Condenado a 9 años de inhabilitación el corrupto catalán de CDC de Artur Mas: Xavier Crespo

0
706

lasvocesdelpueblo y Agencias – El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha condenado hoy al exalcalde corrupto separatista de Lloret de Mar, municipio español en Gerona, Xavier Crespo del partido ultra corrupto de Cataluña, Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) que lidera el presidente en funciones y candidato de Juntos Por El Sí a la investidura del próximo martes 10 de noviembre 2015, Artur Mas Gavarró, a 9 años y medio de inhabilitación para cargo público y 450.000 euros de multa por los delitos de prevaricación y cohecho en el llamado caso de corrupción urbanística catalana: ‘Clotilde’. La fiscalía le pedía dos años y medio de prisión y 17 de inhabilitación por haberse dejado sobornar por un empresario ruso vinculado a la mafia para poder construir un centro comercial con algunas ventajas urbanísticos. El ex teniente de alcalde de Urbanismo Josep Valls y el empresario Andrei Petrov también han sido condenados a inhabilitación e importantes multas. Barcelona, 6 de noviembre 2015. <Fotografía: El corrupto delincuente separatista catalanista de CDC de Artur Mas Gavarró, Xavier Crespo. foto archivo/ACN>. 

En una sentencia de 90 páginas hecha pública este viernes, con un voto particular del presidente del TSJC, Miguel Ángel Gimeno, y que puede ser recorrida en el Tribunal Supremo, la Sala Civil y Penal del alto tribunal catalán considera probado que Crespo y Valls instaron Petrov a patrocinar los equipos de fútbol y hockey patines de la localidad para facilitarle la construcción de un centro comercial en la antigua plaza de toros. Además, durante la tramitación administrativa del proyecto, hubo ciertas irregularidades.

Petrov también regaló a Crespo un reloj de 2.200 euros por su cumpleaños y pagó a Crespo y su familia un viaje de un fin de semana en Moscú, valorado en unos 3.200 euros.Per embargo, el TSJC condena Crespo, ex diputado de CiU en el Parlamento, a nueve años y medio de inhabilitación para cargo público, 450.000 euros de multa y devolver los 5.400 euros que costó el viaje y el reloj.

Valls ha sido condenado a ocho años y medio de inhabilitación para cargo público y 300.000 euros de multa también por prevaricación y cohecho. Petrov ha sido condenado a siete años de inhabilitación para cargo público como cooperador necesario de prevaricación y 450.000 euros de multa por cohecho activo continuado.

Entre los tres tendrán que devolver al Ayuntamiento de Lloret 133.000 euros, más intereses, por las fianzas y tasas impagadas, cantidad que subsidiariamente asumirá la emresa de Petrov, DDC, también condenada como responsable civil. cambio, el ex del club de hockey Joan Perarnau y la arquitecta que trabajaba para Petrov, Pilar Gimeno, han quedado absueltos de los delitos de cohecho y prevaricación.

Cambios urbanísticos a cambio de promocionar el deporte local Los hechos comenzaron en 2006 cuando el Ayuntamiento de Lloret, con Crespo de alcalde, firmó un convenio con la empresa Zulueta SL para urbanizar la antigua plaza de toros, donde se ‘había que hacer un aparcamiento público, un equipamiento municipal y un supermercado, entre otros. El convenio fue aprobado por el pleno municipal y la Comisión de Urbanismo de Girona en 2006. En la primavera de 2007, la empresa DDC, propiedad de Andrei Petrov, con ciertos vínculos con la mafia rusa, subrogó el convenio, lo que fue aceptada por la Junta de Gobierno de Lloret en agosto de 2007.

