Confirmados 203 casos por listeriosis hasta ahora en toda España

FOTOGRAFÍA. SEVILLA (ESPAÑA), AGOSTO DE 2019. Un operario del Ayuntamiento de Sevilla llega con unas neveras para recoger muestras en la sede de la empresa Magrudis que fabricaba la carne mechada origen del brote de listeriosis. Efe

Efe – El Ministerio de Sanidad ha confirmado un total de 203 casos de listeriosis relacionados con el consumo de carne contaminada, de los que 196 son en Andalucía, tres en Aragón, dos en Extremadura y uno en Castilla y León y Madrid. Madrid (España), miércoles 28 de agosto de 2019. 

Estos datos han sido dados a conocer este miércoles por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes) del Ministerio de Sanidad, donde se ha destacado que Andalucía no ha notificado al sistema de vigilancia nuevos casos confirmados en las 24 horas anteriores al informe.

La mayoría de los casos se han registrado en Sevilla (161), pero se han encontrado en casi todas las provincias de la comunidad: Cádiz (10), Granada (4), Huelva (17) y Málaga (4).

No hay casos verificados de listeriosis en Andalucía con fecha de consumo del alimento sospechoso después del 17 de agosto (la alerta se activó el día 16).

El 58 % de los casos en Andalucía son mujeres, 31 de ellas en estado de gestación; y el 25 % de los casos tienen 65 años o más.

En el resto de las comunidades se han contabilizado cuatro casos confirmados por laboratorio (uno en Aragón, uno en Castilla y León, uno en Extremadura y uno en Madrid) y tres casos confirmados por vínculo epidemiológico (uno en Extremadura y dos en Aragón).

Además se han notificado 56 casos probables y 41 sospechosos en Aragón, Asturias, Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid y Melilla, y muchos de ellos continúan en investigación pendientes de resultados.

Sanidad ha recordado que, según la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) es importante adquirir únicamente productos correctamente etiquetados en los que se pueda conocer quién es el responsable de su puesta en el mercado.

Cuando son productos cárnicos destinados al consumidor final, se recuerda que es necesario que el etiquetado contenga una marca oval en la que se incluya el número de registro sanitario del establecimiento responsable.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot