicio, por parte de las peticiones anteriormente citadas. Y esta es nuestra posición, no porque ignoramos el contexto fáctico que rodea la tramitación de la Proposición de ley, ni tampoco porque pretendamos bordear o eludir una cuestión altamente sensible, sino porque esta abstención es de obligado cumplimiento en la medida en que la pregunta en cuestión no se encuentra incluida en la Proposición que estamos examinando«. Ha declarado y ha añadido:

«De hecho, su naturaleza es la de un acuerdo de índole política, con todo el impacto político y ciudadano que se le quiera atribuir, pero que, a efectos de nuestra labor consultiva, se carece de consecuencias jurídicas y, incluso, de existencia en la esfera del derecho, por más que conste reflejado en los medios de comunicación y en el Diario de Sesiones del Parlamento. Sobre la presencia en sede parlamentaria de dicho acuerdo político y la literalidad de la pregunta, debemos precisar que ésta no forma parte de ninguna iniciativa parlamentaria tramitada o aprobada, y únicamente consta su mención en los debates de carácter político de control al Gobierno, interpelaciones o preguntas al presidente -Artur Mas Gavarró- o al gobierno -catalán-, por parte de los grupos parlamentarios». Ha concluido El Consejo de Garantías Estatutaria de Cataluña para avalar con trampas la celebración del referendo de autodeterminación de Cataluña. [descargar el dictamen aquí]