Poco tiempo después, Petrov contactó con Crespo y Valls a través de la arquitecta Pilar Gimeno, que trabajaba para el empresario ruso y era amiga de la alcalde. Tras conocerse, los tres individuos mantuvieron varias reuniones aquel verano en las que Crespo y Valls dijeron a Petrov que podría obtener facilidades administrativas en la construcción en la antigua plaza de toros a cambio de «tratar bien» los dos cargos municipales y patrocinar durante cuatro temporadas los equipos de fútbol, ​​presidido por Valls, que también regentaba el bar del campo, y el de hockey, presidido por Perarnau y vicepresidido por la esposa de Crespo. Crespo había sido presidente del club de hockey durante tres años, antes de ser alcalde.

El acuerdo establecía pagar 60.000 euros anuales para el hockey, que tenía el equipo en División de Honor, y 30.000 en el fútbol, ​​que jugaba en Tercera División, a cambio de anunciar la empresa DDC en las camisetas y en vallas publicitàries.Els pagos se hacían en la oficina de DDC, que entregaba trimestralmente un cheque de 30.000 euros a Perarnau, quien lo entregaba al tesorero del club.

Se da la circunstancia de que un hijo de Crespo y dos de Perarnau jugaban en el club de hockey y cobraban pequeñas cantidades de entre 100 y 200 euros mensuales para compensar los gastos de desplazamiento. Además, Petrov invitó en febrero de 2008 Crespo, su mujer y su hijo, así como Gimeno, su marido y su hijo, en un fin de semana en Moscú, con todo pagado, viaje valorado en unos 5.000 euros en total.

Crespo no comunicó a ningún cargo municipal este viaje ni explicó cuáles reuniones va mantener. Un los tratos de favor de Crespo y Valls a Petrov fue que el Ayuntamiento no exigirle el aval de 1,9 millones de euros pactado en el convenio para la correcta ejecución de las obras. La escritura de obra nueva no se realizó hasta que terminaron los trabajos, lo que también incumplía el convenio.

De hecho, DDC comenzó las obras antes de haberse aprobado el proyecto, lo que era «conocida y consentida» por Crespo y Valls, según los fiscales. El septiembre del 2010 Crespo convocó una comida en el restaurante Botafumeiro de Barcelona con valles y Petrov para que el alcalde había oído noticias que decían que el empresario ruso no estaba del todo contento con la actuación del Ayuntamiento en relación a las obras de la plaza de toros.

Crespo y Valls volvieron a insistir en Petrov que siguiera patrocinando los dos clubes aquella temporada, pero Petrov no cumplió el cuarto año comprometido. No obstante, el 10 de septiembre de 2010, con motivo del aniversario de Crespo, Petrov le habría regalado un reloj valorado en 2.200 euros.Rebaixa de la licencia de obresTots estos donativos y regalos sirvieron para que Petrov ahorrara dinero en la licencia de obras. El 2 de marzo de 2009, Pilar Gimeno pidió en nombre del empresario una rebaja del coste de la licencia, que era de 267.500 euros.

La Ordenanza municipal establecía una exención del 95% del coste para aquellas obras realizadas o promovidas por organismos o empresas públicas destinadas a vivienda protegida o tutelado, centros de asistencia primaria, escuelas, bibliotecas u otras construcciones de especial interés municipal.

También podía haber una bonificación del 50% en las obras de especial interés municipal que aprobara el pleno del Ayuntamiento siempre que fueran reparaciones y mejoras exteriores, obras interiores de conjuntos históricos y artísticos reconocidos o la reparación de inmuebles afectados por patologías estructurals.Per embargo, Crespo y Valls convencer a sus compañeros de CiU y los concejales del PP para que votaran a favor de la calificación de las obras como de especial interés municipal y reducir la cuota de la licencia al 50%.

El secretario y el interventor del Ayuntamiento alertaron verbalmente al alcalde Crespo que la bonificación sería conflictiva y supondría un mal precedente. La unidad de inspección del consistorio emitió un informe donde decía que las obras no se podían incluir en los supuestos de bonificación de la llicència.La propuesta, «radicalmente ilegal» según lo fiscal, se aprobó en el pleno del 3 de abril de 2009, en ausencia de Crespo por intervención quirúrgica. Esto supuso un perjuicio de 133.000 euros para el Ayuntamiento.