Confinamiento de los españoles, Ejército y Sanidad al Servicio Público por coronavirus

FOTOGRAFÍA. PALACIO DEL GOBIERNO DE ESPAÑA (MADRID), 13.0.2020. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la comparecencia en la que ha anunciado que el Consejo de Ministros se reunirá con carácter extraordinario para declarar el estado de alarma previsto en el artículo 116.2 de la Constitución. Lasvocesdelpueblo (Ñ pueblo)

Lasvocesdelpueblo y Agencias – “La declaración del estado de alarma afecta a todo el territorio español durante 15 días”. “La prohibición de circular por las calles es de obligado cumplimiento”, ha dicho Sánchez. El presidente de Gobierno de coalición de Unidas Podemos y PSOE, Pedro Sánchez Pérez-Castejón ha declarado hoy el Estado de Alarma en todo el territorio Nacional español, pese al veto de sus socios golpistas y separatistas, principalmente los ocupantes de la Generalidad de Cataluña, liderados por el inhabilitado delincuente expresidente de la Generalidad de Cataluña, Joaquim Torra Pla -alias Quim Torra-, individuos que han interpuestos sus ideas secesionistas por encima de la sanidad pública y de la salud de los vecinos de Las vascongadas y Cataluña y, por su puesto, del resto de los españoles, advirtiendo de que no permitirán que “invada” competencias autonómicas en las medidas que apruebe para controlar la pandemia con dicho estado de Alarma. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comenzado su intervención diciendo que “España se enfrenta a una pandemia que es mundial, una crisis sanitaria y social”. Madrid (España), sábado 14 de marzo de 2020. 

El último balance del coronavirus COVID-19 en España es de más de 6000 contagiados y 195 muertos. Hoy se aprobará el decreto que declara el estado de alarma en el país. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece a esta hora para dar cuenta de las medidas tomadas por el gobierno: confinamiento de ciudadanos, movilización del Ejército y toda la sanidad al servicio público.

España ha vivido su primera jornada de cierre de negocios con problemas en algunos puntos de Madrid donde no se han seguido las recomendaciones, lo que ha provocado el cierre de parques por la aglomeración y una nueva llamada a la responsabilidad. Las procesiones de Semana Santa han quedado suspendidas en numerosas ciudades.

Los integrantes de los Cuerpos y Fuerzas y Seguridad del Estado y los cuerpos de las policías autonómicas y locales quedarán bajo las órdenes del Ministerio del Interior, ha señala el presidente del Gobierno.

Durante la vigencia del estado de alarma las personas solo podrán circular por la calle para comprar alimentos, productos de farmacia y de primera necesidad; para acudir a los centros sanitarios; para desplazarse al trabajo, para el retorno al hogar, para atender a mayores y personas vulnerables, y para acudir a bancos o aseguradoras, ha enumerado el jefe del Ejecutivo.

Sánchez también ha anunciado una serie de medidas para reforzar el Sistema Nacional de Salud. Todas las Autoridades civiles de la Administraciones Públicas del territorio nacional, y en particular las sanitarias, así como los demás funcionarios y trabajadores al servicio de las mismas, quedarán bajo las órdenes directas del Ministro de Sanidad en cuanto sea necesario para la protección de personas, bienes y lugares, pudiendo imponerles servicios extraordinarios por su duración o por su naturaleza.

“El Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana queda habilitado para dictar los acuerdos, resoluciones y disposiciones que, en la esfera específica de su actuación, sean necesarios para garantizar los servicios de movilidad, ordinarios o extraordinarios, en orden a la protección de personas, bienes y lugares”, ha dicho Sánchez.

Sánchez ha informado que este domingo se reunirá por videoconferencia con todos los presidentes autonómicos, a los que pedirá colaboración plena para “vencer al virus”. “Vamos a dar una respuesta conjunta, con el Gobierno de España liderando al resto de las Administraciones para dar una respuesta común”.

“La prohibición de circular por las calles es de obligado cumplimiento”

“Ahora estamos ante nuestro verdadero enemigo, que es la pandemia y el virus”, ha subrayado Sánchez, que ha añadido que el primer objetivo es frenar su propagación.

“Nuestro sistema de Sanidad Público es nuestro mayor escudo contra la enfermedad”, ha dicho el presidente del Gobierno, que ha concluido con unas palabras de agradecimiento a todo el personal sanitario, que ha hecho extensivas a todas las autoridades y a los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y las Fuerzas Armadas, a la comunidad científica, al mundo de la cultura, a los medios de comunicación, a los donantes de sangre y a los cuidadores de la población más vulnerable.

“La prohibición de circular por las calles es de obligado cumplimiento”, ha dicho Sánchez.

Los aproximadamente 315.000 establecimientos de restauración y hostelería que hay en España cerrarán sus puertas los próximos quince días, dentro de las medidas del estado de alarma decretado este sábado por el Gobierno para frenar la expansión del coronavirus.

Los ministros de Defensa, Interior, Transportes y Sanidad serán las autoridades competentes para la aplicación de las medidas contempladas en el estado de alarma.

“El impacto económico va a ser grande”, ha advertido Sánchez. “Mucha gente va a verse damnificada como consecuencia de estas medidas”, ha lamentado el presidente del Gobierno, que ha añadido que el Ejecutivo va a hacer todo lo que esté en su mano para amortiguar esos efectos.

El presidente del Gobierno ha asegurado que “a partir de mañana”, en la relación con los presidentes autonómicos “no hay colores políticos, no hay ideología, no hay territorio; nuestros ciudadanos son lo primero”.

El decreto de estado de alarma limita desde esta noche los desplazamientos a los casos de fuerza mayor y, para los permitidos, se establece que habrá que evitar aglomeraciones y que debe mantenerse una “distancia de seguridad de al menos un metro” para evitar el contagio.

En el capítulo dedicado a las “medidas de contención en el ámbito de la actividad comercial”, el texto precisa que la permanencia en los establecimientos comerciales cuya apertura esté permitida deberá ser la estrictamente necesaria para que los consumidores puedan realizar la adquisición de alimentos y productos de primera necesidad”.

La asistencia a los lugares de culto y las ceremonias civiles y religiosas, “incluidas las fúnebres”, ha explicado el presidente del Gobierno, “se condicionan a la adopción de medidas organizativas” que eviten las aglomeraciones “de tal manera que se garantice a los asistentes la posibilidad de respetar la distancia entre ellos de al menos un metro”.

Sánchez ha recalcado que “la primera victoria” en la lucha contra la pandemia será conseguir que “la curva” de contagios no suba en forma de “flecha”, sino de manera “más lenta”.

El presidente del Gobierno ha considerado como “poco razonable” que se celebren las elecciones vascas y gallegas, convocadas para el próximo 5 de abril, pero ha querido dejar claro que es una competencia de los presidentes regionales, por lo que serán ellos los que tomen la decisión.

“Cualquier español que haya salido del país y que tenga domicilio en España puede regresar sin ningún problema, y al llegar a su domicilio tendrá que someterse a las restricciones de movilidad y de uso del espacio público”, ha señalado Sánchez.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot